Planeación participativa para el desarrollo local ¿Una promesa incumplida?

Planeación participativa para el desarrollo local ¿Una promesa incumplida?

El 22 de febrero se realizó en la Institución el foro académico “Una mirada al modelo de desarrollo de la ciudad de Medellín, planeación participativa para el desarrollo local ¿Una promesa incumplida?”, en el evento participaron aproximadamente 900 personas, el 89% de manera virtual por medio de la transmisión en vivo que se realizó con Bogotá, Cali y Bucaramanga.

En el evento participaron los académicos y líderes sociales Ramón Albeiro Sánchez, quien fue edil de la comuna 13 y estudiante de derecho de la Universidad de San Buenaventura Medellín; Luz María Franco, docente de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia; Carlos Velásquez, docente de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y Fredy Escobar Moncada, investigador.

Estos académicos y líderes desarrollaron un análisis sobre los factores sociales, políticos, territoriales y económicos causales de un prolongado conflicto armado, la creciente desigualdad socio económica, la exacerbada concentración de la riqueza y los medios de producción, la democracia embrionaria, la desterritorialización de las comunidades para el desarrollo de proyectos minero-energéticos a lo largo y ancho del territorio nacional, así como la configuración de los territorios urbanos como enclaves económicos al servicio de la globalización de capitales financieros como manifestación de un modelo de desarrollo excluyente y generador de continuas o nuevas violencias.

También realizó un profundo análisis “retrospectivo” sobre el desarrollo local en el marco de un acuerdo de paz que propone “la paz territorial” como enfoque metodológico y político para la construcción de una paz estable y duradera, lo que implica la movilización de las comunidades y la academia como protagonistas de primer orden.

Este espacio fue posible gracias a la alianza entre el grupo GIDPAD de la Universidad de San Buenaventura Medellín, el Grupo de investigación Kavilando y la Red Interuniversitaria por la paz –REDIPAZ-.

Fuente: Grupo GIDPAD del CIDEH
    Anterior artículo Nuevo convenio de movilidad con la Escuela Libre de Arquitectura
    Siguiente articulo La construcción de conocimiento: una apuesta para comprender y transformar la realidad

«junio de 2018»