VER OTROS PROGRAMAS Δ
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

Licenciatura en

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

Código SNIES:
    Registro calificado:
    Resolución 3660
    del 2 de marzo de 2018
    - Vigencia 7 años
    Título que otorga:
    Licenciado(a) en Educación Física y Deporte
    Duración:
    Modalidad:
    Lugar de desarrollo:
    Medellín y Bello, Antioquia
    Valor matrícula:
    $2.394.000
    Acreditación de Alta Calidad: Resolución 11729 del 9 de junio de 2017 • 4 años
    • Presentación
    • Perfil del egresado
    • Campos de acción

La Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de San Buenaventura Medellín forma personas que se reconocen a sí mismas como educadores sociales y culturales, flexibles ante el cambio, que conocen la labor educativa propia, su naturaleza, competencias y formas de enseñanza para reflexionar y promover en sus prácticas como licenciados.

El licenciado en Educación Física y Deporte de la Universidad de San Buenaventura Medellín, estará en capacidad de:

• Desarrollar y potencializar en sus estudiantes las expresiones motrices inmersas en los campos escolares, de entrenamiento, promotoras de salud, de lúdica y recreación, de administración y gestión, de autoconocimiento, entre otras, teniendo como referente el contexto social y cultural.
    • Ser gestor de proyectos y de iniciativas de emprendimiento en los que favorezca la promoción comunitaria en diferentes ámbitos.
    • Generador e impulsador de ambientes de convivencia y tolerancia que redunden en el marco social.
    • Conocedor de la educación física desde su desarrollo y evolución.
    • Desarrollar procesos de investigación y proyectos donde la motricidad y la corporeidad tengan un papel protagónico.
    • Cooperar en equipos interdisciplinarios que estudian los fenómenos de la corporeidad y la motricidad, generando procesos de aprendizaje y utilizando tecnologías de la información y la comunicación.
    • Reflexionar de manera permanente sobre su rol social, como potenciador de procesos comunicativos desde la indagación, la profundización y la transformación de realidades educativas.

Se gesta una formación en competencias que caracteriza el perfil del licenciado que egresa del programa. Se trabaja sobre una pedagogía de la motricidad que articula todos los elementos, dimensiones y esferas en las cuales se concibe un desempeño acorde a las exigencias del momento.

El licenciado en Educación Física y Deporte de la Universidad de San Buenaventura Medellín podrá desempeñarse como:

• Un docente que ejerce la profesión con un alto sentido científico para hacer de las expresiones motrices un espacio en donde se desarrolla la afectividad, la comunicación, el aprendizaje, la creatividad y el manejo del cuerpo.
    • Un generador de conocimiento, que tiene habilidades para aprender a aprender, a pensar, a investigar, a cambiar, a construir caminos para pasar de la educación tradicional a una educación renovadora y proactiva, según su contexto y la cotidianidad. Es líder donde se encuentre y posee habilidades y capacidades para transformar de manera positiva las personas, buscando constantemente el mejoramiento y éxito en su quehacer.
    • Un investigador que desde su formación en la Universidad participa en grupos de investigación, donde desarrolla capacidades para generar propuestas investigativas y dirigir semilleros donde su práctica pedagógica puede ser proyectada a niveles altos de conocimiento científico y generar así resultados que transformen la sociedad.
    • Directivo, dada su formación administrativa y de gestión para liderar proyectos y actividades en torno al desarrollo de la salud de las personas y programas para las organizaciones. Puede ser líder directivo, coordinador o jefe de áreas que desarrollen procesos académicos, administrativos, financieros, comunitarios y curriculares en el campo de la educación física y el deporte.
    • Empresario, cuenta con la capacidad para emprender ideas de negocio relacionadas con su saber propio, tiene los conocimientos para crear, administrar y gestionar su empresa.
    • Entrenador, preparador físico, instructor o monitor deportivo, ejerce de manera profesional con creatividad, formación en pedagogía, didáctica y conocimiento de la actividad física.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Educación Física y Deporte en la Universidad de San Buenaventura Medellín?

• Instalaciones: piscina, coliseo, salón de espejos y de expresión corporal, gimnasio, canchas de fútbol y amplias zonas verdes se convierten en el laboratorio propio para la práctica de la licenciatura desde los primeros semestres.
    • Eventos: la experiencia en la organización y participación activa de eventos locales, nacionales e internacionales, que contribuyen a la formación profesional de los estudiantes.
    • Salidas pedagógicas: la existencia de espacios de proyección social en instituciones como el Parque Arví, el Parque Río Claro, instituciones educativas y deportivas del área metropolitana.
    • Grupo de docentes: los docentes seleccionados para ser parte del programa son profesionales con doctorados, maestrías y especializaciones en las asignaturas que verán los estudiantes.
    • Procesos de investigación: la Facultad cuenta con grupos y semilleros de investigación que generan proyectos pertinentes de acuerdo a sus líneas de trabajo.

Contacto:

Mauricio Córdoba Arboleda
          Director de Programa
    dir.educacionfisica@usbmed.edu.co
    (4) 514 5600 Ext. 4471

Erika Valencia
          Gestor comercial
    gestor.mercadeoCB@usbmed.edu.co
    (4) 514 5600 ext. 4377

Si quieres saber más sobre el programa, utiliza este formulario: