SERVICIOS

    Doctorado en Ciencias de la Educación

    SNIES: 104951Registro calificado: Resolución 23730 del 10 diciembre de 2021 Vigencia 7 años
    Título que otorga:

    Doctor en Ciencias de la Educación

    Duración:

    6 semestres

    Valor de la matrícula:

    $13.047.000

    Lugar de desarrollo:

    Medellín - Antioquia

    Modalidad:

    Presencial

    El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín, es un programa de último nivel de posgrado, fundamentado en las discusiones promovidas por la pedagogía, las ciencias sociales y humanas y, los estudios culturales. El programa asume la denominación de ciencias de la educación, como apuesta por la re-dimensión de la investigación social, pedagógica y educativa, desde la cual se estudian, describen, analizan y se comprenden los fenómenos socioculturales y educativos en su multiplicidad de superficies. En su perspectiva teórica e investigativa, el programa reconoce la educación como un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los ámbitos sociales y, que requiere ser abordado de manera interdisciplinar

    El Doctorado en Ciencias de la Educación se encuentra sustentado por los grupos de investigación: Estudios Interdisciplinarios sobre Educación - ESINED y, el Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos - GIDEP. Estos dos grupos tienen asociadas al programa las líneas de investigación: Formación y procesos de subjetivación, infancia y familia, estudios críticos sobre educación y currículo, y la línea en estudios culturales y lenguajes contemporáneos.

    Dirigido a:

    El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín, está dirigido a profesionales del área de la educación, las ciencias sociales y humanas interesados en la investigación y reflexión en torno a la educación en el contexto de las sociedades contemporáneas.

     

    Objetivo:
    El programa de Doctorado en Ciencias de la Educación tiene como propósito la formación de académicos e investigadores capaces de re-concebir la producción de conocimiento pedagógico y educativo, no sólo elaborando nuevos conceptos analíticos y recursos investigativos, sino también entablando relaciones con las ciencias sociales y humanas, los estudios culturales, la teoría literaria y los saberes ancestrales.

    Específicamente, el propósito se puede circunscribir de la siguiente manera: el programa de Doctorado en Ciencias de la educación será un programa de excelencia, en términos teórico-conceptuales, investigativos y metodológicos. De igual manera, estará enfocado críticamente hacia la pregunta por el problema de la formación, la educación, la sociedad y la cultura, trabajará activamente por la generación de investigaciones pertinentes con respecto a la realidad latinoamericana.

    Metodología:

    Las estrategias metodológicas se desarrollan desde las diferentes modalidades de trabajo:

    • Seminarios de profundización: por medio de la estrategia de 'Seminario de lectura comentada', lo cual supone una lectura minuciosa y detallada, por parte de los doctorandos, de los textos asignados previamente y la elaboración de ponencias, protocolos, relatorías y fichas de lectura.
    • Círculo doctoral: por medio de conferencias mensuales preparadas por los tutores, profesores invitados y doctorandos.
    • Formación investigativa (proyecto doctoral y seminario de línea): por medio de dos momentos, dirigidos e interactivos. El primero consiste en la tutoría individual para el desarrollo del proyecto doctoral y el segundo tiene que ver con la circulación de conocimiento (trabajo interactivo en pequeños grupos con el tutor).
    • Simposio: actividad semestral en la que se pone a prueba las disertaciones de los doctorandos, en el marco de jornadas académicas universitarias.
    • Pasantía: actividades de reconocimiento de otras experiencias investigativas en programas y grupos de investigación afines temáticamente, tanto en el plano nacional como internacional.

    Líneas de investigación asociadas:

    • Formación y procesos de subjetivación: La formación del sujeto es el problema más importante que tiene la pedagogía y las ciencias sociales y humanas. En su obra cumbre “Verdad y método”, Gadamer (2005) sostiene que el problema de la formación (Bildung) es lo que verdaderamente reclama los esfuerzos de las ciencias del espíritu y no el problema entre explicar y comprender, tan acorde a las aspiraciones epistemológicas del siglo XIX. Teniendo presente este planteamiento, la formación se descubre como el problema histórico más relevante para el presente. Ya en su momento, Rousseau (2013) en el “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”, se quejó por cuanto el conocimiento del ser humano, el conocimiento tal vez más importante que se debería poseer, es precisamente el más precario y empobrecido. Esta línea de investigación se pregunta por la formación (Bildung) y se propone desde allí entablar diálogos con los procesos de subjetivación, entendiendo por esto las prácticas y los distintos modos a los que los seres humanos recurren para darse forma a sí mismos.
    • Infancia y familia: La infancia y la familia son dos categorías usadas por el amplio registro de ciencias de las ciencias sociales. Debido a la capacidad de describir la actualidad de lo moderno y, tal vez, de lo postmoderno, estas categorías problemáticamente se han naturalizado, olvidando el modo como Ariès, Foucault y Donzelot enseñaron a pensar las categorías históricas, la infancia y la familia en particular. La cuestión a platear aquí es que lejos de una evidencia natural, la infancia y la familia son categorías histórico-discursivas con las que se gestionan y administran decisiones políticas, sociales y económicas. En su nombre se plantea todo un control de la vida social y, por ello, la infancia y la familia también pueden pensarse como categorías construidas para un escenario de intervención social con fines normalizadores. La propuesta de trabajo de esta línea tiene que ver con el análisis de las prácticas, los discursos y las resistencias que se articulan a las categorías infancia y familia. Asimismo, busca encontrar otras alternativas que asuman una de las principales constantes antropológicas, la educación y la crianza de la 'criatura humana'.
    • Estudios críticos sobre educación y currículo: Esta línea acoge diversos problemas de la educación, entre ellos las relaciones entre el currículo, la didáctica general y las didácticas de las ciencias. La línea surge de una necesidad experimentada en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín. Dicha necesidad tiene que ver con el reclamo recurrente que compromete la investigación educativa a establecer puentes reflexionados y críticos entre los fines de la educación, lo que realmente se transmite por vía educativa y la modalidad mediante la cual se produce el conocimiento educativo. Estudios críticos sobre educación y currículo, en el caso del Doctorado en Ciencias de la Educación, tiene que ver entonces con la posibilidad de pensar la educación y su práctica, en un permanente vínculo con la gestión social del conocimiento, la apropiación de las ciencias, el uso de las tecnologías de la educación y las políticas públicas educativas. .
    • Estudios culturales y lenguajes contemporáneos: La línea de estudios culturales y lenguajes contemporáneos problematiza las relaciones entre la subjetividad (subjetividades, si se sigue estrictamente a Deleuze) y los horizontes de las culturas, recurriendo al análisis de distintos productos de la vida social como la literatura, el cine, la fotografía, la pintura y las manifestaciones de resistencia socio-cultural que tienen como centralidad los cuerpos, es decir, por medio de lo que provisionalmente se podría denominar lenguajes contemporáneos, se abre un amplio espacio para la re-interpretación de las prácticas formativas y los distintos dispositivos a través de los cuales los cuerpos son producidos y capturados por matrices de codificación histórica como la 'raza', el género, la sexualidad y la clase social.

     

    El doctor en Ciencias de la Educación, egresado de la Universidad de san Buenaventura Medellín podrá desempeñarse como:

    Asesor, consultor, docente e investigador, en el campo de las ciencias de la educación, las ciencias sociales y los estudios culturales, particularmente considerando la línea de profundización por la que haya optado o sobre la que haya sido objeto de su trabajo de investigación.

    Plan de estudios

    • Ciencias de la Educación y estudios crítico sociales I
    • Seminario de línea I
    • Proyecto de investigación I
    • Simposio I
    • Seminario educación y humanismo
    • Ciencias de la Educación y estudios crítico-sociales II
    • Seminario de línea II
    • Proyecto de investigación II
    • Simposio II
    • Seminario de fundamentación I
    • Seminario de línea III
    • Proyecto de investigación III
    • Simposio III - Candidatura
    • Seminario de fundamentación II
    • Proyecto de Tesis doctoral I
    • Simposio IV
    • Proyecto de Tesis doctoral II
    • Simposio V
    • Proyecto de Tesis doctoral III
    • Defensa de tesis doctoral

    Estudia en una Universidad con Acreditación Multicampus en Alta Calidad

    • Programa articulado a la Escuela de Formación Doctoral Bonaventuriana

    • Convenios para movilidad nacional e internacional

    • Equipo de docentes - investigadores altamente calificados

    • Planta docente altamente calificada

    • Respaldado por una Facultad de Educación con más de 40 años de trayectoria

    ¿Por qué estudiar el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Buenaventura Medellín?

    El Doctorado en Ciencias de la Educación es un programa centrado en la formación de investigadores en el campo de la educación, que cuenta con un equipo de profesores vinculados con una amplia trayectoria como académicos e investigadores. El programa se encuentra articulado a importantes redes e instituciones en el contexto nacional e internacional que favorecen la circulación permanente del conocimiento y la movilidad de los estudiantes y profesores. Además, las estrategias formativas del programa, incentivan el contacto con las actuales vertientes del conocimiento y el desarrollo de investigaciones articuladas a las problemáticas contemporáneas de la sociedad y la cultura.

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