Inscríbete al seminario: "Acceso a la Tierra en Colombia: un reto a superar"
    USB Medellín
    / Categorías: Áreas, CIDEH

Inscríbete al seminario: "Acceso a la Tierra en Colombia: un reto a superar"

El próximo jueves 26 de septiembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., se realizará en el auditorio 206 del Bloque 10 de la Universidad de Antioquia (Entrada libre previa inscripción) el Seminario: "Acceso a la Tierra en Colombia". Este busca aportar a la construcción de paz en los territorios, a partir de la reflexión sobre el acceso a la tierra, las dificultades y los retos para la implementación de la reforma rural integral.

Este espacio es realizado gracias a una alianza entre: La Red Interuniversitaria por la Paz Redipaz, de la que hace parte el Grupo Gidpad de nuestra Universidad de San Buenaventura, Kavilando, Universidad de Antioquia, Ielco, Partido Farc, Confiar y el IPC.

Como bien lo señala Semana, un millón de hogares campesinos en Colombia tienen menos tierra que una vaca. Colombia es el país más desigual de América Latina en distribución de la tierra. La justa distribución de esta ha sido y es la causa detonante del conflicto político social y armado que aún pervive en Colombia. Y a pesar de los múltiples acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno de Colombia y los actores armados al margen de la Ley, no ha sido posible a lo largo de los años y de muchos gobiernos, alcanzar una reforma rural exitosa. De hecho éste tema fue recogido en el punto 1 de los recientes acuerdos entre la insurgencia de las Farc-ep  y el Gobierno.

Oxfam, basados en el Censo Nacional Agropecuario, realizó el informe de la desigualdad en el que ha hecho un llamado de alerta por la terrible situación que se vive en las zonas rurales de Colombia. Así mismo hizo un llamado al mismo Gobierno a tomar medidas serias, efectivas en esta materia.

“Según un estudio realizado previamente por Oxfam para 15 países de América Latina, el 1% de las explotaciones agrícolas de mayor tamaño concentra la misma extensión que el 99%. De acuerdo con los últimos datos, en Colombia el resultado es aún más dramático: el 1% ocupa 81% de la tierra, mientras el 99% ocupa tan solo el 19%. De otra parte, los predios grandes (de más de 500 Ha) ocupaban 5 millones de hectáreas en 1970 y en 2014 pasaron a ocupar 47 millones. En el mismo periodo su tamaño promedio pasó de 1.000 a 5.000 hectáreas. Mientras tanto, las explotaciones de menos de 10 hectáreas representan el 81% del total, pero ocupan apenas el 5% del área, con un tamaño promedio de 2 hectáreas. Las mujeres se ven especialmente afectadas por la falta de acceso a tierras. Solo el 26% de las unidades productivas están a cargo de mujeres y sus explotaciones son más pequeñas, predominando las de menos de 5 hectáreas, con menor acceso a maquinaria, crédito y asistencia técnica”, (Oxfam, 2017).

​​Entrada libre con inscripción previa AQUÍ.

Fuente: Grupo Gidpad - CIDEH
    Foto: Galería de imágenes libres Pixabay.
    Anterior artículo ​ Se abre nueva cohorte de la Maestría en Educación: Desarrollo Humano de la extensión Armenia
    Siguiente articulo Nuestra Universidad recibirá la visita del ingeniero Hugo Degryse, el “Colibrí Peregrino”
    3.5

«marzo de 2024»