SERVICIOS
    USB Medellín

    Hábitos de vida saludable - El Autocuidado

    Para el abordaje de este tema, del autocuidado, vamos a tener en cuenta otros conceptos que le son cercanos, y que también nos ayudan a una mejor comprensión del tema a tratar hoy, estos otros conceptos son los siguientes: 
    • Autopercepción: hace alusión al proceso de ser conscientes de nuestros actos y de nuestras emociones, el reconocimiento de la individualidad. 
    • Autoobservación: entre otros, tiene que ver con identificar en que momentos o circunstancias se dan nuestras emociones y pensamientos, cuales son los contextos con los que estaríamos conectando. 
    • Memoria autobiográfica: es nuestra propia bitácora y el cumulo de las experiencias significativas. 
    • Autoestima: capacidad de quererme tal cual como soy, valorando mis capacidades y reconociendo mis aspectos por mejorar. 
    También debemos de tener en cuenta, ¿qué entenderíamos por salud?, en relación a ellos nos encontraríamos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, este concepto va más allá de la existencia o no de una enfermedad. Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas y comportamiento que tenemos asumidas como propias y que inciden prácticamente en nuestro bienestar físico, mental y social. No nacemos con nuestros buenos o malos hábitos incorporados. Estos se crean y se instauran a través de un proceso de aprendizaje, sistematización y un perfeccionamiento gradual.



    Al hablar de hábitos, de manera simple, los podríamos clasificar en tres categorías, como podrían ser los alimenticios, los físicos y los mentales. Es de señalar, que en relación al ejercicio físico hay contenidos en diversas plataformas de como hacer actividad física en casa, además de diversos tutoriales y aplicaciones y sobre la parte mental ya están otras entradas del presente Blog, entre las cuales encontramos temas como el manejo del estrés, estar tiempo en casa, la convivencia y la higiene del sueño. 

    Respectos a los hábitos alimenticios, estos son comportamientos conscientes, colectivos y repetitivos, que  conducen a las personas a seleccionar, consumir y utilizar determinados alimentos o dietas, en respuesta a unas  influencias sociales y culturales. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas.


    Además de la importancia capital que tiene el desayuno, o el primer alimento del día, veamos que debemos de tener en cuenta para los otros alimentos que recibiremos durante la jornada.



    De manera clásica, se ha planteado una pirámide tradicional, en lo que refiere a la clasificación de los alimentos, han existido varias discusiones sobre cual debe ser la base de la pirámide, no obstante, nos basaremos en la siguiente:



    NIVEL 5: AZÚCARES Su consumo debe de ser muy moderado, procurando consumirlas durante el día, de manera que se logren gastar mediante algo de ejercicio físico.


    NIVEL 4: ACEITES Y GRASAS - En este apartado donde se hallan los aceites vegetales, el aceite de oliva y aquellos alimentos, tipo aceitunas, frutos secos, que nos aportarán los ácidos grasos esenciales necesarios para nuestro organismo.


    NIVEL 3: CARNES Y PESCADOS, LÁCTEOS Y HUEVOS - Respecto a los lácteos es importante enfatizar su aportación de calcio y proteínas. Al grupo formado por las carnes se le atribuye nuestro principal aporte de proteínas de alto valor biológico, zinc, hierro y minerales esenciales.


    NIVEL 2: FRUTAS Y HORTALIZAS - Este tipo de alimentos frescos nos proporcionará fibra y son muy recomendables por su bajo contenido graso, además son los responsables de aportarnos elementos tan importantes como los minerales y las vitaminas.


    NIVEL 1 : PAN, CEREALES, ARROZ, Y PASTAS - En su mayoría se caracterizan por proporcionarnos carbohidratos complejos tipo almidón y fibra. Mediante su consumo lograremos aportarle a nuestro organismo las calorías que necesita a diario para el desarrollo de sus funciones.


    También es de considerar esta frase de la sabiduría popular, "somos lo que comemos", pues bien, diversos grupos de investigación han abordado esta temática, y precisamente en un vídeo documental emitido por la Deutsche Welle, se muestra esta temática, te recomendamos verlo: 

     


    De igual manera si deseas hacer un recorrido rápido en torno a que comen las personas en diversos países del mundo,  te sugerimos ver el vídeo: "What the world eats"

     

    Los hábitos físicos (el ejercicio):

    Es uno de los principales hábitos saludables que debemos de tener en cuenta a la hora de mejorar nuestra calidad de vida y tiene de manera implícita, un montón de beneficios para nuestra salud.


    En relación a este punto, hacemos la sugerencia de revisar la entrada en relación al teletrabajo, que también aplica para el estudio, allí también encuentran información sobre la ergonomía y el descanso visual. Haciendo la consulta con un profesional en deportes, nos recomienda este canal de Youtube:

     

    Los hábitos mentales:

    A nivel emocional, nuestra fragilidad o fortaleza dependerá de nuestros hábitos mentales. De unos hábitos mentales saludables depende en gran medida nuestra felicidad, nuestro éxito en la vida e indudablemente, nuestro bienestar y nuestra salud.


    Haciendo un ejercicio de síntesis, de los hábitos alimenticios, físicos y mentales, proponemos, unos que serían diarios, otros varias veces a la semana y también algunos que su duración debería de ser limitada en cuanto al tiempo. 


    ¿Cómo implementar el autocuidado?

    Es un proceso voluntario, que parte de nosotros mismos y esta ligado a nuestras decisiones y acciones.

    Se adopta dentro de nuestros propios principios, como parte de nuestra idiosincrasia y sin desconocer los factores externos, también pasa por la propia responsabilidad. 

    El autocuidado también es una practica que requiere de ciertos conocimientos, en este caso, básicos de la promoción de la salud, para entender un poco mejor lo que estamos haciendo, cual es su sentido. 

    El autocuidado cubre diversos aspectos como serian  la nutrición y la alimentación, el ciclo del sueño, el ejercicio físico, la salud sexual y reproductiva, la higiene oral, el uso y manejo del tiempo libre, entre otros. 



    Lo relevante es comenzar, a partir del día de hoy, lo puedes comenzar a hacer. En el siguiente vídeo, encontraras 10 hábitos saludables, si ya los tienes, ¡maravilloso!, en caso que no, puedes comenzar con uno o dos de ellos y de a poco seguir implementando. 

     

    Fuente: Servicio Psicológico, Bienestar Institucional
    Print
    76115 Calificar este artículo
    4.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top