La Editorial Bonaventuriana ingresa al índice académico de mayor impacto a nivel internacional
    USB Medellín
    / Categorías: Institucionales

La Universidad de San Buenaventura, por medio de la Editorial Bonaventuriana, acaba de ingresar al índice académico de mayor impacto a nivel internacional: el Book Citation Index –BCI-, el cual hace parte de la plataforma Web Of Knowledge desarrollado por Thomson-Reuters, institución dedicada a la evaluación de textos académicos y científicos con los estándares más altos de excelencia y del cual hacen parte, entre otras, la Cambridge University Press, MIT Press, Elsevier, Springer, University of California Press, Palgrave Macmillan, Routledge, University of Chicago Press y Princeton University Press.

En esta base de datos se recogen, además de libros y monografías en colecciones o aislados, actas de congresos, tesis doctorales, disertaciones y libros de texto dirigidos al entorno de la educación universitaria avanzada y la audiencia científica de alto nivel.

Uno de los principales atributos del BCI es que ofrece un recuento de citas entre las publicaciones mencionadas, dado que el índice ya no restringe sus fuentes académicas a contenidos publicados únicamente en inglés, la Editorial Bonaventuriana aportará una significativa contribución en español, en formatos tanto impreso como electrónico.

El BCI ofrece numerosas funcionalidades, entre las que se destacan el acceso al contenido de libros académicos como forma de complementar y mejorar las relaciones de citas entre las revistas, actas de congresos y libros; la búsqueda de citas referenciadas; enlaces a registros y capítulos de libros, bibliografía completa de los libros y capítulos y el enlace a texto completo desde el registro del libro o sus capítulos.

El proceso de evaluación para la inclusión de la producción de una editorial, toma en consideración tres criterios fundamentales: la calidad científica, la calidad editorial y el factor de impacto de las publicaciones.

Para finalizar el año 2017, el BCI incluirá los siguientes títulos de la Editorial Bonaventuriana:

• América Latina: Entre la Modernidad Liquida y la Sociedad Licuada - Reflexiones sobre Política, Economía y Cultura (Seccional Cartagena)
    • Desarrollo Cognitivo se reorganiza: emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales. (Seccional Cali)
    • Educación de la Valentía: el laques de Platón como modelo de práctica educativa. (coedición de la Seccional Cali y Aula de Humanidades)
    • Investigación Pedagógica: una práctica de rebeldía - del oficio, del pensar y del construir. (Sede Bogotá)
    •    Llegadas y miradas en la investigación educativa: una experiencia narrada por los protagonistas. (Sede Bogotá)
    •    Psicología de las Organizaciones y del Trabajo: Apuestas de Investigación II. (Seccional Cali)

En el mes de enero de 2018, se recibirá respuesta sobre doce títulos que se están siendo evaluados.

En adelante se espera que los títulos que se editen puedan ser ingresados, para lo cual la Editorial continuará fortaleciendo sus criterios de selección, evaluación y publicación.

La inclusión en el BCI hace parte del plan de internacionalización que se ha trazado para los próximos años y este logro refuerza la misión como editorial científica y académica, a nivel nacional e internacional.

Fuente: Editorial Bonaventuriana
    Anterior artículo Un testimonio sobre la Pastoral Universitaria