SERVICIOS
    Participación de nuestro rector en eventos nacionales
    USB Medellín
    / Categorías: Institucionales, Otros, Sociales

    Participación de nuestro rector en eventos nacionales

    El rector de nuestra Universidad, Fray José Alirio Urbina Rodríguez OFM, participó recientemente en dos eventos de carácter nacional: el V Encuentro de Red de Universidad Católicas de Colombia y el Consejo Nacional de Rectores de Asociación Colombiana de Universidades –ASCÚN-.  

    El primero se realizó los días 23 y 24 de marzo en la Universidad Católica de Pereira, donde el presbítero Diego Augusto Arcila Vélez, máxima autoridad de esta institución, recibió alrededor de 30 rectores y delegados de las universidades católicas del país. 

    En el evento estuvo presente Monseñor Luis Fernando Rodríguez, obispo auxiliar de Cali, quien habló de siete escenarios de la universidad católica, de los cuales nuestro rector destaca la neutralidad formativa vs. la identidad institucional y católica. “Muchas veces tenemos que tener una posición y cuando nos quedamos en el ámbito de la neutralidad formativa nos volvemos ambiguos y eso va en detrimento de la identidad. No es imponernos, no es ser ambiguos, pero hay una propuesta cristiana que es el Evangelio que habla con la cultura, con la palabra y con los diferentes contextos. En nuestro caso no podemos tener una neutralidad formativa, nuestra identidad Franciscana-Bonaventuriana responde a un seguimiento de Cristo con el Evangelio. Desde ahí dialogamos sin irrespetar a nadie y generamos espacios de escucha”, puntualizó.

    También se habló en este encuentro sobre el impacto de la reforma tributaria y los cambios que esta traerá a las universidades católicas, frente a lo que se concluyó que se debe seguir trabajando por la transparencia y claridad en los procesos y en la inversión de recursos. Por último, se realizó la presentación de la organización de universidades católicas de América Latina y El Caribe. 

    De esta actividad nuestro rector exalta la acogida, el sentido fraterno, el deseo de trabajar como iglesia en diálogo con la cultura y la ciencia, así como la reflexión sobre el valor que tienen las universidades católicas, acreditadas y no acreditadas. 

    Consejo Nacional de Rectores de ASCÚN

    Posteriormente, los días 26 y 27 de marzo, se realizó en Unicauca (Popayán), el Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCÚN-, donde también estuvo presente nuestro rector. 

    El tema central de este encuentro giró en torno a la invitación de la viceministra, Natalia Ruiz Rodgers, a una conversación abierta que posibilite fortalecer los procesos de acreditación y diálogo entre el Ministerio de Educación Nacional -MEN- y el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-; además, robustecer la educación rural, la paz y el papel de las Instituciones de Educación Superior en este proceso. Por su parte, el director de Colciencias, César Augusto Ocampo Rodríguez, habló del papel de la investigación y del proyecto Colombia Científica que abrirá convocatorias en marzo y octubre.

    El coordinador del Consejo Nacional de Acreditación, Jairo Alfonso Téllez, abordó temas relacionados con acreditaciones y licenciaturas. También habló de la nueva propuesta de acreditación no solo para programas, sino para facultades y unidades que cumplan un papel estratégico en las instituciones. 

    En palabras de Fray José Alirio Urbina Rodríguez OFM, la importancia de participar en estos espacios recae sobre “la necesidad de aprender de los demás, de interactuar, de generar nuevos espacios de diálogo. No podemos ser autorreferenciales, tenemos que aprender de los otros”. 

    Fuente: Unidad de Comunicaciones y Protocolo
    Anterior artículo Celebraremos el Día Mundial de la Actividad Física
    Siguiente articulo Bolsa de Empleo Institucional, servicio gratuito para estudiantes y egresados Bonaventurianos
    Print
    834 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «abril de 2017»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    272829303112
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    1234567

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte- 50 • Ibagué: Carrera 5N°24-12 Barrio Hipódromo

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top