Estudiantes de Ingeniería de Sonido e Ingeniería Electrónica participaron en evento científico internacional

Entre el 27 y 29 de junio, la Seccional Medellín participó en la “International Conference on Mathematical Analysis in Science and Engineering – ICMA2SC’22”; evento realizado en Porto, Portugal.

Nuestra Institución estuvo representada por el estudiante Sebastián Escobar Pajoy, de Ingeniería de Sonido, así como Juan Pablo Alzate Marulanda y Juan Steven Giraldo Mora, del programa de Ingeniería Electrónica. Los trabajos expuestos se desarrollaron con el acompañamiento del profesor Juan Pablo Ugarte Macías de Ingeniería de Sonido.
    Al evento acudieron investigadores de varias disciplinas de las matemáticas aplicadas, ciencia, ingeniería, industria y tecnología, para discutir el desarrollo de nuevos modelos, teorías y aplicaciones matemáticas que contribuyan al avance del conocimiento y la práctica científica. La conferencia estuvo dedicada a la memoria del profesor José Antonio Tenreiro Machado, fallecido en octubre de 2021, recordado por su contribución investigativa de alto nivel, en cuyos aportes se encuentran colaboraciones con nuestra Institución.

La intervención de la Seccional consistió en dos ponencias enmarcadas en el área de la bioingeniería desde las perspectivas de los programas de ingeniería participantes. Por parte de Ingeniería de Sonido, el estudiante Sebastián Escobar expuso el trabajo titulado “Auscultation chest locations are correlated with short term spectral features of pulmonary sounds”.

La ponencia abordó una aplicación de procesamiento de señales y clustering en el análisis de sonidos respiratorios de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se reportó una relación entre diferentes sitios de auscultación sobre el tórax y descriptores cuantitativos espectrales extraídos de las señales de sonidos pulmonares. El resultado puede ser útil para mejorar la estrategia de auscultación y su interpretación en pacientes con EPOC. Dado que la enfermedad está catalogada por la Organización Mundial de la Salud como la tercera causa de muerte en todo el mundo, el estudio descrito cobra mayor relevancia e impulsa a continuar con la investigación en el importante campo.

Por el lado de Ingeniería Electrónica, los estudiantes Juan Alzate y Steven Giraldo desarrollaron el trabajo “Kurtosis vector for rotor detection in cardiac fibrillation”. En el proyecto, se reportó un estudio de la dinámica eléctrica cardiaca bajo condiciones de fibrilación auricular (FA) mediante modelización matemática y simulación computacional.

Cabe destacar que la FA es una de las arritmias más comunes en la práctica clínica y se conoce que impone cargas económicas importantes a los sistemas de salud. En el trabajo se planteó un modelo bidimensional para simular el procedimiento de mapeo electrofisiológico que ejecutan los expertos clínicos al tratar pacientes con FA. Los datos recolectados en las simulaciones computacionales se procesaron utilizando el índice de curtosis, un estadístico de alto orden, logrando identificar mecanismos que sostienen la arritmia. El resultado permite proyectar a futuro una herramienta que asista a los médicos en detectar estos mecanismos y diseñar estrategias terapéuticas para la FA.

Las ponencias fueron resultado de trabajos de grado relacionados con proyectos de investigación en bioingeniería que se ejecutan en la Facultad de Ingenierías. La vinculación de los estudiantes a los procesos de investigación que desembocan en productos relacionados con circulación de conocimiento especializado permite consolidar las rutas de formación que aportan a desarrollar las respectivas competencias investigativas en los estudiantes. La acción en áreas multidisciplinarias, como la bioingeniería, aporta a que nuestros educandos asimilen las posibilidades de extender su perspectiva de ejercicio profesional.

Ver más aquí: https://www.isep.ipp.pt/Page/ViewPage/ICMASC

Fuente: Facultad de Ingenierías