SERVICIOS
    Alianza regional por la Paz
    Universidad

    Alianza regional por la Paz

    El grupo de investigación GIPDAD ha venido liderando la Red Interuniversitaria por la Paz –REDIPAZ-, conformada por 11 instituciones de educación superior y formalizada bajo la figura de convenio marco de cooperación interinstitucional, gracias a las gestiones adelantadas se han logrado desplegar varios convenios específicos, así como cofinanciar varias investigaciones además de otros logros.

    Hasta ahora se ha logrado fortalecer y avanzar en las redes para el trabajo por la paz, muestra de ello es la alianza estratégica entre la Contraloría de Antioquia, la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia y REDIPAZ, con el fin de ejecutar acciones conjuntas que permitan fortalecer la participación ciudadana, especialmente de las mujeres, y contribuir a la construcción de nuevos imaginarios sociales con relación al género, la participación y la paz territorial, que garanticen la no repetición de los hechos violentos generados por el conflicto armado.

    Entre los acuerdos logrados están el llevar a cabo acciones de formación e investigación en el marco del convenio efectuado y alrededor de tres actividades previstas:

    1. Diplomado en participación, posconflicto y paz territorial desde un enfoque de género: proceso orientado a propiciar una formación académica y humana con ediles y edilas de las Juntas de Acción Local (JAL) y presidentes y presidentas de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los municipios del Área Metropolitana, fortaleciendo sus competencias como ejecutores-as de la implementación de los acuerdos y su papel en la construcción de una paz territorial en un escenario de posconflicto, con un tiempo de ejecución entre septiembre y diciembre de 2017.

    2. Cátedra Itinerante por la Paz: se abordarán temas de paz territorial, participación y equidad de género, la población beneficiaria serán los miembros de la comunidad educativa de instituciones de educación superior adscrita a Redipaz, así como a la ciudadanía en general, con un tiempo de ejecución entre septiembre y diciembre de 2017. 

    3. Foro internacional: en el que se abordarán temas como papel de las organizaciones y la participación en la implementación de acuerdos de paz con un enfoque de género. Encuentro para el diálogo de saberes entre experiencias nacionales e internacionales, orientado a fortalecer la participación y la toma de decisiones de organizaciones sociales, de líderes y de lideresas del departamento de Antioquia en la implementación de los acuerdos de paz, en la transición política y en la construcción de paz desde el enfoque de género. La población beneficiaria serán los representantes de organizaciones sociales, líderes y lideresas.

    Fuente: Grupo GIDPAD del CIDEH
    Anterior artículo Un espacio para la reflexión: Consejo municipal de paz
    Siguiente articulo Cátedra abierta e itinerante “Paz territorial, participación y equidad de género”
    Print
    3308 Calificar este artículo
    4.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top