SERVICIOS

    Maestría en Neuropsicología

    SNIES: 1365Registro calificado: Res. 003151 del 1 de marzo del 2021 - Vigencia 7 añosAcreditación de Alta Calidad: Res. 003151 del 1 de marzo del 2021 - Vigencia 6 años
    Título que otorga:

    Magíster en Neuropsicología

    Duración:

    4 semestres

    Valor de la matrícula:

    $11.538.000

    Lugar de desarrollo:

    Medellín - Antioquia

    Modalidad:

    Presencial: 
    Viernes: 1:00 p.m a 7:00 p.m
    Sábado: 7:00 a.m a 2:00 p.m

    La Maestría en Neuropsicología ofrece una visión del hombre que integra aspectos psicológicos, biológicos y sociales a través de un método riguroso y conceptualmente sólido. La formación que ofrecemos está fundamentada en la profundización e investigación en neuropsicología, lo que genera en el estudiante una adecuada apropiación de los fundamentos básicos y clínicos de la relación cerebro-conducta.

    La Maestría tiene una duración de 4 semestres, los dos primeros hacen parte del núcleo disciplinar y los otros son de formación en las líneas optadas y de electivas. El estudiante puede elegir para el inicio de su tercer semestre entre la línea de investigación y la línea de profundización clínica. El programa de Maestría en Neuropsicología tiene un enfoque clínico, está al servicio del desarrollo de la investigación aplicada y está fortalecido por la trayectoria en investigación que se define en la estructura académica, pedagógica y administrativa que se viene desarrollando de manera continua desde el año 1993.

    De esta manera los estudiantes del programa desarrollan competencias generales y específicas, estas últimas acordes a la línea elegida. En la línea de profundización las competencias están encaminadas a: formular casos a partir de la ejecución de procesos de evaluación y diagnóstico neuropsicológico; diseñar, ejecutar y evaluar programas de intervención y rehabilitación neuropsicológica para contribuir a la calidad de vida del ser humano; argumentar de manera escrita y oral los procesos evaluativos y de intervención neuropsicológica y articular el análisis clínico con los procesos investigativos para la generación de nuevo conocimiento. Para la línea de Investigación dichas competencias van dirigidas a: problematizar los fenómenos neuropsicológicos para la generación de nuevos proyectos de investigación; formular, diseñar y argumentar de manera escrita y oral las propuestas investigativas, de acuerdo a parámetros internacionales; articular los procesos investigativos con el análisis clínico para la generación de nuevo conocimiento.

    Nuestros elementos diferenciadores como programa radican en la amplia trayectoria, la calidad investigativa, nuestra constante articulación con el entorno a través de diferentes convenios, la formación y cualificación de nuestros docentes y el impacto en el desarrollo de las neurociencias por parte de nuestros graduados y en el medio laboral.

    Dirigido a:

    Psicólogos y médicos

     

    Objetivo:

    Formar magísteres con una sólida fundamentación teórica, epistemológica y metodológica que le permita analizar y abordar con rigor la relación cerebro, procesos mentales y conducta, dentro del campo clínico o investigativo de la neuropsicología, con responsabilidad social y compromiso ético acorde a la filosofía Bonaventuriana.

    Metodología:
    El estudiante cuenta con un primer año de formación de profundidad en la disciplina a través de metodologías teórico-prácticas y un segundo año flexible donde el estudiante pueda optar por una línea de profundización o por la línea investigativa, por cualquiera de las dos rutas el estudiante recibirá 48 créditos, 22 seminarios y 576 horas de acompañamiento, facilitando el cumplimiento en el propósito de formación.

    En este currículo el estudiante que optó por la línea investigativa se encontrará con seminarios en los que se profundizará en metodología de la investigación, aspectos éticos relacionados con la investigación, desarrollará habilidades para el diseño y formulación de proyectos, así como para la búsqueda, recolección, procesamiento y análisis de datos.

    En cuanto al estudiante que opte por la línea de profundización los seminarios estarán dirigidos para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica, mediante la metodología de análisis de casos clínicos. Tendrán la posibilidad de atender pacientes semanalmente en los diferentes centros de pasantía con los que se tiene convenio y de realizar presentaciones a manera de staff clínico.

    El seminario práctico investigativo será el espacio para la presentación de sus avances en sus trabajos de grados, sea del análisis clínico o del proyecto investigativo, tanto a sus compañeros como a los jurados quienes evaluarán y retroalimentarán el trabajo realizado, trabajos que serán presentados posteriormente a la Facultad de Psicología.

    Líneas de investigación asociadas:

    • Neurodesarrollo
    • Neuropsicología del adulto
    • Neurodegenerativas
    • Neuropsiquiatría

     

    El magíster en Neuropsicología es un profesional capacitado para:

    • El egresado de la Maestría en Neuropsicología que optó por la línea de profundización tendrá las habilidades especializadas para la evaluación, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de personas con alteraciones neurológicas, médicas, en el neurodesarrollo de aprendizaje, cognitivo-afectivas y psiquiátricas. Tendrá la capacidad de emplear los principios, técnicas y pruebas psicológicas, neurológicas, cognitivas, de conducta y emocionales para determinar el funcionamiento normal y anormal del sistema nervioso central y generar los respectivos programas de intervención.
    • El egresado que eligió la ruta investigativa estará en capacidad de problematizar los diversos fenómenos neuropsicológicos para establecer propuestas investigativas que impliquen la formulación, el diseño y la ejecución de estas a través de una mirada clínica enmarcada dentro de un contexto socio-cultural.
    • El neuropsicólogo podrá ocupar cargos como director del servicio, atención en salud mental, coordinador de proyectos de intervención e investigación, docente investigador en ciencias sociales y humanas, desempeñándose además como neuropsicólogo educativo, deportivo, jurídico, clínico, social, organizacional.

    Plan de estudios

    • Neuropsicofisiología I
    • Evaluación y Diagnóstico I
    • Procesos Mentales I
    • Epistemología de la Neuropsicología
    • Neurociencia Cognitiva Aplicada
    • Neuropsicofisiología II
    • Evaluación y Diagnóstico II
    • Procesos Mentales I
    • Síndromes Neuropsicológicos I
    • Investigación I
    • Pasantía I
    • Electivas I
    • Síndromes Neuropsicológicos II
    • Seminario Investigación II
    • Bioestadística I
    • Trabajo de grado I
    • Simposio practico -Investigativo I
    • Electivas II
    • Seminario Investigación III
    • Bioestadística II
    • Trabajo de grado II
    • Simposio practico -Investigativo II

    Estudia en una Universidad con Acreditación Multicampus en Alta Calidad

    • Cultura investigativa respaldada por cuatro grupos de investigación posicionados en Colciencias, entre ellos, el Grupo Neuropsicología y Conducta, psicologia"categoría a1 y grupo psicología y neurociencias, categoría a

    • Articulación con el entorno, mediante convenios para la docencia - servicio y realización de prácticas clínicas e investigativas en diferentes entidadespsicologia"categoría a1 y grupo psicología y neurociencias, categoría a

    • Docentes e investigadores altamente cualificados

    • Respaldado por una Facultad con una amplia trayectoria

    ¿Por qué estudiar Maestría en Neuropsicología en la Universidad de San Buenaventura Medellín?

    Es un programa sólido con 28 años de experiencia de formación en el área, cuenta con docentes con formación doctoral, participación en la fundación de redes científicas como la Asociación Latinoamericana de Neuropsicología y la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Además, el estudiante tendrá la alternativa de participar en diferentes convenios que tiene la Universidad con diversas instituciones, como el Instituto Neurológico de Colombia INDEC, Hospital San Vicente Fundación, Centro de Atención Neuropediatrica Integral CENPI, Instituto de Capacitación los Álamos, Clínica de Oriente, Grupo de Neurociencias de Antioquia GNA, entre otras, que favorecen los procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias en el campo clínico e investigativo.

    ¡Preincríbete o solicita asesoría!

    Loading...
    Loading...
    Loading...
    Loading...
    Loading...
    Por favor marca si eres egresado o afiliado a una de las siguientes instituciones con las que tenemos convenios de descuento

    Recibe atención personalizada a través de los siguientes contactos:

    Yaira Arias Ramírez

    Directora de programa
    maestria.neuropsico@usbmed.edu.co
    (4) 514 56 00 ext. 4103 - 4276

    Nimrod Muñoz Garzón

    Asistente Profesional de Mercadeo
    mercadeo.posgrados@usbmed.edu.co
    (+57) 3218747272

    PROGRAMAS
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top