La San Buenaventura aporta significativamente al indicador de publicaciones científicas seriadas en América Latina
    Universidad

Un reciente informe publicado por la Revista Dinero, da cuenta del aporte que las universidades colombianas realizan con su producción científica a toda Iberoamérica, a través de la red científica REDIB.

Ha sido una apuesta desde la Editorial Bonaventuriana Medellín, no solo cumplir estándares y mejorarlos, si no, desde una mirada crítica, posicionar otros conceptos más coherentes con nuestro contexto, realidad social, ambiental, política y ética, para aportar a la región y al mundo desde un diálogo sur–sur, privilegiando el idioma español, potenciando las redes latinoamericanas como CLACSO, REDALYC, SCIELO, y creando nuevas redes de editores de revistas latinoamericanas.

La Revista El Ágora USB continúa aunando esfuerzos en construir redes que potencien estos objetivos y espera que, en este 2018, pueda empezar a funcionar la red de revistas en ciencias sociales que viene consolidando desde el año anterior.

Sin duda, estar entre las nueve universidades que más aportamos a esta gran red, es el logro de un esfuerzo juicioso, articulado y disciplinado, generando estos indicadores importantes para la Universidad.

El informe socializado por los voceros de REDIB, entidad que llegó a Colombia de la mano de Universia, la red más grande de cooperación universitaria en la región, y con el auspicio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC),  emitido recientemente en un evento realizado en Universia en Bogotá, es claro:

Colombia ya se posicionó como el tercer país de mayor contribución en la red iberoamericana de ciencia, solo por debajo de España y Brasil.

Ilustración 1 Listado de países

Fuente: DINERO (2018)

En orden, estas son las instituciones académicas con mayor número de revistas científicas en REDIB, plataforma que en la actualidad dispone de por lo menos 600.000 artículos asociados a más de 2.000 publicaciones especializadas:

• Universidad Nacional de Colombia: 43
    • Universidad de Antioquia: 22
    • Universidad Distrital Francisco José de Caldas: 17
    • Pontificia Universidad Javeriana: 14
    • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: 13
    • Universidad Externado de Colombia: 10
    • Universidad Santo Tomás: 9
    • Universidad de San Buenaventura: 8
    • Universidad del Rosario: 8

Es importante resaltar, como lo dice Ramón Rodríguez director científico de REDIB, como reto en la consolidación para nuestras revistas:

“Al promover una filosofía de trabajo cooperativo en la región, REDIB ayuda a la visibilidad y la mejora de la calidad de las publicaciones colombianas, por lo que también agrega valor para que tanto universidades como investigadores nacionales consigan una mayor indexación en las revistas científicas internacionales”.

Elaborado con base en:

Fuente: Revista El Ágora USB y Grupo GIDPAD (línea construcción medición y difusión del conocimiento científico)

Anterior artículo Grupo Gidpad y Redipaz concretan acciones con Alcaldía de Tarso
    Siguiente articulo La Facultad de Psicología en los medios de la región
    Sin calificación

«febrero de 2018»

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte - 50 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro