SERVICIOS
    VER OTROS PROGRAMAS Δ
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    PSICOLOGÍA

     

    Especialización en Psicología de los Cuidados Paliativos

    Código SNIES:
    103374
    Registro Calificado:
    Resolución 9129
    del 11 de junio de 2014
    Vigencia 7 años
    Título que otorga:
    Especialista en Psicología de los Cuidados Paliativos
    Duración:
    2 semestres
    Modalidad:
    Presencial
    Lugar de desarrollo:
    Medellín, Antioquia
    Valor matrícula:
    $6.556.000
    Horarios:
    Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
    • Presentación
    • Dirigido a
    • Objetivos y Metodología
    • Perfil del egresado

    El programa busca formar especialistas en Psicología de los Cuidados Paliativos desde el enfoque de la psicología de la salud y el modelo bio-psico-social, aportando al mejoramiento de la calidad de vida, no solo de las personas en proceso de muerte por una enfermedad terminal, sino también de aquellos que sufren un proceso traumático de enfermedad, que no tienen cómo visualizar posibilidades de curación frente a las consecuencias de la misma.

    La especialización forma profesionales íntegros para apoyar al paciente y a su familia en el acercamiento progresivo a la experiencia traumática de manera digna, tranquila y sosegada, que le permita mantener, por lo menos, algunas de las características del estado de salud. Se trata de promover no solo el buen morir del paciente que padece una enfermedad y que no responde de manera efectiva al tratamiento médico, sino también de abordar el sufrimiento humano significativo, que sobrepasan los mecanismos/habilidades naturales de los seres humanos frente a un evento traumático, producto de una enfermedad crónica o un accidente que deja consecuencias vitales para el paciente y su familia, con una atención centrada en la persona, en su aspecto físico, mental, espiritual y el entorno familiar y sociocultural correspondiente.

    La especialización en Psicología de los Cuidados Paliativos de la Universidad San Buenaventura Medellín ofrece la posibilidad de preparación en esta área específica no solo a profesionales en psicología sino a profesionales de áreas afines. Así, la psicología, la medicina, la gerontología, el trabajo social, la enfermería, entre otras, tratan de esclarecer estos fenómenos y todas en conjunto ayudan a que la comprensión de los mismos se enriquezca.

    Objetivo:
    Formar especialistas en Psicología de los Cuidados Paliativos desde el enfoque de la psicología de la salud, con competencias para intervenir el proceso de muerte e ir muriendo por una enfermedad no curable y/o el trauma psicológico derivado de la presencia de una enfermedad o evento no curable, orientados en los principios bioéticos y en la Paideia Franciscana

    Metodología:

    • Cada módulo se trabaja como seminario teórico-práctico.
    • Clases magistrales teórico-prácticas de construcción individual y colectiva.
    • Elaboración de diagnósticos clínicos y propuestas de intervención desde los cuidados paliativos.
    • Aprendizaje basado en problemas y dilemas éticos.
    • Pasantías que permiten la construcción del conocimiento con equipos interdisciplinarios.
    • Estudio de casos clínicos relacionados con el trauma, la enfermedad y la muerte.

    Líneas de investigación asociadas:

    Considerando que la Especialización en Psicología de los Cuidados Paliativos, es un posgrado con características de investigación aplicada que se desarrollará durante dos semestres (un año), que estará enfocada a desarrollar competencias para la intervención del trauma psicológico derivado de una enfermedad crónica o accidente, y los procesos de muerte en el paciente con enfermedad terminal, se plantea que el trabajo que realizan los estudiantes a través de las pasantías I y pasantías II, servirán como planteamiento de problemas de investigaciones futuras que podrán ser ejecutadas en la línea de investigación de Psicología de la Salud.

    El especialista en cuidados paliativos de la Universidad de San Buenaventura Medellín estará en capacidad de:

    • Comprender, relacionar y aplicar la psicología y los cuidados paliativos desde un enfoque de la psicología de la salud.
    • Abordar la problemática del proceso de muerte por una enfermedad incurable y el trauma psicológico derivado de un evento o enfermedad no curable con rigor bioético.
    • Evaluar y diagnosticar el trauma psicológico derivado de un evento o enfermedad no curable.
    • Trabajar de manera interdisciplinaria con otros profesionales relacionados con las problemáticas o traumas psicológicos derivados de las personas con enfermedades no curables.
    • Intervenir desde la Psicología de los Cuidados Paliativos en el fenómeno de muerte por una enfermedad incurable y el trauma psicológico derivado de un evento o enfermedad no curable, desde miradas bio-psico-sociales propias de la psicología de la salud.

    ¿Por qué estudiar la Especialización en Psicología de los Cuidados Paliativos en la Universidad de San Buenaventura Medellín?

    • Es importante estudiar en la Universidad de San Buenaventura Medellín por los siguientes objetivos que se plantean:
       
      • Crear programas y actividades que, en armonía con su condición, presten servicios a la comunidad social en la que se encuentra inmersa.
         
      • Inculcar en los miembros de la comunidad universitaria acendrado espíritu de justicia, de solidaridad humana y de compromiso social.
         
      • Cumplir las funciones de docencia mediante la generación y la construcción de conocimientos, utilizando diversas metodologías, interrelacionando lo humanístico y lo tecnológico, desarrollando los estudios propios de cada profesión y creando espacios para la actividad interdisciplinaria.
         
      • Acometer las funciones de investigación examinando los logros culturales del pasado, estimulando la búsqueda de nuevos conocimientos y métodos, y promoviendo el espíritu crítico, con la certeza de que la ciencia está en permanente desarrollo.
         
      • Realizar labores de extensión científica, cultural y de servicio hacia la sociedad.
      • Lograr que el egresado Bonaventuriano se constituya en factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético en lo regional y nacional.
         
      • Considera indispensable el estudio y la búsqueda de propuestas de solución a la problemática de la sociedad, con miras a la promoción integral del hombre colombiano y reafirma la primacía de la persona en la organización de la sociedad y el Estado.
         
      • Está abierta a todos los que, en igualdad de oportunidades, acrediten poseer capacidad académica y humanística suficiente para ser sus miembros cohesionantes y dinámicos.
         
      • Respeta la libertad de conciencia y no hace discriminación por razón de credo, de etnia, de sexo o de condición económica o social.
         
      • Asume como deber, irradiar y fomentar virtudes que cimienten la nacionalidad colombiana, respetando y promoviendo su identidad, las diversas formas culturales y la peculiaridad de las regiones.
         
      • Promueve la presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura, afirma su fidelidad al mensaje cristiano tal como lo presenta la Iglesia y considera prioritario el diálogo entre el Evangelio y las diversas culturas existentes en Colombia.
      • Reconoce el hecho religioso como parte integral de la historia y de la cultura de la humanidad en general y de la colombiana en particular. La relación entre las culturas le lleva a explorar los contenidos de la revelación y de la naturaleza, haciendo que el esfuerzo conjunto de la inteligencia y de la fe permita a sus miembros alcanzar la medida plena de su humanidad.
         
      • Afirma su identidad con el carisma franciscano, en virtud del cual considera a Jesucristo como centro del cosmos y de la historia; proclama la fraternidad universal de las creaturas y la reverencia por la creación; fomenta la sencillez en el desarrollo de las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria y a través de sus diversas actividades favorece el ejercicio de la libertad, de la justicia y de la paz.
         

    Contacto:

    Liliam Patricia Blair David
          Directora de programa
    cuidados.finaldevida@usbmed.edu.co
    (4) 514 56 00 ext. 4189

    Si quieres saber más sobre el programa, utiliza este formulario:
    Loading...
    Comentarios

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte - 50 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top