Recomendaciones para padres e hijos para pasar tiempo en casa
    USB Medellín

Recomendaciones para padres e hijos para pasar tiempo en casa

Con esta publicación queremos compartir algunos tips y actividades que pueden poner en practica con sus hijos, siendo de gran ayuda para que ellos se expresen y que los lazos familiares se fortalezcan.

El vinculo entre padres e hijos, es un nexo que debe mantenerse en constante estimulo, para que se fortalezca y crezca sanamente; brindando tiempo de calidad y conexión real, mostrando presencia y mirada constante. Las actividades que realicen juntos, el involucrarse como padres conscientes, y la validación de las emociones y necesidades de los niños es fundamental para su autogestión emocional, la cual es importante en el manejo de este tiempo en casa.

Elaborar una tabla de rutinas con tus hijos
    • Conversar con ellos sobre la realización de la tabla de rutinas y construirla juntos
    • Hacer una lluvia de ideas para las tareas que van a realizar dentro de la misma.
    • Ordenar las ideas y elaborar la tabla con cada una de las tareas
    • Utilizar cartulina o folio de papel en el cual puedan realizarla
    • Dibujar o  pegar imágenes de las tareas
    • Pegarlas en el orden acordado
    • Realizar las actividades constantemente

Psicoeducación
    Las rabietas:
    ¿Como manejarlo?:
     Entender que es una manera de expresar su incomodidad, frustración o rechazo a algo en específico.
    Anticipar las situaciones, lo que va a realizar o los cambios es muy positivo para bajar los niveles de ansiedad del niño/a, brindándoles seguridad y tranquilidad.

Los miedos:
    ¿Como manejarlo?: Como padres validen esta emoción en sus hijos/as y posteriormente trasmitirle seguridad, protección, y confianza, conversando sobre a qué cosas siente miedo, que es lo que le preocupa y afecta.

Las rutinas:
    ¿Como manejarlo?: Es importante mantener en lo posible la misma estructura de rutinas que ya tenía, hciendo los ajustes necesarios, pero si conservando horarios de aseo e higiene, alimentación y sueño, esto evitará un desajuste mayor y lo mantendrá equilibrada para cuando deba incorporarse nuevamente a sus actividades regulares.

Ejercicios prácticos

•  A continuación te compartiremos el cuento “monstruo de colores”, que podrás escuchar para realizar los ejercicios. Este cuento hace que los niños estén en contacto con las emociones y además fomenta que en esta situación de emergencia puedan sentirse libres de exteriorizarlas.

•  Descarga la imagen y colorea la imagen del monstruo de tus emoción favorita y escríbela en el recuadro

• Descarga la imagen y pinta el monstruo del color de la emoción que has sentido más durante este tiempo y escríbela

• Descarga la imagen y escribe una emoción en cada monstruito y píntalos

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día” - León Battista Alberti.

Fuente: Servicio Psicológico, Bienestar Institucional