¿Por qué es importante la Reacreditación Institucional Multicampus?
    / Categorías: Planeación

¿Por qué es importante la Reacreditación Institucional Multicampus?

En el año 2017 la Universidad de San Buenaventura en Colombia recibió la Acreditación Institucional Multicampus de alta calidad, convirtiéndose en la quinta Universidad en el país en recibir este logro.

Hoy, como Universidad, nos vemos llamados a trabajar unidos en el proceso de renovación de la Reacreditación, el cual trae consigo la exigencia de mostrar mejoramiento de los procesos y consolidación de una cultura de autoevaluación y corporatividad.

Ante este reto, solemos preguntarnos ¿Por qué debemos trabajar unidos en este proceso? ¿En qué nos beneficia? ¿Este no es solo un proceso de los directivos? De alguna manera, es fácil responder ante estos interrogantes:

En primer lugar, debe ser claro para la comunidad académica que la acreditación es un reconocimiento al trabajo dedicado y meritorio de cada uno de los miembros de la institución, la acreditación se da por y para todas las personas que hacen parte de esta Comunidad Bonaventuriana.

Es un reconocimiento a los profesores por su producción investigativa y académica, por su labor en el aula de clase, por su aporte a la sociedad a través de proyectos e iniciativas; es un reconocimiento a los estudiantes, por su trabajo destacado, a aquellos que se visibilizan en concursos nacionales e internacionales, a los que logran hacer un proceso de movilidad cualificando su proceso de formación, a los que representan a la Universidad en los encuentros de semilleros, a los que se ponen un uniforme deportivo y dejan en alto los colores de nuestra bandera; es un reconocimiento a las decanas, que lideran sus unidades académicas, que proyectan sus facultades, que generan el más alto porcentaje de los ingresos de la institución, que conocen un campo de conocimiento y lo realimentan permanentemente en su relación con el entorno; es un reconocimiento a los directores de programa que piensan e inciden directamente en la formación de personas en las diferentes disciplinas, que llevan al medio personas capaces y cualificadas, que logran la Acreditación de Alta Calidad de sus programas académicos; es un reconocimiento a los egresados por su aporte a la sociedad, por destacarse ante miles de pares, por llevar en alto la calidad humana que tanto predica la Universidad;   es un reconocimiento a todo el personal administrativo que hace posible día a día el funcionamiento de esta institución.

Estar acreditados no significa que todo está perfecto, significa que tenemos los mecanismos para evaluarnos y mejorar, que creemos en nuestro trabajo y se lo queremos mostrar al mundo exterior; estar acreditados significa que cada uno de nosotros ha puesto un grano de arena en el desarrollo de esta Universidad.

Es el reconocimiento de nuestras fortalezas y el trabajo decidido en nuestras oportunidades de mejoramiento es la clave de este proceso.

Los más beneficiados de este proceso son los estudiantes, los egresados y los profesores. El respaldo de una institución acreditada les da un voto de confianza en las relaciones que quieran establecer con instituciones donde quieran validar sus títulos o si desean emprender un proceso de doble titulación, o si tienen un valioso proyecto de investigación que requiere recursos externos; las redes, la cooperación interinstitucional, los procesos de movilidad nacional e internacional fluyen cuando hay un respaldo de una acreditación.

Es importante en este proceso hacer una clara diferenciación entre los asuntos coyunturales y los asuntos que dan soporte y base al Proyecto Institucional. Es importante reconocer estructuralmente quienes somos, lo que sabemos, qué trayectoria tenemos como Universidad, preguntarnos por lo que la Institución en esta dinámica de interacción ha construido, preguntarnos por aquellos asuntos en los que hemos sido pioneros, por esos proyectos que han generado impacto, por esos esfuerzos que han llevado a un reconocimiento individual o grupal.

Porque esto se trata de lo que hacemos todos y cada uno de nosotros, de cómo hemos alcanzado metas o como nos hemos destacado; esto se trata de nuestros esfuerzos y trabajo como empleados, estudiantes, egresados, directivos y profesores.

Los invito a unirse al proceso, los invito a ayudarnos a ver con mayor claridad nuestras fortalezas y oportunidades de mejoramiento, los invito a proponer para mejorar.

Estamos en proceso de autoevaluación.
    LA AUTOEVALUACIÓN NOS MUEVE Y NOS TRANSFORMA

Valentina Castaño Gutiérrez