Avanza y se consolida AmeliCA: conocimiento abierto para América Latina
    USB Medellín
    / Categorías: Áreas, CIDEH

Avanza y se consolida AmeliCA: conocimiento abierto para América Latina

El Grupo de Investigación Gidpad y el equipo editorial de la Revista El Ágora USB vienen apoyando y aportando en la creación de AmeliCA, una infraestructura de comunicación para la divulgación académica y la ciencia abierta.

Esta iniciativa centrada en el modelo de publicación sin fines de lucro, para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, surgió como conocimiento para América Latina y el sur global. Sin embargo, en agosto del año pasado AmeliCA y Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) deciden unir fuerzas para fortalecerse, teniendo en cuenta el contexto regional, en el cual las plataformas, los consejos nacionales de ciencia, así como la comunidad y las instituciones devalúan la publicación local, al alinearse a las estrategias de las editoriales comerciales y “ante un contexto internacional donde iniciativas como el Plan S definen como vía la ciencia abierta”, explica el docente Alfonso Insuasty Rodríguez.

Este esfuerzo, nacido del sur y para el sur, se abre a todas las revistas del mundo que trabajan por un ecosistema de comunicación de la ciencia inclusivo, equitativo y sustentable.

Surgimiento de AmeliCA
    AmeliCA fue fundada en 2018 por Eduardo Aguado López y Arianna Becerril García, como una iniciativa que resultó de la experiencia ganada con Redalyc y con el fin de construir un sistema de comunicación para las revistas latinoamericanas y del sur global, en respuesta a la crisis de sustentabilidad económica, la falta de reconocimiento ante los sistemas vigentes de evaluación de la ciencia y ante la exclusión de la mayor parte de las revistas de la región, “lo cual demanda la formulación de estrategias cooperativas en donde los diversos actores de la comunicación científica apoyen, reconozcan y sostengan el acceso abierto”, agrega Insuasty.

AmeliCA es sostenida por la asociación civil sin fines de lucro: AmeliCA A.C. Una iniciativa liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y Redalyc. Además, es impulsada desde su lanzamiento por la Universidad Autónoma del Estado de Mexico (UAEM), la Universidad de Antioquia (U. de A.) y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). De igual forma, AmeliCA integra en calidad de participantes a instituciones, asociaciones y revistas que apoyan su razón de ser.

Visita AmeliCA.

Fuente: Cideh