Diana Bernal Franco
    USB Medellín

Diana Bernal Franco

Facultad de Psicología -> Pregrado en Psicología

Una egresada que inspira a la vida

“Como psicóloga, siempre fui una enamorada de la rehabilitación, incluso, mis prácticas universitarias las realicé con pacientes que tenían lesiones medulares y enfermedades neurológicas. Hoy en día lo asumo como una preparación para lo que posteriormente debí afrontar”.

Graduada en el año de 1996, la egresada del programa de psicología, Diana Bernal Franco, se destacaba por su trabajo en un centro que acogía niños con limitaciones cognitivas.  En 1997 se contagió de varicela y poco antes de superarla se vacunó; sin embargo, posteriormente empezó a experimentar algunas manifestaciones a nivel de su salud, específicamente perdía el equilibrio al caminar y empezó a tropezar con paredes y objetos, además de sentirse fatigada.

Fue así que durante un tiempo estuvo incapacitada porque la sintomatología se persistía, al punto que empezó a padecer desviación visual y más tarde fue internada en un centro médico durante varios días. Allí, un neurólogo la diagnosticó con “esclerosis múltiple”, enfermedad progresiva del sistema nervioso central que se manifiesta con diversos síntomas como la parálisis de las extremidades, hormigueo o pérdida de la sensibilidad.

Desde entonces, han transcurrido 20 años y Diana ha superado con creces algunos episodios característicos de esta enfermedad autoinmune. Reconoce que los primeros años de padecerla estuvieron llenos de sobresaltos anímicos, especialmente de episodios de depresión y, tras buscar innumerables tratamientos médicos, encontró en la espiritualidad el mejor aliado para afrontar su condición. Lo describe con un encuentro con ella misma y con Dios; siendo allí donde la enfermedad empezó a tomar otro significado que la condujo a ser mejor persona.

En otra etapa de su condición, el tener que usar silla de ruedas le causó gran impacto, pero manifiesta que el permanente acompañamiento de la familia y amigos ha sido determinante para afrontar positivamente los desafíos diarios, pero, a la vez, la inspiró para pensar en ayudar a otras personas.  Fue así que hace tres años concibió la idea de fundar la Asociación Acompañándonos, que brinda atención integral a personas con limitaciones físicas, ofreciéndoles acompañamiento a través de voluntarios en diferentes áreas de rehabilitación física y psicológica; en el marco de programas como: Fortaleciéndonos, Recreándonos, Rehabilitándonos, Acogiéndote y Ayudándonos.

Actualmente la Asociación cuenta con un grupo de voluntarios en áreas de psicología, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional y, en general, diversos profesionales con espíritu altruista que contribuyen desinteresadamente a una mejor calidad de vida de los pacientes que integran la Asociación Acompañándonos.

El Voluntariado “Transformarte” de la Universidad de San Buenaventura Medellín,  se ha unido a esta noble causa; de manera que estudiantes, empleados y egresados vinculados al voluntariado pueden aportar su tiempo en actividades propias de la asociación que, además, se encuentra en la búsqueda de un voluntario que desee asumir el liderazgo de la Asociación Acompañándonos y así, apoyar a la fundadora en la labor de continuar creciendo este escenario fraternal de ayuda mutua.

Los egresados interesados conocer más información sobre la Asociación pueden ingresar a http://asociacionacompanandonos.ml

“Tu tiempo es muy valioso…. más aún para ellos”

«abril de 2024»