VER OTROS PROGRAMAS Δ
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Código SNIES:
    Registro calificado:
    Resolución 988
    del 15 de febrero de 2011
    - Vigencia 7 años
    Título que otorga:
    Licenciado(a) en Educación Artistica y Cultural
    Duración:
    Modalidad:
    Lugar de desarrollo:
    Bello, Antioquia
    Valor matrícula:
    Nuevos:$2.394.000
    Antiguos:$1.979.000
    • Presentación
    • Perfil del egresado
    • Campos de acción

El programa Licenciatura en Educación Artística y Cultural, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín es un lugar de encuentro para pensar las artes en clave de la enseñanza, la investigación y la creación desde múltiples lenguajes, reconociendo de ellas su potencial transformador y sensibilizador en las formas de mirar el mundo y tomar una posición como sujeto ético y político.

Es por ello que por medio de la formación de maestros el programa aboga por un ejercicio de la inteligencia para ver, hablar, pensar, decir y dejarse decir, a partir de expresiones artísticas o estéticas propias del saber disciplinar en los procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje, instaurando una relación dialógica entre los saberes que se construyen y una educación pensada como el encuentro maestro-alumno.

En la pregunta por educar, por el cómo acompañar al otro para no dejarlo a su propia suerte, el programa trata de dar cuenta de lo que pasa con lo que se hace en el aula y su trascendencia fuera de ella, explorando “el arte a través de”, “para”, “el arte, desde”, “el arte en”, “el arte como” y poniéndolo en el campo de la investigación y la creación como posibilidad formativa.

El licenciado en Educación Artística y Cultural de la Universidad de San Buenaventura Medellín podrá desempeñarse como:

• Asesor de instituciones de educación formal para el trabajo y el desarrollo humano, en el diseño, organización y desarrollo de programas y eventos relacionados con la educación artística y cultural de niños, jóvenes y adultos.
    • Licenciado en educación artística, capaz de participar en grupos de investigación en temas pedagógicos, procesos socio-culturales y artísticos.
    • Licenciado que promueve procesos para el desarrollo humano desde la práctica docente en educación artística con diversos grupos poblacionales.
    • Profesional promotor de procesos educativos vinculados con la investigación de prácticas artísticas, culturales y patrimoniales del entorno y del país.
    • Diseñador de procesos didácticos desde las diferentes metodologías del arte que favorezcan la vinculación entre las diferentes áreas del saber.
    • Diseñador de ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de la experiencia de creación e innovación.
    • Diseñador de procesos y estructuras curriculares para el área de educación artística pertinentes al contexto en que se van a desarrollar.
    • Licenciado que conoce los fundamentos conceptuales y prácticos de los diferentes lenguajes del arte y por medio de ellos propone procesos que favorecen los encuentros como experiencia significativa de la vida.
    • Maestro con capacidad de integrar los saberes del arte en una propuesta pedagógica centrada en el elemento artístico, estético y creativo, que propicie el aprendizaje integrado bajo el concepto holístico: cuerpo, mente, espíritu.
    • Docente del área de educación artística y cultural en los distintos niveles de la educación básica secundaria y diferentes escenarios educativos.
    • Asesor de maestros y de las instituciones de educación formal para el desarrollo del ser humano y el trabajo en el diseño, organización y desarrollo de programas y eventos relacionados con la educación artística, la cultura y la creatividad en niños, jóvenes y adultos.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Educación Artística y Cultural en la Universidad de San Buenaventura Medellín?

• Los egresados tienen las habilidades para desempeñarse en diferentes niveles de la educación básica media y media.

• Desarrolla en los estudiantes las competencias para dinamizar procesos artísticos y culturales en diferentes escenarios educativos, así como proyectos afines con el saber específico.

• Integra los saberes artísticos en una propuesta pedagógica centrada en el elemento estético y cultural, que propicie el aprendizaje integrado bajo el concepto holístico: cuerpo, mente y espíritu.

• Se desarrollan proyectos de investigación centrados en la educación artística, la cultura y el patrimonio.
      • Se integra en equipos interdisciplinarios que estudian los fenómenos propios del arte, la cultura y el patrimonio propiciando procesos de aprendizaje, utilizando nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

• Integra teoría-práctica-investigación desde la estrategia Proyecto Pedagógico.

• La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad para favorecer el desarrollo de competencias en el campo de la pedagogía en artes.

• Se le brinda al estudiante la posibilidad de optar por el título de una segunda licenciatura ofrecida por la Facultad de Educación en menos tiempo.

• La flexibilidad en los horarios, la Facultad cuenta con una amplia oferta en cuanto a las horas en las que se pueden matricular las clases (lunes a sábado entre las 8:00 a.m. y las 7:00 p.m.)

Contacto:

Juan Fernando Castaño Peláez
         Director de Programa
    juanf.castano@usbmed.edu.co
         educación.artistica@usbmed.edu.co
    (4) 514 5600 Ext. 4472 – 4303

Wilson Diomedes Castrillón Acevedo
          Gestor comercial
    gestor.mercadeoSB@usbmed.edu.co
    (4) 514 5600 ext. 4584

Si quieres saber más sobre el programa, utiliza este formulario: