ContáctenosBolsa de Empleo Investigaciones USB Registro Académico  | Apoyo Financiero | USB Internacional
 
Inicio de sesión
 
 
 
   

 CENTRO DE IDIOMAS

 

Aprende Inglés
Programación cursos de inglés

 

Contenido

     Cursos

Información General

El Centro de Idiomas de la Universidad San Buenaventura es una unidad académica adscrita a la Unidad de Proyección Social y Extensión. Su objetivo principal es diseñar y ofrecer los cursos de inglés para la comunidad Bonaventuriana; además de incentivar el aprendizaje de otras lenguas extranjeras en la Universidad.

El Centro de Idiomas viene desarrollando un trabajo de proyección hacia la comunidad a través de diferentes proyectos y actividades tales como: el club de conversación, el concurso de cuento, el evento del día de las culturas entre otros y como reto para este año tenemos la certificación del Centro de Idiomas ante Secretaría de Educación de Medellín.

La metodología utilizada en los cursos de inglés está basada en el enfoque comunicativo principalmente, en el uso de las TIC como herramientas de apoyo y en los lineamientos académicos que se desprenden del Proyecto Educativo Bonaventuriano (PEB).

General Information

The languages center of San Buenaventura University is an academic support unit that belongs to the awareness and Extension unit the aim is to design and offer the English courses for the Bonaventurian community. It also promotes the learning of other languages at the University.

The Languages Center works on the proyection to the community through different projects and activities like: the conversation club, the short story contest, the cultures day event. Our major challenge this year is to get the certification of the Languages Center given by the Secretary of Education in Medellín.

The methodology of the English courses in based principally at the communicative approach, the use of TIC as a supporting tool and the academic guidelines that give off from the Proyecto Educativo Bonaventuriano (PEB).

¿Dónde estamos?

Estamos ubicados en la sede San Benito Cra 54C No 51 – 90,  primer piso, bloque B, oficina 107.

Metodología: Enfoque comunicativo

Desde hace aproximadamente 11 años el Centro de Idiomas de la Universidad San Buenaventura adoptó el Enfoque comunicativo para la enseñanza del inglés. Este enfoque liderado teóricamente por Dell Hymes llegó Colombia a principios de los 70 y ha sido la base fundamental de la metodología del Centro de Idiomas.

Sus principios fundamentales son:

  • Los contenidos son contextualizados de tal manera que reflejen lo que sucede en la comunicación real.
  • Los interlocutores expresan sus opiniones, intereses, deseos, gustos, temores, planes, etc.
  • Se enfatiza en el uso de materiales auténticos que permitan un mayor acercamiento a la realidad.
  • Los contenidos y actividades tienen como centro el estudiante.
  • Se enfatiza en el trabajo cooperativo y colaborativo.
  • El profesor es un motivador y un facilitador.

La metodología del Centro de Idiomas es consecuente con los elementos que constituyen el modelo pedagógico en la Universidad de San Buenaventura y con su proyecto educativo al que denomina Proyecto Educativo Bonaventuriano (PEB).

Profesores

Los docentes que trabajan en el Centro de Idiomas son en su gran mayoría licenciados con estudios de postgrado y maestría; y muchos de ellos han vivido y estudiado en Estados Unidos.

Nuestros proyectos

Día de las culturas:

Evento cultural que tiene como objetivo principal difundir la cultura de diferentes países y motivar a toda la comunidad bonaventuriana al aprendizaje de otras lenguas.

La programación de este evento se realizará en cuatro momentos durante el año:

  • Francia – Abril
  • Brazil – Junio – julio
  • Italia – Septiembre
  • Japón Noviembre – Diciembre

Club de Escritores:

Realizamos el primer concurso de cuento corto en inglés (extensión 100 palabras). La premiación de este evento será el 15 de mayo en la sede San Benito. Hemos participado con publicaciones en inglés en el boletín de la Universidad “Seres Humanos” y la revista Institucional “El Bonaventuriano”.

Se proyecta publicar un folleto mensual o bimestral con información referente al Centro de Idiomas.

El centro participará en la revista del Centro de Idiomas de la Universidad San Buenaventura Bogotá  “USB Language Center Journal”.

Ciclo de cátedras en lenguas extranjeras:

  • Marzo 10 Estudios en Francia – San Benito
  • Mayo 14 New Law contract figures - Bello
  • Mayo 23 Quentin Tarantino Movies - Bello

Club de Conversación:

El club de conversación surge como respuesta a la necesidad planteada por los estudiantes de reforzar los conocimientos adquiridos en los curso regulares de inglés y de incrementar su práctica en la competencia audio-parlante.

Por lo tanto el objetivo del club, más que ser una clase adicional de pronunciación está enfocado al desarrollo lúdico de destrezas de habla y escucha, que surjan de las necesidades mismas del estudiante y del medio, que estén enmarcadas en contextos actuales e interesantes.

Durante cada sesión se realizan diferentes actividades como: debates, video foros, canciones, juegos y conversaciones

Horario martes y jueves de 4:00 – 6:00 pm en San Benito.

 

CURSOS

Inscripciones y pagos

El Centro de Idiomas de la Universidad San Buenaventura ofrece a sus estudiantes seis (6) niveles de inglés de 40 horas cada uno. Los estudiantes alcanzan un nivel A2 de acuerdo con el  Marco Común Europeo.

  • Cada grupo se abre con un mínimo de 15 estudiantes y máximo de 25.
  • El valor de cada nivel es de $162.000 (año 2009), el cual se debe cancelar antes de iniciar el curso.
  • Las inscripciones se realizan a través de la página web de la Universidad.
  • El primer día se debe entregar al docente respectivo el recibo de pago.



Las inscripciones de los cursos de inglés continuan ya que el cupo mínimo de los mismos no se ha completado.

  • Nivel 1 tiene 7 inscritos, sábados de 8:00 - 13:00
  • Nivel 4  tiene 3 inscritos, sábados de 8:00 - 13:00

 

CURSOS VACACIONALES

¿Cómo registrarse?

Inscripción en la página de la Universidad: www.usbmed.edu.co

Inscripciones desde abril 30 hasta mayo 26

Fechas de pago: Mayo 27 a Mayo 30.

La apertura de grupos se publica en la cartelera de la Oficina de Educación continua en San Benito el 27 de mayo y en la página web de la Universidad.

Programación de los cursos vacacionales.

Todos los niveles – Año 2009

DÍAS

HORARIO

LUGAR

FECHA

Lunes a sábado

8:00 am - 13:00 pm

y

sábado

8:00 am – 13:00 pm

San

Benito

Junio 1 a Junio 9

Junio 16 a 25

Junio 30 a Julio 8

Julio 15 a julio 24

Lunes a sábado

18:00 pm – 21:00 pm

y

sábado

8:00 am – 13:00 pm

San

Benito

Junio 1 a Junio 13

Junio 17 a Julio 2

Julio 6 a Julio 18

Viernes

Y

sábado

18:00 pm – 22:00 pm

y

sábado

8:00 am – 14:00 pm

San

Benito

Junio 5 a Junio 27      

Julio 3 a Julio 25

 

Costo de los cursos vacacionales

Horas

40

Horas

40

No Estudiantes

Valor

No Estudiantes

Valor

15

      162,000

8

      303,000

14

      173,000

7

      347,000

13

      187,000

6

      405,000

12

      202,000

5

      486,000

11

      221,000

4

      607,000

10

      243,000

3

      809,000

         9  

270,000

2

   1,214,000

Exámenes de Clasificación y suficiencias

Examen de Clasificación:

Cuando un estudiante no ha cursado ningún nivel de inglés en la Universidad tiene la posibilidad de presentar un examen de clasificación el cual no tiene ningún costo y que evalúa las cuatro habilidades. De acuerdo al resultado de este examen el estudiante será ubicado en un nivel.

Se programan tres fechas por semestre académico para la realización de este examen. Las inscripciones se hacen personalmente o por teléfono en la oficina de Educación continua en San Benito.

Suficiencias:

Los estudiantes también tienen la posibilidad de presentar el examen de suficiencia de cada nivel el cual tiene un costo de $59.000 (año 2009) para los estudiantes de pensum 2005-1 en adelante (cursos de 40 horas).

Para los estudiantes de pensum 2004-2 hacia atrás el valor (cursos de 68 horas) el valor es $205.000 (año 2009).

Procedimiento para la inscripción: el estudiante hace la solicitud de la suficiencia en la oficina de Educación continua en San Benito, cancela el valor de la misma y luego se le entregan los contenidos correspondientes a cada nivel para que se prepare.

De igual forma también se programan tres fechas por  semestre académico.

 Convenios interinstitucionales

Con el objetivo de brindar a la comunidad bonaventuriana una mayor variedad de opciones en cuanto al estudio de otros idiomas diferentes al inglés, nuestra institución ha celebrado convenios con la Alianza Colombo Francesa y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Enlaces de Interés

http://www.teachingenglish.org.uk/think/methodology/cll.shtml
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=318951
http://www.teachingenglish.org.uk/think/methodology/personality_approach.shtml

Informes:

Juan Carlos Ayerbe Martínez
Docente Administrativo de Idiomas
juan.ayerbe@usbmed.edu.co
Tel: 514 56 00 ext 4149

 

 

 

Educación continua  
 
Centro de Innovacion y Transferencia del Conocimiento ITER
Centro de Innovacion y Transferencia del Conocimiento ITER
Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento – ITER
Teléfono: 57(4) 5145600

Calle 51  56A - 43 Pasaje Boyacá


Medellín, Antioquia
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Medellín
Teléfono: 57(4) 5145600. Campus Universitario: Calle 45 Nro. 61 - 40 Barrio Salento. Bello. San Benito: Carrera 56C Nro. 51 - 90 Centro.
Apartado Aéreo: 5222 / 7370 NIT: 890307400-1