Redipaz y el Instituto KROC acuerdan rutas de colaboración por la paz
    Universidad

Redipaz y el Instituto KROC acuerdan rutas de colaboración por la paz

El 3 de abril en la Universidad Católica de Oriente, se llevó a cabo una reunión entre integrantes de la Red Interuniversitaria por la Paz –REDIPAZ- y El Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz perteneciente a la Universidad de Notre Dame con sede en Indiana, Estados Unidos.

El encuentro tuvo como propósito establecer las bases y los acuerdos para articular el trabajo con miras a la implementación de los acuerdos de paz con las FARC-EP, que se espera tengan un enfoque territorial. El grupo GIDPAD que hace parte de la Red Interuniversitaria por la Paz –REDIPAZ-, viene jugando un papel importante en este proceso que aporta en la construcción de una paz participativa, estable y duradera.

El Instituto Kroc es uno de los centros de estudio más reconocidos a nivel mundial por sus investigaciones interdisciplinarias sobre temas relacionados con la construcción de paz y justicia, hasta el momento  ha hecho seguimiento a la implementación de 34 acuerdos de paz en el mundo.

Los representantes de esta institución comentan que el caso colombiano es el número 35, el primero en desarrollarse en un contexto donde aún no ha concluido el conflicto armado con otras guerrillas y otros actores armados. En el proceso de paz colombiano este instituto es el encargado de la asistencia técnica y el seguimiento de la implementación de los acuerdos entre las FARC-EP y el gobierno de nacional, según lo pactado en el mismo acuerdo. En resumen, son seis acuerdos, que cuentan con 18 temas, 72 subtemas a desarrollar y 572 compromisos medibles y observables.

Se espera sea un proceso de gran aprendizaje de cara a la comprensión de las nuevas dinámicas de conflictos armados en el mundo y arroje insumos valiosos para alertar sobre las situaciones a corregir tanto para el actual proceso de implementación como para otros que se desarrollen en el futuro.

Fuente: Grupo de investigación GIDPAD del CIDEH
    Anterior artículo Grandes cambios para la Licenciatura en Educación Física y Deporte
    Siguiente articulo Jornada Saludable 2018-1

«marzo de 2024»