Contextos, indigenas, temática, principal, Encuentro, Bonaventuriano, Investigación,
SERVICIOS
    Contextos indígenas, temática principal del Encuentro Bonaventuriano de Investigación
    Universidad
    / Categorías: Ibagué

    Contextos indígenas, temática principal del Encuentro Bonaventuriano de Investigación

    El X Encuentro Bonaventuriano de Investigación se realizó los días 23 y 24 de mayo en la Universidad de San Buenaventura Medellín, Extensión Ibagué, gracias al apoyo de RediPaz y al equipo psicojurídico del Departamento de Atención a Víctimas de la Justicipa Especial para la Paz – JEP-.

    El evento, organizado por la Coordinación de Investigación y el Semillero de Investigación Vulnerabilidad y Conflicto Psicosocial de los cuales se encuentra a cargo el docente investigador Heiman Nupan Criollo, tuvo el jueves 23 de mayo el ‘Espiral del conocimiento’, en el que los estudiantes del sexto nivel presentaron investigaciones en contextos indígenas.

    Como parte de las actividades académico-integradoras con el grupo, se desarrolló durante el semestre un ejercicio investigativo desde el enfoque cualitativo con el Resguardo Indígena Rincón de Anchique, en Natagaima, sur del Tolima. Inicialmente por medio de un conversatorio in situ se captaron las problemáticas más urgentes del resguardo y a partir de allí los estudiantes elaboraban un proyecto.

    En el siguiente paso, por intermedio de grupos focales, se obtuvo información más detallada, la cual se sistematizó para elaborar un informe final. Si bien hay factores que ponen en riesgo la identidad, el lugar de la mujer en las comunidades indígenas, la resolución de sus conflictos, las prácticas ancestrales y el significado de la madre tierra, también es cierto que expresan los recursos culturales (factores protectores) con los que cuentan para mantener su condición como comunidad indígena.

    Y en el último día, el viernes 24 de mayo, después de los actos protocolarios, la agenda empezó con la presentación artístico-estética, a cargo del Semillero Vulnerabilidad y Conflicto Psicosocial. Luego, continuó la Cátedra Redipaz a cargo de la psicóloga Diana Castellanos en representación del equipo psicojurídico de la JEP. Acto seguido, se realizaron las presentaciones de las investigaciones de los estudiantes, quienes buscaron responder a problemáticas, trastornos y enfermedades que comprometen lo psicológico y lo psicosocial como: discapacidad intelectual, leucemia, autismo, castigo corporal, déficit de atención/hiperactividad y embarazo a temprana edad.
     
    Fuente: Extensión Ibagué
    Anterior artículo Implicaciones del acuerdo de paz, tema central de la Cátedra Redipaz en la Extensión Ibagué
    Siguiente articulo Actividades lúdicas cerraron el semestre del Club Pequeñines en la Extensión Armenia
    Print
    390 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «noviembre de 2019»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    28293031123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829301
    2345678

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top