IV Convocatoria de doble titulación con la Universidad Sapienza de Roma para estudiantes de maestrías

La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales convoca a los estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica, la Maestría en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo y, la Maestría en Neuropsicología, a postularse para realizar doble titulación en la Universidad Sapienza de Roma.

Base jurídica y objeto del programa:

La convocatoria hace parte del acuerdo universitario para la gestión de un programa de doble titulación suscrito entre la Universidad Sapienza de Roma y la Seccional Medellín, firmado el 21 de mayo de 2018.

El programa permitirá obtener dos títulos, uno emitido por la Universidad de San Buenaventura y otro por la Sapienza de Roma. Las asignaturas tomadas en Italia, si son congruentes con el programa de estudio para el semestre de inscripción de candidato, serán reconocidas por la Seccional; sin embargo, la asignatura de tesis deberá ser cursada en Medellín.

Características de programa

• Tipo de movilidad: doble titulación
    • Duración del programa: un semestre académico
    • Fecha límite para la presentación de la solicitud: 15 de noviembre de 2021
    • Inicio y fin de cursos en Italia:

Nota: en la presente convocatoria los estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica solo podrán aplicar al primer semestre en la Sapienza (Finales de septiembre de 2022– finales de febrero de 2023). Por su parte, los estudiantes de la Maestría en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo y de la Maestría en Neuropsicología podrán aplicar a cualquiera de los dos períodos.

• Requisitos para obtener el título en Italia: aprobar las asignaturas requeridas (30 ECTS) y el examen final (tesis o equivalente).
    • Cupos disponibles: hasta cinco candidatos.
    • Títulos obtenidos de acuerdo con el programa de estudio:

Selección de los candidatos
    La selección de candidatos la hace el equipo evaluador para la doble titulación de la Universidad. Para participar en la convocatoria es necesario:

• No tener deudas ni sanciones disciplinarias.
    • Haber completado dos semestres en la Seccional Medellín, antes de partir a Italia.
    • Tener un promedio acumulado igual o mayor a 3.8.
    • Tener un conocimiento del idioma italiano equivalente o superior a nivel intermedio B1 al momento de viajar.
    • Tener un proyecto de trabajo de grado revisado y avalado por ambas universidades.
    • Demostrar que posee las condiciones económicas para sostenimiento en el país receptor. Será convocado a entrevista el responsable de apoyar al estudiante, allí se aclarará el proceso de doble titulación y se dejará clara la condición económica del estudiante. En caso de ser seleccionado, este requisito será verificado por la embajada italiana al momento de solicitar la visa correspondiente.
    • Mostrar excelente actitud frente al conocimiento, experiencia e interés académico.
    Importante: se prohíbe conseguir trabajo en Italia, ya que la actividad a realizar será únicamente de estudio. El incumplimiento de esta norma acarreará consecuencias legales.
    En caso de presentar más de cinco candidatos que tengan la misma puntuación en los requisitos mencionados para la selección, el comité tendrá en cuenta los siguientes criterios:

• Mejor promedio académico
    • Número de créditos académicos aprobados
    • Nivel de italiano
    Documentos requeridos:

Se debe enviar dentro de la fecha límite establecida, los siguientes documentos al correo: jefe.relaciones@usbmed.edu.co

• Carta de solicitud en la que se explique la motivación de realizar el proceso
    • Hoja de vida actualizada
    • Certificado de notas de los semestres cursados en papel membrete de la Universidad
    • Certificado del conocimiento del idioma italiano
    • Certificado de condiciones económicas
    • Propuesta de plan académico para conseguir los créditos necesarios a obtener en la doble titulación. El estudiante deberá contactar al director de su programa, diligenciar y firmar el proyecto de homologación
    Los candidatos seleccionados deben firmar un formulario de aceptación de aplicación, comprometiéndose a respetar las cláusulas relativas.

Costos y otros requisitos:

• Los estudiantes que accedan al programa pagan el 50% de los costos de matrícula en la Universidad de San Buenaventura y no pagan costos de matrícula en la Universidad Sapienza de Roma.
    • Los gastos de viaje, estancia, visa, seguro médico internacional y otros costos en el país de destino estarán a cargo del estudiante.

Equipo evaluador de la doble titulación en la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín

• Es quien revisa las postulaciones y selecciona los candidatos.
    • Es precedido por la decanatura de Psicología, directores de programa y la jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.
    Terminado el proceso de solicitud y selección de la Universidad, la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, notificará la decisión a los postulados y enviará a la Universidad Sapienza de Roma las nominaciones para que dé respuesta a los estudiantes seleccionados con la información del proceso que deberán seguir para formalizar la doble titulación en Italia.

Nota aclaratoria: el proceso de movilidad se encuentra supeditado a la situación de contingencia de la pandemia mundial que afecta tanto a Italia como a Colombia; de igual manera, a las decisiones gubernamentales e institucionales que se tomen en materia migratoria y de intercambios internacionales.

Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales