La producción académica de contenidos, así como su divulgación requiere contar con herramientas que doten a los textos de claridad y calidad; por ello, el reconocimiento de los tipos de textos y los escenarios de publicación es una parte importante para alcanzar los estándares que se exigen hoy en día.
Los retos de la escritura son múltiples, pero es posible hacer acopio de técnicas para enriquecer la comunicación de características y resultados de intervenciones sociales, educativas, procesos de investigación y otros afines; los profesionales y estudiantes se benefician al realizar ejercicios de escritura que incluyen elaboración de inferencias e hipótesis, construcción de conclusiones, premisas y redacción de argumentos que demuestren la apropiación de conceptos y la aplicación de los mismos a contextos concretos.
De esta manera, el curso Escribir para publicar, busca ofrecer actividades que involucran la reflexión teórica y práctica sobre los temas de interés de los participantes, que guíen la construcción de conocimiento para que puedan organizar la información en textos publicables; esto, ante la común situación de la imposibilidad de dar a conocer avances y resultados de esfuerzos académicos por fallas en el uso de estructuras gramaticales; por confusión de los tipos de textos o por carecer de una guía concreta de escritura.
El presente curso atiende estos asuntos desde una perspectiva constructivista, que reporta grandes beneficios a la hora de conseguir un trabajo ordenado, que recoge los esfuerzos de la persona y los lleva a avanzar en sus procesos de comprensión del mundo, lo que tiene un impacto ineludible en la producción de contenidos, haciéndolos más oportunos y pertinentes.
Ahora, ante los diferentes aspectos que intervienen en el envío y aceptación de un artículo por parte de una revista que cuente con los avales respectivos de indexación, se necesita que quienes tienen esta meta, conozcan, no sólo la logística de dichos procesos, sino que identifiquen los espacios que mejor convienen a su texto, le ofrezcan visibilización de su trabajo y aporten en su carrera académica.
El módulo tres de este curso se ocupará de estas tareas; sin embargo, será transversal a todas las sesiones de trabajo poner atención en los posibles espacios de publicación, que muchas veces moldean la estructura y/o el contenido de los textos.
Así, el logro que se pretende alcanzar al finalizar el curso consiste en que los asistentes tengan rutas claras de escritura para que en el futuro puedan construir los textos que requieran y, además, identifiquen los mejores escenarios de publicación con base en sus metas académicas y profesionales.
- 1. Incrementar la comprensión del sistema político colombiano por parte de las lideresas, especialmente de los sistemas de partido y electoral
- 2. Coadyuvar en la construcción de una reflexión propia de las mujeres sobre el significado de su participación como sujetas políticas y el papel que ellas tienen en sus proyectos de vida
- 3. Entrenar a las lideresas con las principales herramientas del marketing político, indispensables para orientar inteligentemente sus campañas a la Cámara de Representantes o el Senado de la República del año 2022 para elevar su probabilidad de ser elegidas.
- 4. Motivación enfocada en la reflexión ética necesaria tendiente a protagonizar procesos de comunicación política responsables.