Xplomarketing, un semillero que le apunta al mercadeo en la educación
    USB Medellín

Xplomarketing, un semillero que le apunta al mercadeo en la educación

A principios de 2018 la profe Ledy Torcoroma Gómez decidió poner un aviso en la cartelera de la Facultad de Ciencias Empresariales, donde invitaba a sus estudiantes a participar de una idea que tenía rondando en su cabeza desde hace meses.  Esa idea era el Semillero Xplomarketing, aunque en ese momento no tenía nombre ni tampoco integrantes.

A los pocos días llegaron chicos y chicas interesados en hacer parte de este grupo investigativo, querían no solo conocer sino hacer investigaciones que les ayudaran a ampliar su visión académica para no quedarse solamente con lo aprendido en clase.

Así, con 17 estudiantes en principio, la profe y sus pupilos diseñaron dos líneas estratégicas y comenzaron a trabajar. Le dieron nombre a su propuesta y con los primeros días de marzo empezó de manera oficial Xplomarketing, que ahora cuenta con 10 investigadores activos y experiencia que trasciende la Universidad.

¿Qué hacen?
    “El semillero se divide en dos líneas como dijimos anteriormente: la primera es de investigación, mientras que la segunda es de apoyo a los eventos de la Universidad. En este último fue mi primera experiencia haciendo parte del grupo de staff en el pasado Congreso de  las Ciencias Empresariales. Una experiencia bonita de constante aprendizaje”, explica Andrea Granda, estudiante de séptimo semestre de Administración Turística y quien ahora realiza su proyecto de investigación con el Semillero y la ayuda de la profe Ledy.

En el momento realizan tres investigaciones: Mercadeo Relacional en Educación, que es precisamente en la que trabaja Andrea; luego está Construcción de Modelos de Reputación Corporativa en Universidades Acreditadas en Medellín y por último Mercadeo Educativo como Ventaja Estratégica.

“El propósito del semillero es mostrarles a los estudiantes la importancia de investigar, que la investigación es innata en el ser humano, solo que en el semillero aprendemos los componentes y la base científica que hay que respetar”, indica Ledy.

Metodología
    Cuando inició Xplomarketing, todos los integrantes se reunían una vez por semana para trabajar las dos líneas. A medida que se avanzó y se fueron conociendo los gustos investigativos de los estudiantes, se dividieron en varios grupos, unos enfocados como staff de apoyo en mercadeo, y los demás se interesaron en la investigación científica.

A medida que aparecen los proyectos, la profe se reúne con los investigadores para asesorarlos. “Sé que es más difícil, pues se necesita de más tiempo, pero no importa ya que conseguimos mejores resultados y logros, que para llevar tan poco constituido el semillero, son de gran valor para nosotros”, manifiesta la docente investigadora.

Logros
    Ahora bien, hablando de logros, encontramos que Xplomarketing cuenta con varios de los que se sienten orgullosos. El primero fue la oportunidad de que cuatro de sus integrantes consiguieran  un contrato con nuestra Universidad para apoyarla en mercadeo con diferentes estrategias. Así nació la cuenta de Instagram de la Institución luego de realizarse un benchmarking con el que propusieron su manejo.
    “Además, seremos partícipes del Encuentro Latinoamericano de Educación que organiza el Instituto Antioqueño de Educación. Un evento internacional que revisó nuestro proyecto de investigación, lo eligió y que ahora que expondremos durante el Encuentro. Estos logros son resultado de un trabajo juicioso hecho por los chicos”, agrega la coordinadora del semillero.

El futuro
    La profe Ledy espera a futuro finalizar los proyectos de investigación que siguen en marcha, terminar los artículos científicos y proponerlos a las revistas indexadas así como a congresos de investigación para exponerlos. “También espero seguir motivando a más estudiantes para renovar el equipo, pues los que están actualmente ya están próximos a recibir su título”, manifiesta Ledy.

Por último, Andrea invita a otros estudiantes a hacer parte del Semillero Xplomarketing, a fortalecerlo con sus ideas y propuestas de investigación. “Hacer parte del semillero ayuda a la formación no solo académica sino personal, a ser más responsable y llegar más comprometida a tus metas. Nos beneficiamos con más conocimiento y aportamos nuestro saber en pro de la Universidad”.

Fotos: Juan David Umaña y cortesía.
    Fuente: Comunicaciones y Protocolo
    Anterior artículo Se acercan las VIII Jornadas de Investigación JOIN-2019
    Siguiente articulo Nuestra Licenciatura en Educación Infantil participó del Festival Buen Comienzo

«marzo de 2024»