La web social ha traído múltiples posibilidades de comunicación,
interacción, expresión de ideas y emociones, generación de contenidos, establecimiento de redes
colaborativas, etc. Además, ha generado nuevos problemas sociales que ameritan ser explicados e
intervenidos por los profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Una de las
problemáticas devenidas con la aparición de la web social es el ciberacoso.
En términos generales, el ciberacoso es una forma de agresión que consiste en utilizar medios de
comunicación digital como los blogs, los e-mails, las redes sociales o los smartphones, para
acosar a una persona o grupo, de manera intencional y repetida. Sobre el ciberacoso, entendido
como un problema social con consecuencias negativas para la salud mental, se han realizado
varias investigaciones relacionadas con factores de riesgo y factores protectores que ameritan
ser examinados. También hay estudios enfocados en los efectos del ciberacoso en la salud mental,
el desempeño escolar, las emociones y las relaciones sociales. Sin embargo, existen pocos
modelos explicativos que nos ayuden a entender cómo ocurre este fenómeno de manera específica.
El ciberacoso debe ser entendido en contexto, es decir, no puede desarticularse su comprensión
de las nuevas formas comunicativas, interactivas y relacionales que ofrecen los entornos
digitales; razón por la cual se hace necesario comprender cuáles son las características de la
4ª Revolución Industrial, la web y las redes sociales digitales. Este curso ofrecerá
herramientas útiles para el diseño de estrategias de prevención e intervención temprana del
ciberacoso, a partir del análisis de información basada en investigaciones científicas,
experiencias y programas nacionales e internacionales dirigidos a mitigar dicha problemática, y
la identificación de rutas de atención que articulan grupos, comunidades e instituciones
privadas y estatales.
- 1. Incrementar la comprensión del sistema político colombiano por parte
de las lideresas, especialmente de los sistemas de partido y electoral
- 2. Coadyuvar en la construcción de una reflexión propia de las mujeres
sobre el significado de su participación como sujetas políticas y el papel que ellas tienen
en sus proyectos de vida
- 3. Entrenar a las lideresas con las principales herramientas del
marketing político, indispensables para orientar inteligentemente sus campañas a la Cámara
de Representantes o el Senado de la República del año 2022 para elevar su probabilidad de
ser elegidas.
- 4. Motivación enfocada en la reflexión ética necesaria tendiente a
protagonizar procesos de comunicación política responsables.