Concurso Convive: un laboratorio para las nuevas generaciones de arquitectos
    Cohete
    / Categorías: Artes Integradas

Concurso Convive: un laboratorio para las nuevas generaciones de arquitectos

El pasado jueves 19 de enero se llevó a cabo el acto de proclamación y clausura del Premio Convive XI, concurso que lleva 10 años liderando investigaciones sobre hábitat en América Latina y haciendo puentes entre la academia y los gobiernos locales. Para esta versión la temática del concurso fue la vivienda en el Urabá Antioqueño, una zona de condiciones naturales y ambientales biodiversas, donde confluyen culturas andinas, afrodescendientes e indígenas, lo que se convirtió en un reto para los participantes de este laboratorio.

Se presentaron 58 propuestas por Facultades de Arquitectura tanto nacionales como internacionales, nuestra Facultad de Artes Integradas, obtuvo dos menciones con los proyectos “Articulación Multidimensional Urabá” que se destacó por la definición programática a nivel territorial y urbano, que demuestra la planificación y estructura con una variada oferta de usos y actividades, mediante una matriz con intervenciones puntuales en la región. Además, entiende la pluralidad en la construcción de ciudad.

El proyecto “Urabá Región Bioeconómica” logró entender la problemática a través de la definición de paisajes y su relación con el territorio que denomina “Paisajes anfibios, Humanos y de Regadío”. Define como equipamiento un centro de educación ambiental en concordancia con la herramienta de diagnóstico, define también densidades y establece relaciones adecuadas de comunidad.

El programa de Arquitectura participó con tres propuestas desarrolladas con estudiantes de 8° y 9° semestre, en cabeza de los docentes Diana Elizabeth Valencia Londoño y Luis Frey Zapata Henao. Quienes hicieron parte de estos proyectos en primera mención son: Carolina María Calle, Fabio Enrique Castaño, Ronnie Valencia Maldonado y Valentina Gärtner Salazar; y en segunda mención: Manuela Álvarez Agudelo, Mariana Ríos Hincapié, Katherine Corrales Bedoya y Estefanía Vivas Mejía.

El juzgamiento de las propuestas estuvo a cargo del comité organizador del concurso, conformado por los arquitectos Ana Elvira Vélez, Carlos Morales Hendry, Sara Thabit González y Mario Fernando Camargo, quienes destacaron la altísima calidad de los proyectos, la mayoría de los cuales responden a las complejas condiciones urbanas, ambientales y socioculturales de la región.

Esto gran logro evidencia el compromiso de los estudiantes Bonaventurianos con la calidad en las investigaciones y el componente social.

¡Felicitaciones a todos los estudiantes que hicieron parte de los proyectos!

Consultar acta de juzgamiento en www.somosconvive.org

Anterior artículo Convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata
    Siguiente articulo El programa de Arquitectura recibió la renovación de Alta Calidad

«abril de 2024»