Encuentro, reflexionar, economía, social, solidaria,
    Encuentro para reflexionar sobre la economía social y solidaria

Encuentro para reflexionar sobre la economía social y solidaria

El 15 de noviembre, se realizó el “XIII Seminario otra economía es posible: retos de la economía social y solidaria con justicia social”, paralelamente se desarrolló una feria de experiencias y productos derivados de este sector de la economía. El evento fue posible gracias a la articulación entre la Universidad con sus grupos de investigación GIDPAD; con la investigadora Daniela Londoño Díaz y el profesor Alfonso Insuasty Rodríguez; el Grupo de Investigación CEO, con el profesor Ángel Rodrigo Vélez Bedoya; el FEDUSAB, REDESOL, KAVILANDO y REDIPAZ.

La actividad contó con la presencia del sector solidario, de académicos y de la comunidad en general, logró constituirse en un espacio de diálogo y reflexión, su propósito fue avanzar en la construcción de las propuestas para la economía social y solidaria, que aporte, en la búsqueda de una paz con justicia social y en la reconstrucción de los territorios con inclusión de hombres y mujeres que los habitan.

El seminario aportó elementos para identificar, por un lado, cómo se ha avanzado en materia de economía social y solidaria, así como en los obstáculos para poder avanzar en la concreción de propuestas en los territorios y en la construcción de una paz participativa y con justicia social, la cual es uno de los ejes esenciales en la implementación de los acuerdos de paz firmados entre las FARC y el Gobierno de Colombia. Además, es esencial para reconstruir territorios golpeados por el abandono estatal, la guerra y ahora el mal llamado desarrollo.

Se habló además de experiencias territoriales de transformación por medio de la economía social y solidaria; la superación de la guerra con Omar de Jesús Restrepo del partido FARC y representante a la Cámara por Antioquia, así como de la experiencia cooperativa Ecomun, experiencias urbanas que posibilitaron un gran diálogo y la creación de ejes para una posible agenda común de trabajo.
    GIDPAD sigue apostándole a una investigación con sentido, capaz de incidir y generar propuestas de trasformación ecológica, social y territorial según la propuesta de vida franciscana.

Fuente: Grupo GIDPAD del CIDEH

Anterior artículo GIDPAD, en la evaluación de la Audiencia Pública Ciudadana