Encuentros por la memoria y la verdad
    Universidad

Encuentros por la memoria y la verdad

El 19 de abril, en las instalaciones de la Universidad, se desarrolló un encuentro de trabajo entre la Red Interuniversitaria por la Paz –REDIPAZ- y el comisionado de la verdad en Colombia, Carlos Martín Berinstain y su equipo de trabajo, en este espacio se intercambiaron experiencias con el fin de establecer una ruta de trabajo colaborativo.

El grupo GIDPAD como integrante de REDIPAZ- en su apuesta por la verdad y la justicia como condiciones de no repetición de las causas que permiten que la violencia se instaure en la sociedad, en el lenguaje, en las maneras de relacionarnos, en la cultura misma, viene activando escenarios y acuerdos para seguir aportando en la construcción de una nueva sociedad.

Asimismo, el 20 de abril el docente investigador, Alfonso Insuasty Rodríguez, participó en un importante encuentro académico realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana –UPB- sobre la reparación en el marco de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, el docente afirmó  que las condiciones que dan origen al conflicto armado en Colombia perviven, por eso no se puede hablar de no repetición, pero si de un gran acuerdo social para generar las condiciones de no continuidad de la guerra, de la violencia, del lenguaje y de la cultura instaurada de la "mano dura".

El docente propuso comprender mejor los hechos, estrechar el diálogo inter-generacional, construir lo que se denomina como verdad, reconocer lo que se ha hecho, generando así auto-reconocimiento y transformación individual y colectiva.

También hizo un llamado a las instituciones de educación superior sobre su papel para cambiar las condiciones que dan origen a la exclusión, la violencia y la guerra.

Fuente: Grupo de investigación GIDPAD del CIDEH
    Anterior artículo Primera edición de la revista El Ágora USB en el 2018
    Siguiente articulo Hablemos de paz y verdad

«abril de 2024»