paz, respeto, personas, Fray, Marcelo, Ariel, Cichinelli, OFM,
SERVICIOS
    “No hay paz si no hay respeto a las personas”: Fray Marcelo Ariel Cichinelli OFM.
    Universidad

    “No hay paz si no hay respeto a las personas”: Fray Marcelo Ariel Cichinelli OFM.

    La Cátedra Abierta Inaugural “Francisco, un viaje, un encuentro, una misión” se realizó el 4 de marzo en el auditorio Fray Pablo García Escudero OFM. de Bello y contó con una masiva asistencia por parte de los estudiantes y directivos de la Institución, así como con invitados de otras universidades de la ciudad. 

    Para esta versión, el evento se centró en la conmemoración de los 800 años del encuentro de san Francisco de Asís con el sultán de Egipto Melek-el-Kamel y estuvo a cargo del invitado internacional Fray Marcelo Ariel Cichinelli OFM., discreto de Tierra Santa por América Latina, España y Portugal, franciscano de la Custodia de Tierra Santa, filósofo en Santa Catalina Ad Nativitatem de Belén y bachiller en lengua árabe y estudios islámicos del Instituto de Estudios Árabes e Islámicos.

    Durante la ponencia, el padre Marcelo habló sobre las características históricas y el significado en el que se desarrolló el encuentro entre san Francisco y el sultán. Resaltó la importancia del diálogo interreligioso como instrumento para superar los conflictos que enfrenta la sociedad moderna frente a la persecución religiosa y concluyó con los desafíos del creyente y la evangelización. 

    Al final, hablamos con él sobre su rol como discreto, del problema de la discriminación religiosa en el mundo y el encuentro entre san Francisco de Asís y el sultán de Egipto Melek-el-Kamel.

    Durante el desarrollo de los preparativos que antecedieron la Cátedra Abierta Inaugural fue frecuente escuchar el termino discreto de Tierra Santa, ¿cuál es su significado y el rol que cumple el discreto de los territorios de América Latina, España y Portugal?
    “El discreto de Tierra Santa es un término técnico para designar a un miembro del gobierno de Custodia de Tierra Santa, que equivaldría -y es el mismo significado- al concepto de constituciones generales de la orden de definidor de una provincia. La Tierra Santa es una provincia que se llama Custodia y sus definidores son un mismo organismo de gobierno que se llaman discretos de Tierra Santa, donde estamos divididos por una formación particular y un querer de la Iglesia para mantener el rol, la dimensión internacional de la Custodia de Tierra Santa por definidores y discretos que representa a distintas zonas o lenguas del mundo. Yo soy el discreto de Tierra Santa o el definidor, o aquel consejero y custodio que representa a toda América Latina, España y Portugal. ¿Cuál es mi función? hacer de medio de comunicación entre las distintas entidades de la orden de las iglesias locales de los países de mi jurisdicción con la Custodia de Tierra Santa”.

    Este año el papa Francisco y el Imán de Al-azhar firmaron un importante documento, ¿cuál es el significado de este en el momento en el que los casos de persecución y discriminación religiosa continúan siendo un problema latente en la humanidad?
    “El documento tiene una envergadura importantísima y de valencia similar a aquella que ha tenido Francisco con el sultán. Es un documento que proclama al mundo entero en el ámbito institucional entre los dos líderes de la parte cristiana-católica: el papa Francisco y el Imán Al-azhar del momento y el deseo del encuentro y de colaboración sobre algunos puntos clave respecto a la vida, respecto a libertades religiosas, respecto a la libertad y a la protección de la vida; el respeto a la libertad de la mujer, de las minorías religiosas y culturales, de la vida en todas sus etapas, desde el inicio de la concepción hasta el momento de la muerte, respeto por el creador y por la creación para ayudar a respetar la casa común. Son puntos donde hay un compromiso de estudio y de deseo de comunión en el desarrollo y en la protección de estos puntos que hacen al ser humano y a la vida del ser humano del lugar donde vivió el mundo entero”.

    Aprovechando el tema del encuentro entre san Francisco de Asís y el sultán de Egipto, esto evoca un diálogo respetuoso alrededor de la experiencia religiosa y los principios de fe cristiana e islámica, ¿qué significado tiene hoy este encuentro alrededor del diálogo interreligioso en la promoción de la paz? 
    “Es fundamental. No hay paz si no hay respeto a la persona, si no hay respeto de su creencia; no hay paz si no hay aceptación del otro y de aquello que piensa, pero no hay paz tampoco si no hay escucha de una parte y de la otra. Un diálogo verdadero y esto lo enseña el papa Benedicto muy claramente, también lo enseña la Iglesia después del Concilio Vaticano II, los distintos encuentros que se llevan a todos los niveles en la Iglesia católica y de las otras iglesias de confesiones cristianas y del diálogo con las otras religiones, es un movimiento que tiene un paraje hoy en día en la Iglesia, en el mundo entero y es la única vía para encontrarnos, ponernos juntos y respetarnos”.

    Fuente: Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas y Unidad de Comunicaciones y Protocolo
    Anterior artículo Convocatoria abierta en España
    Siguiente articulo “Vivimos en una globalización que ya es consumada”: Fray Aquilino Castillo Álvarez OFM.
    Print
    1793 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «mayo de 2020»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    27282930123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

         
    Universidad de San Buenaventura en Colombia: Bogotá - Medellín (Armenia - Ibagué) – Cali – Cartagena

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top