La Universidad de San Buenaventura y la U. de Medellín patentan nueva tecnología que percibe los sonidos del oído humano
    / Categorías: Ingenierías, Investigaciones

Investigadores y estudiantes de la Universidad de San Buenaventura Medellín y la Universidad de Medellín , obtuvieron una nueva patente, se trata de un prototipo que permite la captura de sonido en las condiciones en las que escucha el ser humano. Este proyecto, inició en el año 2012 y tuvo como propósito la mejora de los procesos de producción y posproducción de piezas audiovisuales.

Las pruebas de evaluación del prototipo patentado han demostrado su capacidad de emular las condiciones de percepción del sonido tal como lo hace una persona, esto es posible gracias al diseño con forma de cabeza humana, las cualidades de los materiales que lo componen y la instalación de micrófonos especiales que le brindan la posibilidad de capturar dos señales sonoras desde oídos artificiales, conservando los atributos de espacialidad en cuanto a la profundidad y la localización de las fuentes sonoras.

En voz de César Cardona Cano, líder del proyecto, la noticia de la otorgación de la patente fue un gran motivo de alegría, pues significa un reconocimiento al trabajo interdisciplinario de más de ocho años. Según el docente investigador, esta tecnología ha gozado de una buena valoración en el mercado y ahora, contando con la protección de la invención, será posible abrir mercados y realizar transferencias de conocimiento. Cardona Cano además asegura que actualmente están trabajando con grabaciones musicales con la banda colombiana de rock electrónico Estados Alterados.

El diseño del dispositivo comprende un área superior con oídos externos, cada uno con su respectivo micrófono y un área inferior para acople y sujeción a la mayoría de cámaras del mercado. Esta división en dos áreas permite retirar la parte inferior de la cabeza conservando las características de la captura de sonido binaural, reduciendo su peso y mejorando la maniobrabilidad.

Cualidades del desarrollo patentado:
    • Puede adaptarse con facilidad a cámaras de video para obtener imágenes sonoras tridimensionales, coherentes con la puesta en escena y la perspectiva de la grabación, permitiendo la captura de audio de forma que quede automáticamente sincronizado con el video durante el proceso de producción, simplificando el proceso de posproducción.
    • Se adecúa fácilmente a trípodes y bases de piso, convirtiéndolo en una herramienta útil para la grabación en estudio de diálogos e instrumentos musicales.
    • Puede ser usado para realizar mediciones acústicas en distintos espacios, además de brindar la posibilidad de crear entornos sonoros virtuales como los que se experimentan en videojuegos.
    La cabeza artificial está construida en materiales que aportan durabilidad y ligereza al diseño, optimizando su utilidad en el trabajo de campo. Los oídos externos fueron fabricados en silicona con el propósito obtener una acústica similar a la de la piel humana y la parte superior está provista de un material absorbente que amortigua las resonancias.

Esta tecnología puede utilizarse en sistemas de realidad virtual y medios de reproducción como teléfonos móviles y demás dispositivos con posibilidad de adaptación de audífonos. Las cualidades de este prototipo presentan un valor agregado para la industria cinematográfica, con un potencial en sectores productivos como el entretenimiento y la acústica.

Utilidades de la patente:

El desarrollo puede utilizarse en el campo del entretenimiento, el sistema puede ser empleado en la generación de contenidos interactivos e inmersos, creando alto impacto en usuarios de videojuegos y piezas audiovisuales, reduciendo costos y tiempos de producción.

En el área de la acústica arquitectónica: el prototipo es aplicable a la construcción de entornos sonoros virtuales, con los cuales se puede obtener una impresión auditiva de un espacio.

En el campo audiovisual: la incorporación de tecnologías emergentes para la captura de audio tridimensional favorece la generación de una experiencia más realista, obteniendo un mayor impacto en el espectador.

Los investigadores participantes en las etapas de concepción y construcción de este dispositivo fueron: el comunicador César Alonso Cardona Cano de la Universidad de Medellín, líder del proyecto, los ingenieros Luis Alberto Tafur Jiménez y Ricardo Moreno Viasus por parte de la Universidad de San Buenaventura Medellín.

La generación de conocimiento relevante y útil para la sociedad es premisa para las Instituciones de Educación Superior en la ciudad, este proyecto hace parte de un conjunto de inventivas que adelantan colaborativamente estas dos Instituciones de Educación Superior, promoviendo un trabajo asociativo que arroja grandes resultados.

Fuente: Universidad de Medellín
    Anterior artículo Se conforma la Red de Universidades Católicas de Colombia –RUCC-, Nodo Antioquia - Chocó
    Siguiente articulo Enriquecedora Visita de estudiantes a franquicias en la ‘Milla de Oro’

«marzo de 2024»