Una visita al Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Una visita al Proyecto Hidroeléctrico Ituango

El 24 de abril, algunos estudiantes de los programas de Administración de Negocios, Administración Turística, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental, visitaron las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el más importante del sector eléctrico en Colombia actualmente.

Los estudiantes participaron de un recorrido guiado de tres horas en donde exploraron las principales obras: subestación 500 kV, presa que alcanzará los 225 metros de altura, vertedero, zona del embalse y la casa de máquinas (donde se alojan 8 unidades de generación de 300 MW).

Además, los Bonaventurianos recibieron información sobre los aportes del proyecto a la transformación de los municipios del área de influencia: inversión social, la creación de nuevas vías de acceso, puentes y túneles; las nuevas canchas sintéticas de fútbol; el mejoramiento y la dotación de escuelas y bibliotecas; la construcción o mejoramiento y electrificación a viviendas rurales; la atención integral a las familias para la transformación y reubicación bajo condiciones dignas, así como el tratamiento respetuoso de las minorías y comunidades étnicas.

Se espera que una vez esta obra entre en operación genere el 17% de la energía que demanda el país, constituyéndose en una importante fuente de desarrollo económico y social para Antioquia y Colombia. El proyecto está ubicado en el noroccidente del departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín y los municipios que aportan predios para las diferentes obras son Ituango, Briceño, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal.

Con este proyecto se han generado 11.200 empleos directos y gran parte de estos son ocupados por las personas que habitan los municipios del área de influencia. Se sembrarán 17.000 hectáreas de bosque seco y bosque húmedo tropical como una forma de compensar los impactos ambientales ocasionados por actividades como la remoción de cobertura vegetal para el llenado del embalse.

Fuente: Facultad de Ciencias Empresariales y Facultad de Ingenierías
    Anterior artículo Cátedra Bonaventuriana de la Paz
    Siguiente articulo Docentes Bonaventurianos se certificaron en ética e integridad científica

«marzo de 2024»