SERVICIOS
    VER OTROS PROGRAMAS Δ
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    PSICOLOGÍA

     

    Maestría en Psicología - Convenio con la UNAB

    Código SNIES:
    102277
    Registro Calificado:
    Resolución 1302
    del 12 de febrero de 2013
    Vigencia 7 años
    Título que otorga:
    Magíster en Psicología
    Duración:
    4 semestres
    Modalidad:
    Presencial
    Lugar de desarrollo:
    Bucaramanga, Santander
    Valor matrícula:
    $7.624.000
    Horarios:
    Sin definir
    • Presentación
    • Dirigido a
    • Objetivos y Metodología
    • Perfil del egresado

    La Universidad de San Buenaventura Medellín y la Universidad Autónoma de Bucaramanga ofrecen la Maestría en Psicología como un programa que, a nivel local, regional y nacional posee una visión compleja y multiparadigmática del comportamiento humano para que a la luz de los propios fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos de la psicología, se conozcan y analicen los problemas que se enfrentan en la realidad colombiana.

    La Maestría en Psicología es una propuesta de formación avanzada para los profesionales de las ciencias sociales, de la salud y la educación, que centra su propósito en la investigación y en la formación de investigadores que promuevan el desarrollo del conocimiento a la luz de la psicología y sus teorías, y de los avances de las ciencias sociales en relación con el contexto internacional y con las problemáticas que enfrenta la sociedad colombiana.

    La ejecución de proyectos de investigación y la formación de investigadores en psicología, por lo tanto, responden a las demandas del entorno social y cultural (expresado en sus instituciones sociales, educativas, de salud y en las personas que constituyen el patrimonio humano de la sociedad), y la necesidad de tener profesionales formados en la investigación científica que confronten el conocimiento acumulado y problematicen los hechos que a diario invaden la cotidianidad.

    Los profesionales egresados de esta universidad y de otras de la ciudad, de la región y del país, requieren de un nivel mayor de formación avanzada en la investigación psicológica y psicosocial (en un nivel de maestría). Este programa cuenta con el Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional y forma investigadores capacitados para gestionar y construir conocimientos, desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas que sirvan para la intervención sobre problemas objetos de la psicología y para el desarrollo de la disciplina.

    Psicólogos, educadores, psiquiatras, profesionales de las ciencias sociales(Sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales) y de la salud.

    Objetivo:

    • Promover el desarrollo científico de la psicología en el contexto regional, nacional e internacional y, por tanto, enriquecer el conocimiento psicológico con nuevos aportes teóricos que entren en diálogo y contribuyan con el saber psicológico.
    • Contribuir a la comprensión de problemas de la realidad psíquica y psicosocial con fundamento en los principios teóricos y procedimientos metodológicos y técnicos de la ciencia, con los que se pueden crear y gestionar proyectos en los diferentes niveles y áreas.
    • Desarrollar conocimientos pertinentes para la solución de problemas que nazcan en el estudio de la psicología o en el análisis de realidades psicosociales, con fundamento en la reflexión epistemológica y ética profesional, todo ello en perspectiva interdisciplinaria
    • Formar al participante en el empleo de teorías y estrategias que le permitan investigar en el campo de la psicología como ciencia en el contexto de su complejidad paradigmática.

    Metodología:
    La estructura curricular se organiza alrededor del saber teórico, desde el cual se gesta el saber metodológico y por ende la investigación científica y rigurosa. Así, la teoría es el eje de la reflexión en las líneas de investigación y en los seminarios teóricos. A las primeras se vinculan los estudiantes mediante opción, en la segunda opción han de participar todos los estudiantes matriculados en la respectiva cohorte para discutir problemas científicos de la psicología.

    Dada su naturaleza, se presume un modelo pedagógico socio-constructivista, según el cual, los participantes se involucran en interacciones generadoras de aprendizaje. Cada uno de ellos aporta con sus producciones escritas, fruto de la consulta de fuentes bibliográficas y de la reflexión sobre sus experiencias a la dinamización de los seminarios.

    Cada seminario tendrá dos dimensiones: una convergente pensada como posibilidad de contribuir con los proyectos de investigación (monografías teóricas, diseños, discusiones) y otra divergente, en tanto cada línea tendrá reconocimiento por su singularidad en términos paradigmáticos.

    Líneas de investigación asociadas:

    • Psicología educativa y diferencias individuales
    • Perfiles cognitivos y psicopatología
    • Psicología social
    • Psicología y salud

    El magíster en Psicología será un:

    • Investigador capaz de estructurar preguntas de investigación, razonar metodológicamente y proponer diseños y estrategias encaminadas a la construcción de conocimiento.
    • Investigador hábil para reconocer en su práctica profesional y en su entorno las dimensiones complejas que constituyen la esencia de la persona en su contexto.
    • Investigador conocedor de los desarrollos recientes de las teorías psicológicas.
    • Investigador en condiciones de formular nuevos problemas, modelos, nociones y conceptos; diseñar y gestionar proyectos, analizar las coyunturas y rupturas teóricas, epistemológicas y la especificidad del discurso psicológico; referir la convergencia de saberes que se cruzan desde la psicología o se aplican a ella.
    • Un pensador de la psicología que investigue y construya el conocimiento, los procedimientos de su deconstrucción, sus formas de comunicación y la sistematización en una praxis.

    ¿Por qué estudiar la Maestria en Psicologia convenio Universidad de San Buenaventura Medellín con la Universidad Autónoma de Bucaramanga?

    Contacto:

    Luis Felipe Henao Londoño
          Director de programa
    psico.organizacional@usbmed.edu.co
    (4) 514 56 00 ext. 4187

    Si quieres saber más sobre el programa, utiliza este formulario:
    Loading...
    Comentarios

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte - 50 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top