Un encuentro que reflexionó sobre el quehacer educativo

Un encuentro que reflexionó sobre el quehacer educativo

El 12 de marzo en la Institución se realizó el encuentro “pensando la realidad desde el aula de clase” una iniciativa del grupo de investigación GIDPAD, que contó con la participación de docentes de diversas áreas, la experiencia de educación inter-étnica de la cultura Nasa del departamento del Cauca, experiencias de trabajo con comunidades indígenas, campesinas y urbanas, que propiciaron reflexiones sobre al quehacer educativo y sobre el papel de la universidad en el contexto.

Esta iniciativa se llevó a cabo con el fin de generar un espacio de deliberación que permitiera repensar la labor docente en una universidad que se sitúa en un contexto socio-histórico y cultural. La actividad también reflexionó sobre las señales que se perciben en las aulas de clase entorno a los mass media y el sistema social, que se cree han generado una suerte de homogenización de la cultura, del saber, del sentir, del decir y del pensar, además se mencionó falta de contexto histórico en los jóvenes.

Surgió también la pregunta por los referentes escritos, por los libro y artículos que se relacionan en el quehacer docente; el fortalecimiento de miradas hegemónicas y distantes de la lectura de realidad; de la construcción de redes de sentido, donde se articula conocimiento en contexto brindando una mirada amplia en donde sea el discente quien construya su relato de mundo.

Por lo anterior, se encontró que esta realidad plantea retos en tanto surgen interrogantes sobre la capacidad del docente hoy, de su cuestionamiento al entorno, la práctica pedagógica, el conocimiento, la realidad, las seguridades académicas que se erigen en un lugar de poder y de comodidad desde el cual se desarrolla una práctica estareotipada de transmisión de información que los estudiantes olvidan una vez pasa el examen.

Del encuentro surgen entonces preguntas como: ¿Lo que el estudiante recibe en el aula, genera algún tipo de transformación personal y social? ¿Cómo se configura la soledad en los estudiantes? ¿Qué lectura tiene el docente de los contextos de los estudiantes? ¿Qué quieren investigar? ¿Qué tipo de problemas o necesidades tienen y requieren resolver? ¿Qué tanto se ha activado la capacidad de escucha como docentes, para comprender los contextos de los estudiantes y los propios contextos? ¿Qué tanta apertura tiene el docente para abrir el diálogo intercultural e intergeneracional? ¿Qué tanto posibilita un diálogo de saberes evitando transmitir “verdades dadas” e inamovibles?

Por lo tanto, quedó abierto el debate sobre el sistema educativo, su administración, y la construcción de sentido, sin olvidar que la practica pedagógica no se circunscribe a la transmisión de contenidos, sino que se trata de configurar sentidos y apalancar preguntas en la construcción de nuevo conocimiento.

Fuente: Grupo de investigación GIDPAD del CIDEH
    Anterior artículo Organizaciones sociales apoyan la Comisión de la Verdad