Código: 54729 Resolución 4406 de 2 de julio de 2009
Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Objetivos
- Comprender la complejidad de los factores involucrados en la optimización de producciones de audio para la industria musical y su importancia en la cultura, la comunicación y el entretenimiento en el mundo contemporáneo.
- Desarrollar destrezas en el manejo de plataformas tecnológicas, académicas y científicas para el mejoramiento de la calidad sonora de producciones musicales frente a necesidades específicas en los medios de comunicación y entretenimiento.
- Formular proyectos de innovación, incorporación y gestión de tecnología destinados a la postproducción de audio para la industria musical.
Dirigido a
El programa está orientado a Ingenieros de sonido, Ingenieros en sonido e imagen, Ingenieros en ciencias y artes de la grabación de audio y video, Productores para medios audiovisuales, músicos con énfasis en audio y profesionales de otras disciplinas que acrediten experiencia en procesamiento de audio.
Metodología
La formación en la especialización busca que los estudiantes profundicen y alcancen las competencias requeridas en su área de conocimiento específica. Los seminarios de la Especialización en Postproducción de Audio para la Industria Musical ofrecen una metodología que integra la investigación formativa, el ejercicio de la práctica y la fundamentación teórica.
Presentación breve del programa
La postproducción de audio se basa en la ciencia y el arte del sonido para la optimización de proyectos en los medios de comunicación y la industria del entretenimiento. La radio, la televisión, el cine y los espectáculos culturales requieren de un soporte artístico, científico y técnico para lograr un sonido que pueda generar gran impacto en el espectador. La tendencia mundial actual con respecto al entretenimiento y el manejo de los medios de información, se basa en la aplicación de tecnologías multimedia en donde la calidad tanto del audio como del video, juega un papel fundamental al momento de captar la atención del consumidor.
El programa de Especialización en Postproducción de Audio para la Industria Musical de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, frente al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la región y del país, brinda la posibilidad de generar conocimientos, entender, innovar e implementar tecnologías en áreas de interés tales como: Apreciación y análisis musical desde el saber científico, edición avanzada de audio, mezcla estilística de piezas musicales, masterización y restauración de materiales grabados; con el fin de optimizar la señal sonora para su reproducción en espacios abiertos o cerrados.
Titulo que otorga
Especialista en Postproducción de Audio para la Industria Musical
Líneas de investigación asociadas
Acústica y Tecnología Audiovisual.
Perfil de egresado
El Especialista en Postproducción de Audio para la Industria Musical de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, tiene los siguientes perfiles ocupacionales:
- Partícipe en equipos de trabajo gerenciales y de orientación de estrategias para el diseño y desarrollo de proyectos de postproducción de audio para la industria musical.
- Asesor y consultor con respecto al análisis de edición, mezcla, masterización y restauración de proyectos musicales.
- Gestor de procesos de incorporación de tecnologías para postproducción de audio en medios de comunicación y entretenimiento.
- Diseñador y desarrollador de procesos de postproducción de audio mediante plataformas tecnológicas especializadas, ajustadas a las necesidades y requerimientos específicos de las empresas.
- Líder de proyectos de investigación relacionados con postproducción de audio para la industria musical.
Ventajas
Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, no existe en Colombia ningún programa de postgrado relacionado con temáticas en postproducción sonora, lo que hace que a la fecha, el programa de Especialización en Postproducción de Audio para la Industria Musical de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, sea el único ofrecido por una Universidad en el país.
El especialista en Postproducción de Audio para la Industria Musical es un profesional integral con la capacidad de AFRONTAR los retos que presenta el desarrollo de proyectos de postproducción sonora en los medios de comunicación y la industria del entretenimiento, con la habilidad para OPERAR y GESTIONAR diferentes plataformas tecnológicas requeridas para su implementación, ASIMILAR rápidamente las nuevas tecnologías asociadas, TOMAR DECISIONES basadas en criterios de ingeniería, proponiendo nuevas soluciones con las que se pueda PLANIFICAR e IMPLEMENTAR proyectos de renovación tecnológica en el área, de acuerdo con las tendencias y necesidades del medio. Un profesional que crece integralmente consciente del compromiso que tiene consigo mismo, con la familia y con la sociedad.
Campos de acción
El Especialista en Postproducción de Audio para la Industria Musical de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, dentro de su campo de acción y la responsabilidad que le atañe con el sector productivo del país debe cumplir las siguientes competencias:
- Analizar las alternativas para la postproducción de materiales sonoros, teniendo en cuenta recursos disponibles y necesidades de almacenamiento, procesamiento, transmisión y reproducción de audio.
- Dominar sistemas que optimicen la calidad sonora y respondan a necesidades específicas en los medios de comunicación y entretenimiento.
- Incorporar nuevas tecnologías para la postproducción de audio, adaptándolas a las necesidades del medio.
- Manipular y procesar audio mediante equipamiento especializado para la edición, mezcla, masterización y restauración de producciones sonoras en alta definición.
- Evaluar y gestionar procesos de producción de audio a partir del análisis científico, la aplicación de nuevas tecnologías y la apreciación artística.
- Formular proyectos de innovación, incorporación y gestión de tecnología en el campo de la postproducción de audio.
El campo profesional del Especialista en Postproducción de Audio para la Industria Musical abarca el desarrollo de paquetes informáticos y aplicativos para el apoyo a procesos investigativos en procesamiento, manipulación y control de audio; la aplicación de sistemas para la postproducción sonora; la planificación de proyectos de edición, mezcla, masterización y restauración de materiales grabados; el desempeño profesional en procesos de postproducción mediante la aplicación de sistemas especializados de almacenamiento, procesamiento, transmisión y reproducción de audio.
Modalidad: presencial o virtual
Presencial
Horarios
- Opción 1: Lunes a Viernes 6:00 a.m. a 9:00 a.m.
- Opción 2: Martes a Jueves 6:00 p.m a 10:00 p.m
- Opción 3: Viernes 6:00 a.m. a 9:00 a.m. Sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Duración
Dos períodos académicos.
Plan de Estudios
|
PRIMER PERIODO
|
|
AREA DE CONOCIMIENTO |
ASIGNATURA |
CREDITOS |
|
Acústica |
Fundamentos en Acústica |
3 |
|
Entrenamiento Auditivo |
Entrenamiento Auditivo |
3 |
|
Negocios musicales |
Negocios musicales |
2 |
|
Procesamiento de Audio |
Audio Digital |
2 |
|
Sistemas DAW |
3 |
|
Formación Investigativa |
Seminario de Investigación |
2 |
|
Total Créditos |
15 |
|
SEGUNDO PERIODO
|
|
AREA DE CONOCIMIENTO |
ASIGNATURA |
CREDITOS |
|
Procesamiento de Audio |
Edición de Audio |
2 |
|
Sincronización de Audio |
2 |
|
Mezcla de Audio I |
2 |
|
Mezcla de Audio II |
2 |
|
Masterización de Audio |
3 |
|
Restauración de Audio |
2 |
|
Formación Investigativa |
Proyecto Postproducción Musical |
2 |
|
Total Créditos |
15 |
Clic aquí para INSCRIPCIONES
Clic aquí para VALORES DE MATRÍCULA
Contacto
Tatiana Usuga
agentedeservicio2@usbmed.edu.co
Tel: (4) 5145600 EXT 4101