“Se me entrega un tesoro, una gran obra para ser cuidada”

Fray Luis Fernando Benítez Arias, O.F.M., Rector

“El desapego, la desapropiación de todo interés personal, es la manifestación en público, delante de ustedes; por eso, la mejor palabra para designar este servicio es el encargo. Se me entrega un tesoro, una gran obra para ser cuidada y ponerla a crecer en todo sentido; administrar en el sentido del evangelio como encargo del cual debe responder después al dueño de la mies o de la viña, Jesús de Nazareth”. Con esta contundente expresión en el marco de su discurso de posesión, el nuevo rector de la Universidad de San Buenaventura Medellín, Fray Luis Fernando Benítez Arias O.F.M., exhortó a la Comunidad Bonaventuriana para construir “una Institución que le apostará permanente a la familia”.

El Padre Rector mencionó además en su alocución que, “Dios padre se fija en seres humanos imperfectos para rescatar a las personas y encaminarlas hacia Él; la Universidad debe pasar de lo gremial a lo fraternal, aunado al deseo de que todos renovemos la entrega a lo que se nos ha encomendado y que esta, sea el fruto de la misma: la pluridiversidad, construyendo la Universidad entre todos nosotros, siendo la persona, el centro de todo”.

El acto de posesión tuvo lugar el jueves 5 de agosto en el Auditorio Fray Pablo García Escudero del Campus Universitario y estuvo presidido por Fray José Alirio Urbina Rodríguez, O.F.M, canciller de la Universidad de San Buenaventura Colombia, Fray Ernesto Londoño Orozco, O.F.M, rector general y Fray Jorge Botero Pineda O.F.M., secretario general; miembros del nuevo gobierno institucional que acompañará la gestión del nuevo rector de la Seccional Fray Luis Fernando Benítez Arias, O.F.M.

A la solemne ceremonia asistieron más de 150 personas entre  comunidad académica y administrativa Bonaventuriana, autoridades civiles, militares, eclesiásticas, gremiales, entre otros invitados especiales especiales.

“Somos una corporatividad, trabajaremos juntos”

El canciller, Fray José Alirio Urbina Rodríguez, O.F.M, en su discurso, precisó que la nueva dirección de la Universidad debe “consolidar los procesos de la corporatividad como la familia franciscana que somos, con sentido fraterno; para unirnos en el propósito de impactar el entorno inmediato regional, nacional e internacional”.

Aconsejó al nuevo Padre Rector y vicerrectores, tener presente el origen de los frailes, la fraternidad e identidad de hermanos menores, “que sirven con esmero acorde a sus raíces, espíritu y vida porque esa fue la intención de San Buenaventura cuando pastoreó a la orden franciscana como ministro general por siete años”.

Aseguró que, “San Buenaventura ayudará a comprender e impulsar la teología al servicio de las personas, de la creación, su filosofía, su sencillez y humildad como lo delegó en muchas de sus obras”. Asimismo, finalizó su discurso con un mensaje del Papa Francisco del pronunciado el 2 de julio de 2018, en el capítulo de la orden, donde expresó: “Abracen la visión y el futuro, para que sirvan en la misión evangelizadora, donde se pase del discurso a la vida, contemplando a Cristo como lo hizo San Buenaventura en la cruz y, poner así, todos los retos y desafíos en manos del Señor”.

La voz del rector general

Por su parte, el rector general Fray Ernesto Londoño Orozco, O.F.M, invitó a pensar en la identidad de la Universidad Católica y como presidente de la Red de Universidades Católicas de Colombia, recordó la necesidad de repensar desde los contextos particulares de la región, de Colombia y del mundo el ser católicos.

“Estamos en una crisis de la verdad, por lo cual, la Seccional Medellín, se debería hacer la pregunta si está detrás de la búsqueda de la verdad o el relativismo”. Afirmó que, “la visión de la Universidad tiene que ver con la visión del hombre y el afán de conocimiento que es propio de la complejidad del saber, que es cada día más basto: un saber que forma vida, que transmite principios y valores”.

Finalizó su intervención con un aparte del documento de Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio), del Papa Francisco, en el cual se manifiesta que “las universidades están hechas para pensar y desempeñar el espíritu evangelizador de un modo interdisciplinario e integrador, que genera razones para vivir y razones para esperar a toda a la comunidad Bonaventuriana venidera”.

Durante la gala, el secretario general de la Universidad de San Buenaventura Colombia, Fray Jorge Botero Pineda O.F.M., hizo lectura del oficial de nombramiento, se realizó la firma de acta de posesión y el canciller Fray José Alirio Urbina Rodríguez O.F.M, entregó de manera simbólica el Proyecto Educativo Bonaventuriano y el Estatuto Orgánico al nuevo rector Fray Luis Fernando Benítez Arias O.F.M.

La ceremonia finalizó con un coctel que estuvo amenizado por la agrupación musical Convergencia.

Su formación académica

El Rector es doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, magíster en Filosofía por el Instituto Católico de París y la Universidad de la Sorbona y, licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad de San Buenaventura Bogotá.

En la Universidad de San Buenaventura Bogotá ha liderado la Secretaría, decanaturas, direcciones de programa y el área de Proyección Social. También es investigador, autor de múltiples artículos y de obras como “La justicia política en el pensamiento de Juan Duns Scoto” (2011).

Servicio sacerdotal y franciscano

Desde su ordenación sacerdotal ha desempeñado los servicios de párroco en Guapi - Cauca. En instituciones de educación de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia ha desarrollado la cátedra de Filosofía, animado la pastoral y catequesis en colegios.

Asimismo, ha hecho parte de los equipos de formación de la Comunidad Franciscana; particularmente, en la Casa de San Bernardino de Siena en Bogotá y en la Casa del Noviciado San Luis en Ubaté.

Galería Acto de Posesión

Acto Protocolario: Posesión Rector