SERVICIOS
    VER OTROS PROGRAMAS Δ
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    Pregrado

     

    INGENIERÍA DE SISTEMAS

    Código SNIES:
    1363
    Registro calificado:
    Resolución 223
    del 15 de enero de 2013
    - Vigencia 7 años
    Título que otorga:
    Ingeniero(a) de Sistemas
    Duración:
    10 semestres
    Modalidad:
    Presencial
    Lugar de desarrollo:
    Medellín, Antioquia
    Valor matrícula:
    $3.837.000
    • Presentación
    • Núcleos temáticos
    • Perfil del egresado
    • Campos de acción

    La Universidad de San Buenaventura Medellín tiene como propósito preparar ingenieros de sistemas competentes para desempeñarse en funciones de desarrollo de software y gestión de la información, haciendo uso de adelantos tecnológicos vigentes y destacados por su ética profesional y las vivencias de su plena humanidad.
    El programa de Ingeniería de Sistemas tiene su impronta formativa en la consecución de dos líneas de profundización, las cuales recogen las expectativas y recomendaciones del sector empresarial y los conceptos de los referentes consultados.

    • Núcleo temático: Ingeniería del Software (IS)
      Descripción: Técnicas, métodos, metodologías, procesos, herramientas y documentación para obtener software con calidad.

    • Núcleo temático: Geoinformática (GI)
      Descripción: Área del conocimiento relacionada con estrategias para el almacenamiento de una forma estructurada en un Sistema de Gestión de Bases de Datos espacial con la posibilidad de ser llevada a formatos de intercambio (archivo multimedia, imagen, entre otros). Además, involucra el proceso mediante el cual los datos son llevados a un mapa para ser presentados en papel, en un atlas digital o publicados mediante geoservicios en la Web.

    • Núcleo temático: Ingeniería del Software (IS)
      Descripción: Técnicas, métodos, metodologías, procesos, herramientas y documentación para obtener software con calidad.

    • Núcleo temático: Ciberseguridad (CS)
      Descripción: Colombia ha empezado a plantear una visión rectora consolidada en el documento CONPES 3701 y CONPES 3854, el cual busca generar los lineamientos nacionales de política en Ciberseguridad orientados a desarrollar una estrategia nacional que contrarreste el incremento de las amenazas informáticas que afectan significativamente al país. En este marco de referencia se define la Ciberseguridad como la capacidad del Estado para minimizar el nivel de riesgo al que están expuestos sus ciudadanos, ante amenazas o incidentes de naturaleza cibernética. Los vectores de desarrollo prioritarias para Colombia, orientadas a fortalecer la posición del país en términos de Ciberseguridad, se encuentran alineados en las siguientes temáticas:
      - Asegurar la infraestructura Critica
      - Fortalecer la posición estratégica en el ciberespacio
      - Control de incidentes cibernéticos
      - Permitir el uso de nuevas tecnologías para los ciudadanos digitales

    • Núcleo temático: Ingeniería de Proyectos (IDP)
      Descripción: Técnicas, métodos, metodologías, procesos, herramientas y documentación para lograr los resultados esperados de un proyecto organizacional de I+D.

    • Núcleo temático: Procesamiento y gestión de la información y del conocimiento (GIx)
      Objetivo: (La ISO 9001-2015 hace alusión al conocimiento como recurso trascendental y define los requerimientos necesarios para su gestión. Toda organización debe demostrar como gestiona su conocimiento actual, y como adquiere el nuevo conocimiento. La organización debe determinar los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y lograr la conformidad de los productos o servicios. Se mantendrán estos conocimientos, y serán puestos a disposición en la medida necesaria. Al abordar las necesidades y tendencias cambiantes, la organización debe considerar sus conocimientos actuales y determinar cómo adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios). Los conocimientos de la organización son específicos, y la organización los adquiere generalmente con la experiencia. Es información que se utiliza y se comparte para lograr los objetivos de la organización. Los conocimientos de la organización pueden basarse en:
      - Fuentes internas (por ejemplo, propiedad intelectual, conocimientos adquiridos con la experiencia, lecciones aprendidas de los fracasos y proyectos exitosos, capturar y compartir conocimientos y experiencia no documentados, los resultados de las mejoras en los procesos, productos y servicios).
      - Fuentes externas (por ejemplo, normas, instituciones académicas, conferencias, recopilación de conocimientos provenientes de clientes o proveedores externos).

    El Ingeniero de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura Medellín, dentro de su campo de acción y la responsabilidad que tiene con el sector productivo del país, debe poseer el siguiente perfil de egreso:

    • Desarrollar, evaluar y actualizar programas que controlan la operación de sistemas de computación.
    • Desarrollar software profesionalmente aplicando técnicas, conceptos, modelos y herramientas actualizadas y acordes con las tendencias globales. Aplicar estándares de la Ingeniería del Software para asegurar y gestionar la calidad de los aplicativos de software y para procesos de pruebas y verificación.
    • Planear servicios de soporte a clientes para la solución de problemas en la infraestructura informática y el software.
    • Evaluar la factibilidad, viabilidad, riesgos y seguridad informática de plataformas computacionales.
    • Analizar, diseñar, instalar y configurar arquitecturas de red para soluciones cliente servidor y soluciones WEB, que permitan apoyar la eficiencia de los procesos organizacionales.
    • Diseñar, instalar y administrar bases de datos corporativas para asegurar el normal funcionamiento de las aplicaciones empresariales tanto WEB, como cliente servidor.
    • Modelar bases de datos para la gestión de información geoespacial, que soporte soluciones de Sistemas de Información Geográfica.
    • Gestionar tecnologías de información y comunicación que permita proyectar a las organizaciones hacia a la apropiación de nuevos conocimientos y la implementación de novedosas estrategias de crecimiento.
    • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación que propendan por el aumento de la producción y mejoramiento de bienes y servicios en las organizaciones.
    • Planear estratégicamente los procesos y tecnologías de la información y establecer mecanismos para su administración, a fin de mantener su alineación con los objetivos organizacionales.

    El ingeniero de sistemas de la Universidad de San Buenaventura Medellín puede desempeñarse como:

    • Ingeniero de software o de requisitos con habilidades para comprender las necesidades de los clientes, realizando la elicitación de requisitos de los proyectos, principalmente en la gestión de datos e información.
    • Ingeniero de datos con habilidades para entender los requisitos y crear los modelos de datos requeridos en los proyectos según el análisis de las plataformas administradores de datos de las organizaciones.
    • Ingeniero de seguridad con habilidades de gestión y administración de riesgos de seguridad de la información, cumpliendo normativas y reglamentaciones emitidas por los organismos de control nacionales e internacionales, para mitigar pérdidas económicas y de información en las organizaciones.
    • Ingeniero de operaciones de tecnología encargado de la continuidad operativa tecnológica del negocio.
    • Ingeniero de soporte a usuarios finales con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario final del software, los datos, la información y el conocimiento.

    ¿Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad de San Buenaventura Medellín?

    • Facilitamos al medio empresarial profesionales con una formación académica pertinente para generar soluciones innovadoras, mediante la aplicación de las herramientas y conocimientos recibidos en su proceso formativo y con los que garantizamos su capacidad laboral.
       
      • Porque debido a la calidad académica tenemos muy buena aceptación en las empresas, lo que garantiza plazas suficientes a los estudiantes en el momento de realizar su práctica empresarial.
         
      • Porque la calidad académica de nuestros docentes y su recorrido investigativo y empresarial hacen pertinentes los procesos formativos.
         
      • Porque disponemos de las herramientas tecnológicas necesarias, como Oracle, ENVI, Java, MYSQL, APPSERV, Linux, VStudio. NET y OVS (licenciamiento Microsoft-Campus Agreement), para dar una adecuada formación en el desarrollo de software y gestión de bases de datos.
      • Porque la formación en el área socio-humanística que se imparte en la universidad les garantiza a las organizaciones contar con egresados que poseen una formación integral y contextualizada frente al medio.
         
      • Porque el desarrollo de la investigación se orienta dentro de la línea de ingeniería del software, desde donde se encaminan los proyectos y el trabajo de semilleros de investigación.
         
      • Porque nuestro currículo o plan de estudios está estructurado de forma que el estudiante pueda obtener las competencias necesarias dentro de las líneas de gestión de la información y de desarrollo de software.
         
      • Porque a nuestros estudiantes se les brinda una formación interdisciplinar, con la cual obtienen una visión holística de los problemas organizacionales para el manejo y administración de la información, y así poder ofrecer soluciones acertadas para una adecuada toma de decisiones organizacionales.
      • Porque nuestra flexibilidad curricular permite que nuestros estudiantes tengan una formación acorde con su ritmo académico y capacidad económica.
         
      • Porque la institución cuenta con un proceso de calidad mediante el cual se lleva a cabo un proceso de autoevaluación permanente, lo que hace que nuestro currículo siempre esté actualizado frente a las necesidades, tendencias y exigencias del medio.
         
      • Porque contamos con los espacios necesarios para soportar una adecuada formación a los futuros profesionales en ingeniería de sistemas: laboratorios tecnológicos de punta, soporte bibliográfico, investigación continua, semilleros participativos, área recreativa y deportiva, espacios físicos confortables, etc.
         
      • Porque tenemos laboratorios de ciencias básicas, electrónica e informática dotados con tecnología robusta.
         

    Contacto:

    Erika Valencia
          Gestor comercial
    gestor.mercadeoCB@usbmed.edu.co
    (4) 514 5600 Ext. 4377

    Wilson Diomedes Castrillón Acevedo
           Gestor comercial
    gestor.mercadeoSB@usbmed.edu.co
    (4) 514 5600 Ext. 4584

    Si quieres saber más sobre el programa, utiliza este formulario:
    Loading...
    Comentarios

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte - 50 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top