 |
|
TÍTULO: Especialista Docencia Universitaria
|
DURACIÓN: 3 Cuatrimestres |
JORNADA: Diurna |
CÓDIGO SNIES:
16189
REGISTRO CALIFICADO:
No. 2864 de Noviembre 19 de 2001 |
MODALIDAD: Semipresencial |
LA FACULTAD |
|
|
|
|
|
|
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
El programa es propuesto en función de la calidad de la educación superior, mediante la cualificación de sus docentes, porque para pensar en la calidad de la educación universitaria, es necesario contar con una formación pedagógica de calidad; pues sólo una docencia de estas condiciones posibilita egresados de calidad y con ellos, el desarrollo socioeconómico tan anhelado de una sociedad como la nuestra. En la Especialización en Docencia Universitaria se aborda de manera profunda la práctica pedagógica e investigativa en favor del desempeño docente y de la implementación de estrategias innovadoras que favorezcan el aprendizaje y la enseñabilidad de las ciencias, mediante la articulación del Saber pedagógico con el saber específico.
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad no se concibe un docente dedicado solamente a la transmisión de conocimientos; se requiere la formación de un docente investigador activo, que proyecte íntegramente el significado de la educación y la pedagogía en el devenir de los tiempos y esté en condiciones de asumir las técnicas, los métodos y las estrategias de investigación como instrumentos pedagógicos que mejoran la calidad educativa.
La Facultad de Educación concibe la investigación como un proceso destinado a la obtención de conocimientos, a la búsqueda de probables alternativas de solución a las problemáticas, a la generación de nuevas preguntas, a la producción de saberes y al desarrollo de prácticas discursivas en el ámbito educativo como estrategias metodológicas. Por esta razón dimensiona la investigación como un ejercicio de construcción del conocimiento, que da soporte a la acción pedagógica, asigna a la ciencia un carácter formativo y centra en los procesos crítico – reflexivos, constructivos, el cambio de las condiciones académicas y científicas, que demanda la posmodernidad y el progreso del conocimiento.
La investigación en la Facultad de Educación aborda el conocimiento de la realidad nacional desde diversos ángulos: Científico, tecnológico, social, cultural y económico, a la vez que sitúa la comunidad académica en el marco de la participación de docentes y estudiantes; privilegia la interdisciplinariedad, el aprovechamiento de redes y convenios locales, regionales y nacionales, y los soportes logísticos de calidad que benefician los procesos investigativos en la universidad.
Para fortalecer la formación investigativa, se requiere básicamente de un sistema creativo y renovador de la cultura y de un gran esfuerzo de investigación científica, aplicada a las imperiosas demandas educativas de la sociedad actual. La investigación debe descubrir nuevos mundos, atraer, cautivar, producir placer y compromiso, fomentar la motivación hacia el logro de explicaciones, de experiencia e innovaciones, conducentes a mejorar las necesidades de la pedagogía, de la investigación educativa y el desarrollo del país.
OBJETIVO
Cualificar a los docentes del nivel superior en el proceso docente educativo a fin de fortalecer su desempeño a través de la fundamentación pedagógica y la aplicación de estrategias didácticas en favor del aprendizaje y la significación de la enseñanza.
PERFIL DEL EGRESADO
Promover la investigación como un proceso que transforma las condiciones sociales existentes en el quehacer pedagógico y educativo y en los distintos saberes que son objeto de estudio en el plan de formación.
Potenciar la búsqueda del conocimiento, el análisis y la interpretación de las múltiples condiciones que constituyen el campo investigativo en educación y, los proceso de formación de formadores para que asuman su quehacer profesional en al ámbito investigativo.
Desarrollar estrategias investigativas en los procesos académicos y pedagógicos que contribuyan al mejoramiento de la práctica pedagógica y las diferentes competencias profesionales de pregrado y posgrado.
Posibilitar dentro la comunidad académica, el desarrollo de habilidades y destrezas pedagógico-investigativas que potencien el espíritu innovador y la construcción del saber pedagógico.
Realizar proyectos pedagógicos acordes con el contexto social que den respuesta oportuna a la solución de problemas docente-educativo a nivel institucional, local, regional y nacional.
Utilizar adecuadamente los instrumentos., estetegias y herramientas pedagógicas, a favor de la cualificación de la enseñanza y de la comprensión y aplicación de la enseñabilidad como núcleo del saber pedagógico.
Propiciar la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas en medios escritos y electrónicos de circulación local, regional y nacional
CAMPOS DE ACCIÓN
Docente Universitario.
Docente de cursos de extensión (Diplomados, cursos y capacitaciones)
Asesor de trabajos de grados
Investigador universitario
Proponente en convocatorias de proyectos de investigación.
Integrante de grupos de investigación
METODOLOGÍA
Se propone una metodología participativa(Acompañamiento directo del docente y trabajo independiente), con posibilidades de diálogo entre lo teórico y lo práctico, que privilegie encuentros presenciales, dinámicos e integradores a través de diferentes estrategias pedagógicas y didácticas que faciliten el trabajo grupal e independiente de los participantes, como: seminarios-talleres, lectura y escritura de textos, relatorías, protocolos, ensayos, clases magistrales, exposiciones de los participantes, conversatorios, entre otros
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
-Docentes Universitarios.
Profesionales en cualquier área del conocimiento que desean vincularse a procesos de docencia e investigación en instituciones de educación Superior.
REQUISITOS DE ADMISIÓN
- Presentación de documentación en registro académico
- Tener Licenciatura ó Pregrado.
- Entrevista
FACTOR COMPETITIVO Y DIFERENCIADOR: FORTALEZAS, FACILITADORES QUE LO ACREDITEN, POSIBILIDADES DE EMPLEABILIDAD U OTROS
-Posibilidad para los egresados de doble titulación en otra Especialización ofrecida por la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventuras, cursando los créditos específicos faltantes.
- A Los estudiantes de las Licenciaturas verán electivas que posteriormente se les reconocerán en la Especialización.
- 23 créditos de la Especialización Docencia Universitaria se reconocerán para continuar con la Maestría en Educación.
- La especialización en Docencia Universitaria se reconoce para los ascensos en los escalafones de la diferentes Universidades.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Desarrollo Humano
- Didáctica y Nuevas Tecnologías
- Currículo y educación Superior
- Infancia
- Gestión Educativa
HORARIO
Viernes: 6 p.m.-9 p.m.
Sábados: 8 a.m.-1 p.m.
John Jairo Cardona Estrada
Coordinador de Posgrados
jhon.cardona@usbmed.edu.co
VOLVER A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN
VOLVER A POSGRADOS USB