Exitosa jornada formativa en las extensiones
    Universidad

Exitosa jornada formativa en las extensiones

El equipo editorial de la Revista El Ágora USB conformado por Eulalia Borja y Alfonso Insuasty, en articulación con la línea "Construcción, medición y difusión del conocimiento científico", y en apoyo con los coordinadores de investigación de las extensiones, José Alonso Andrade (Armenia) y Heiman Nupam (Ibagué), vienen realizando una serie de talleres en torno a las dinámicas de Publindex, las lógicas de publicación y medición, los productos de Colciencias, entre otros temas que desde una mirada crítica potencien la gestión de la investigación y las publicaciones con apuestas propias que, desde la Universidad con su impronta franciscana, puedan generar epistemologías desde contextos reales, desde los saberes locales y desde las necesidades de las comunidades.

En Armenia se trabajó una mirada crítica de las publicaciones y la investigación, cuestionando los modelos actuales y trazando rutas que potencien el quehacer de las publicaciones y la investigación en contextos reales como el colombiano y el latinoamericano.

En Ibagué se trabajó sobre la ubicación histórica del modelo actual, tanto de Publindex como de Colciencias, enfatizando en sus dificultades, retos y posibilidades, así como la tendencia que sigue a dichos modelos, motivando un quehacer de sentido, potenciando la visibilidad e invitando a generar masa crítica que con conocimiento de estos modelos pueda generar apuestas propias.

Se hizo énfasis también en la relación ética-política-investigación-publicación como un todo continuo recordando que, como universidad acreditada, el reto no es solo obedecer directrices instituidas sino generar argumentos para transformar dichos modelos y ser parte de su construcción e incidir en ellos como académicos.

Fuente: Grupo GIDPAD del CIDEH

Anterior artículo Se realizó en la Institución el lanzamiento conmemorativo “50 años del Documento de Medellín”
    Siguiente articulo Muestra final de los formativos del área de Cultura