SERVICIOS
    VER OTROS PROGRAMAS Δ
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    DERECHO

     

    Especialización en Derecho Procesal Constitucional

    Código SNIES:
    105628
    Registro calificado:
    Resolución 10891
    del 1 de junio de 2016
    Vigencia 7 años
    Título que otorga:
    Especialista en Derecho Procesal Constitucional
    Duración:
    2 semestres
    Modalidad:
    Presencial
    Lugar de desarrollo:
    Medellín, Antioquia
    Valor matrícula:
    $5.955.000
    Horarios:
    Jueves 8:00 a.m. a 8:00 p.m. - Viernes 8:00 a.m. a 8:00 p.m. - Sábados 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
    Horario intensivo: una vez al mes, siete veces por semestre.
    • Presentación
    • Dirigido a
    • Objetivos y Metodología
    • Perfil del egresado

    La Especialización en Derecho Procesal Constitucional es un programa creado para el estudio y la reflexión crítica de las normas, los procesos y las instituciones que definen el reconocimiento y la aplicación de los derechos constitucionales en Colombia, mediante un análisis detallado de las tendencias actuales en Derecho Constitucional e Internacional de los Derechos Humanos, los fundamentos políticos e ideológicos de nuestro sistema constitucional, y los principales problemas teórico-prácticos que afectan la garantía procesal de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y colectivos en el país.

    El plan de estudios ha sido diseñado para fortalecer los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de los estudiantes. Pretende fomentar los conocimientos relacionados con la naturaleza y función de la jurisdicción constitucional, la estructura de los sistemas regionales y universal de protección de derechos, los tipos y finalidades de las acciones constitucionales, los fundamentos constitucionales del debido proceso, y los aspectos dogmáticos y ético-políticos de los derechos fundamentales. Por otro lado, busca fortalecer las habilidades prácticas de los estudiantes en materia de acciones constitucionales, ofreciendo un panorama riguroso de la situación actual en materia de protección de derechos en Colombia, y reflexionando –mediante de la formación en clínicas jurídicas y litigio estratégico- acerca del uso de instrumentos procesales en casos concretos.

    La especialización atiende de esa manera a la necesidad de comprender y evaluar el fenómeno de “constitucionalización” que ha experimentado nuestro ordenamiento jurídico durante las últimas décadas, el auge que han tenido las acciones constitucionales para la protección de derechos, y el papel protagónico que en ese proceso han desempeñado los jueces y abogados. Igualmente, atiende a la necesidad de formar profesionales dotados de herramientas conceptuales y metodológicas, capaces de formular soluciones pertinentes a los problemas cotidianos, y comprometidos con la defensa de los derechos de las personas, las comunidades, las minorías étnicas, políticas y religiosas, las víctimas del conflicto armado, entre otros.

    Profesionales del área de conocimiento jurídico, constitucional y político, es decir profesionales preferentemente del derecho y de las ciencias políticas.

    Objetivo:
    Formar especialistas competentes para afrontar los desafíos que plantea la defensa de los derechos constitucionales, ofreciendo respuestas pertinentes y relevantes a problemas que surgen de la realidad nacional e internacional.

    Metodología:

    • Seminario alemán.
    • Aprendizaje basado en problemas.

    Líneas de investigación asociadas:

    • Derecho público y la clínica jurídica en derechos humanos.

    El especialista en Derecho Procesal Constitucional tendrá habilidades para contribuir a la correcta comprensión del concepto socio-jurídico de los derechos y libertades fundamentales y de su ejercicio judicial por medio de los mecanismos de protección de derechos, por lo tanto, este:

    • Desarrolla un pensamiento crítico que le permite indagar y analizar de manera crítica y reflexiva y desde diferentes perspectivas las problemáticas propias de las interacciones sociales, culturales y físicas que moldean y predeterminan el derecho constitucional.
    • Reconoce el entorno relacional que lo rodea, pudiendo comprender ágilmente las relaciones interpersonales a nivel cognitivo, comportamental y afectivo, para con ello proponer estrategias y aproximaciones que permitan la resolución de conflictos mediante la aplicación de métodos autocompositivos y heterocompositivos.
    • Utiliza las herramientas jurídicas en su haber de manera creativa para así poder encontrar novedosas miradas y perspectivas que permitan que la utilización del derecho alcance niveles máximos de eficacia de cara a la solución de situaciones problemáticas, sobre todo cuando en las mismas se pueda buscar la garantía y salvaguarda de sectores marginados de la sociedad.
    • Descifra analítica y lógicamente el sistema jurídico para elaborar estrategias de descomposición y simplificación del mismo, en aras de alcanzar soluciones rigurosas desde la coherencia metodológica a problemas de alta complejidad.
    • Contribuye con la sociedad de una manera altamente significativa, entendiendo que la dinámica de su papel dentro de las comunidades local, nacional y global está relacionada con el entendimiento histórico, cultural, político y económico de las mismas, y el comportamiento ético irrenunciable e innegociable de buscar siempre la justicia y la equidad, así como la defensa de los Derechos Humanos y la aplicación de los principios propuestos por el modelo de Estado, acogido en la Constitución Política de 1991.
    • Se expresa oralmente y elabora textos jurídicos escritos de diversos tipos (informes, ensayos, proyectos de leyes) que destaquen por su coherencia, claridad y precisión, además del uso de una correcta argumentación jurídica que llena de rigor y criterio su exposición.
    • Asume el reto de constituirse y observarse como un estudiante y aprendiz por el resto de su vida profesional, manteniéndose comprometido y en capacidad de desarrollar un aprendizaje y una reflexión permanentes con el propósito de actualizar su comprensión de los cambiantes factores socioeconómicos, culturales y propiamente jurídicos de su entorno, de modo que pueda seguir desarrollando su rol de manera competente desde el punto de vista profesional y ético.

    ¿Por qué estudiar la especialización en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad de San Buenaventura Medellín?

      • La Especialización en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad de San Buenaventura Medellín, se proyecta como una excelente opción para los profesionales del derecho y de las ciencias políticas que buscan profundizar en las razones y reglas propias del procedimiento constitucional; pautas y bases que no aparecen necesariamente positivizadas en una norma o en el texto constitucional de forma precisa, sino que es necesario acudir a herramientas hermenéuticas en procura del análisis de las sentencias de la Corte Constitucional quien se ha encargado de asignarle contenido, sentido y limites a los procedimientos constitucionales. Dichos instrumentos metodológicos y analíticos hacen parte indispensable del plan de estudios y serán una herramienta del perfil ocupacional del futuro especialista.
         
      • El programa se enmarca dentro de límites teóricos, prácticos, dogmáticos, ideológicos y filosóficos que lo distinguen del procesalismo civilista que ha caracterizado nuestra cultura jurídica. La especialización en Derecho Procesal Constitucional, parte necesariamente de una idea particular de la norma constitucional en un Estado Social de Derecho como criterio superior de validez del ordenamiento jurídico, pero además como instrumento ideológico que propicia el respeto de unos axiomas determinantes en la sociedad colombiana, lo que puede denominarse también como el derecho a una constitución.
      • Ese rasgo singular de nuestra existencia constitucional determina unos cambios profundos en las estrategias de exigibilidad y justiciabilidad de los derechos constitucionales relacionados con valores y principios como la democracia, el respeto por la dignidad, los principios de la solidaridad, la supremacía de la constitución y la prevalencia de los derechos humanos como ejes centrales de la dogmática constitucional.
         
      • La especialización en DPC de la USB Medellín se enmarca dentro de su proyecto educativo por cuanto privilegia la investigación formativa, la preocupación por el bienestar de las comunidades y promueve el activismo solidario y fraterno con las comunidades que, desconociendo las acciones de protección de sus derechos, requieren la intervención de profesionales especializados en el área para un ejercicio mucho más eficaz y perdurable en el tiempo; asimismo, en la medida que el mismo proyecto se inspira en aspectos tales como la dignidad de la persona humana, la supremacía de la constitución de tipo humanista y la formación de profesionales con un alto compromiso social para actuar como agentes públicos en situaciones que comprometan los derechos humanos, su orientación claramente está en armonía con los presupuestos del modelo constitucional y legal.
      • El programa se conectará de forma directa con el ejercicio investigativo realizado desde los semilleros de pregrado con el fin de construir una comunidad académica que permita avanzar hacia estrategias de impacto directo del posgrado y los semilleros en beneficio de la comunidad que requiere cada vez más de forma decidida del activismo social y jurídico de profesionales conocedores de la constitución para propiciar cambios positivos en la sociedad.
         
      • La Especialización propiciará la implementación de acciones con impacto social importante, toda vez que el posgrado promoverá de forma directa el activismo judicial y asesoría de tipo constitucional en acciones de reclamación de protección de derechos constitucionales que beneficiaran directamente a comunidades o grupos humanos que requieren dicha atención.
         
      • Bajo esa premisa, pese a que las acciones judiciales que se desprenden del DPC no requieren en la mayoría de los casos asistencia judicial o asesoría técnica, son los profesionales del derecho y las ciencias políticas los llamados a consolidar estas prácticas de forma más eficiente y estratégicamente idóneas para lograr un fortalecimiento de esta rama del procesalismo, incipiente pero esencial para la consolidación del modelo constitucional. Lo anterior se evidencia en nuestro plan de estudios y actividades académicas, por ejemplo desde los cursos teórico-prácticos de interposición, impulso y ejecución de acciones de tipo constitucional y públicas, centrados en el uso de esos mecanismos y estrategias judiciales y administrativas con el fin de extender y estandarizar dichas acciones y soluciones a casos futuros, generando así un impacto que fortalece el proceso constitucional.
         

    Contacto:

    Erika Valencia
          Gestor comercial
    gestor.mercadeoCB@usbmed.edu.co
    (4) 514 5600 Ext. 4377

    Wilson Diomedes Castrillón Acevedo
          Gestor comercial
    gestor.mercadeoSB@usbmed.edu.co
    (4) 514 5600 Ext. 4584

    Si quieres saber más sobre el programa, utiliza este formulario:
    Loading...
    Comentarios

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte - 50 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top