USB Medellín

Las emociones

En esta publicación, buscamos ayudar a la identificación de las emociones y de la actitud empática frente a las propias situaciones y las de los demás, de este modo permitiendo fortalecer la autoconciencia y el reconocimiento del otro, mediante la reflexión, autoevaluación y el compromiso para el mejoramiento de las relaciones interpersonales.

¿Qué es una emoción?

"Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación” (Fernández-Abascal y Palmero, 1999).

Las emociones son fenómenos subjetivos, fisiológicos, motivacionales y comunicativos de corta duración que nos ayudan a adaptarnos a las oportunidades y desafíos que enfrentamos durante diversas situaciones”.

Un estado afectivo concreto y subjetivo que es experimentado durante un periodo corto de tiempo y que genera algún tipo de activación o manera de funcionar, que a su vez puede servir para favorecer algún tipo de conducta.

Nos permiten otorgar un valor determinado a la experiencia, sea esta interna o externa, y nacen del interior de las personas de manera innata. Está mediada en gran medida por las influencias ambientales y las vivencias y aprendizajes previos del sujeto.

Se podría hablar de seis emociones universales a las cuales independientemente de la cultura o condición física, las personas reaccionan en su expresión corporal y facial de forma muy parecida, éstas son: el miedo, la alegría, la sorpresa, la ira, el asco y la tristeza; las cuales tienen una función adaptativa, dado a que gracias a éstas la persona reacciona con base a la “primera impresión” que tenga de alguna situación o acontecimiento, de esta forma posibilitan la forma de superar los cambios detectados en el ambiente y así preservar nuestra integridad y permitir la adaptación al medio; podemos hablar específicamente de las funciones de cada emoción (Pallarés, 2010):

• Miedo: Alerta de algún peligro o amenaza.
    • Alegría: Percibe estímulos que causan placer, bienestar o algo que queremos y nos gusta
    • Sorpresa: Facilita la toma de decisiones o la orientación frente a un hecho emergente.
    • Tristeza: Indica un estado de ánimo negativo, pero facilita la búsqueda de uno nuevo que supere a éste.
    • Ira: Permite reaccionar de forma agresiva, otorgando una fuerza desmedida momentánea.
    • Asco: Se manifiesta a través del disgusto o rechazo ante alguna situación o persona, previniendo situaciones que pueden ocasionarnos molestia, alguna enfermedad o agredirnos.
    Con el paso del tiempo, se han ido agregando otras emociones, al grupo de las básicas, como se puede observar en la siguiente gráfica:

Como un primer ejercicio de identificación, observa el siguiente vídeo, he identifica la emoción que se muestra en cada una de las situaciones.

Las emociones se clasifican en primarias y en secundarias, en relación a las primeras, tenemos que:

• Tienen un sustrato cerebral especifico y distinto.
    • Cada una tiene una expresión facial que es distinta, le es característica.
    • Son un sentimiento consciente y sabemos identificar la situación que esta asociada.
    • Son derivadas de procesos biológicos evolucionados.
    • Las emociones primarias cumplen funciones adaptativas.
    Si hacemos un paralelo entre emociones primarias y las secundarias, tendríamos lo siguiente:

¿Existen las emociones buenas o malas?

En principio, responderíamos que si, ya que entendemos o asumimos como positivas a aquellas que nos generan algún tipo de placer (la alegría, el amor, la ilusión o la calma) y a su vez, las que nos resultan molestas o dolorosas las valoramos como negativas (la tristeza, la ira o la desesperanza), pero todas cumplen funciones y tienen el potencial de favorecer procesos de adaptación y de cambio.

Las emociones permiten definir estrategias de afrontamiento frente a tareas específicas, buscando la adaptación del individuo ante los ambientes físicos y sociales.  Las emociones sirven a ocho propósitos distintos: protección, destrucción, satisfacción (sexual), reposición, afiliación, rechazo, exploración y orientación.

Complementando el cuadro anterior, entre las funciones que tienen nuestras emociones, encontramos las siguientes:

Pautas para gestionar las emociones

Algunas recomendaciones que te compartimos son las siguientes.
    • No las bloquees.
    • Valora porqué aparecen y qué quieren decirte.
    • Utiliza técnicas de relajación, respiración y de meditación.
    • Exprésalas de manera constructiva, las artes, el ejercicio físico, son buenos mecanismos.
    • Dales una respuesta.
    • Intenta que no te dominen.
    • Valora situaciones que despierten sentimientos semejantes.
    • El poder de la observación.
    • Realiza o lleva a cabo auto registros, o una especie de diario.
    Además de las pautas anteriores te sugerimos prestarle atención al siguiente vídeo:

Elementos de la inteligencia emocional

Es un conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar las emociones de la manera más adecuada.

La inteligencia emocional, a su vez, contempla o tiene que ver con estos otros conceptos:

1.  Autoconocimiento emocional (o autoconciencia).
    2.  Autocontrol emocional (o autorregulación).
    3. Automotivación.
    4.  Reconocimiento de emociones en los demás (empatía).
    5.  Relaciones interpersonales (o habilidades sociales).

A manera descriptiva, entre las habilidades que forman parte de la inteligencia emocional, tendríamos la siguiente:

Fuente: Servicio Psicológico, Bienestar Institucional

4.2