“Los ponentes se caracterizaron por su profesionalismo y experticia académica”
    Universidad
    / Categorías: Psicología

“Los ponentes se caracterizaron por su profesionalismo y experticia académica”

La Facultad de Psicología realizó los días 5 y 6 de abril el Congreso de Investigación: "La Psicología y su Alcance Multidisciplinar" en el auditorio principal del Centro Comercial Los Molinos, donde 21 ponentes compartieron temas de interés para los casi 200 asistentes, entre estudiantes e investigadores.

Previo al congreso se desarrollaron, el 4 de abril, siete talleres prácticos en el Centro de Formación Avanzada, donde se trabajó desde las diferentes aplicaciones y quehaceres psicológicos en temas como “Modelo de prevención en salud mental, a través del desarrollo del pensamiento crítico”, “Estrategias para el cuidador del paciente crónico”, “Estudios hermenéuticos y performancia social: dos estudios de caso en la ciudad de Medellín”, “Evaluación Factorial de Aptitudes Intelectuales, a través del test EFAI”, “Técnicas actuales para la selección del personal”, “Entrevista motivacional en adicciones” y “Ser psicoterapeuta, habilidades clínicas”.

El evento dio inicio con el saludo de las directivas a cargo de Fray José Luis Páez Rocha OFM., secretario, y siguió con las palabras de Beatriz Marín Londoño, decana da la Facultad de Psicología, quien resaltó la importancia de la investigación en los psicólogos e hizo un profundo análisis sobre la incidencia de la tecnología en los humanos.

Las conferencias sobresalieron por la calidad de los ponentes y sus temáticas, entre los que se destacaron los investigadores y docentes de la facultad de la Universidad, así como los invitados: Carlos Alberto Palacio Acosta, decano de la Facultad de Medicina de la U. de A.; Alberto Ferrer Botero, doctor en Psicología y docente titular de la Universidad de Antioquia; Esteban Bustamante Estrada, abogado y odontólogo, gerente general nacional de Fedsalud;  Diana María Ocampo Lopera, coordinadora del Centro de Atención Psicológica CES Sabaneta y el doctor Henry Daniel Espinosa Duque, docente investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad CES.

Marcela Arana Medina, coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Psicología, destacó la calidad del congreso: “Podemos destacar que los ponentes se caracterizaron por su profesionalismo y experticia académica; cada uno de ellos socializó resultados de investigaciones que se han desarrollado, la mayoría apoyados por la Universidad, y esto demuestra el alto impacto que podemos tener a futuro con las publicaciones de dichos proyectos. Igualmente pone en evidencia la organización y la alta categoría de los grupos de investigación que hacen parte de la Facultad de Psicología”.

Fueron dos días de conocimiento y mucho aprendizaje para los psicólogos, estudiantes y ponentes, quienes luego de cada conferencia resaltaban las investigaciones de sus colegas y agradecían la invitación a este congreso de “mucha calidad”.

“El balance del congreso es absolutamente positivo. Logramos una asistencia de aproximadamente 200 personas, con un número importante de egresados, invitados de instituciones de educación superior, alcaldías, entre otras, que se mostraron muy satisfechos con la calidad académica del evento. En resumen, el congreso fue un evento realizado con mucho profesionalismo y ello se evidencia en la satisfacción de los asistentes, quienes manifestaron sus buenos comentarios hacia la Universidad, la dirección y la coordinación de investigaciones, y por supuesto para la Facultad de Psicología en general”, argumentó Arana.

El congreso también sirvió para dejar abierta la posibilidad de ahondar en temas investigativos de interés nacional e internacional y visibilizar los trabajos de la facultad durante los últimos meses, como lo explicó la coordinadora: “Fue un congreso que posibilitó un encuentro académico con docentes investigadores que impactan positivamente la psicología y las disciplinas afines. Entre muchas cosas, el congreso permitió el encuentro de amigos interesados en el progreso de la disciplina y permitió también que la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura se visibilizara de manera activa en el ámbito nacional, pues tuvimos participantes de otras regiones, como el Eje Cafetero y el centro del país”.
    Anterior artículo La Facultad de Ingenierías busca convenios de cooperación con universidades mexicanas
    Siguiente articulo Una Jornada de la Salud con mucho bienestar
    5.0