Encuentros para socializar el conocimiento
SERVICIOS
    Encuentros para socializar el conocimiento
    USB Medellín
    / Categorías: Extensiones, Ibagué

    Encuentros para socializar el conocimiento

    El 25 de octubre, se llevó a cabo el XI Encuentro Bonaventuriano de Investigación, un evento que busca dar a conocer los trabajos de investigación de los estudiantes de último semestre, en esta oportunidad se presentaron 14 grupos, que abordaron problemáticas de carácter psicosocial, cultural, educativo, organizacional y clínico, acordes con las líneas de investigación de la Facultad de Psicología.

    También hizo parte de la agenda una Catedra Abierta denominada “Psicología de la liberación y horizontes de la investigación”, que estuvo a cargo del docente investigador Heiman Nupan Criollo, durante la ponencia se habló de la obra del psicólogo social Ignacio Martín-Baró, quien fue asesinado por militares de la fuerza armada de El Salvador, el 16 de noviembre de 1989, junto a otros sacerdotes Jesuitas y civiles. Martín-Baró confiesa que, frente a los desastres de la guerra en aquella época, en términos de intervención psicosocial, no había de donde tomar herramientas, es decir, en el contexto salvadoreño la “psicología” no sabía qué hacer ante este tipo de circunstancias.

    Ante este vacío de conocimiento en la psicología de Latinoamérica, Martín-Baró plantea tres causas: mimetismo cientista, carencia de una epistemología adecuada y su dogmatismo provincial, frente a esto, y retomando la teología de la liberación, asume tres propuestas para construir una psicología de la liberación de los pueblos latinoamericanos; un nuevo horizonte, una nueva epistemología y una nueva praxis, ante lo cual se plantea tres tareas urgentes; la recuperación de la memoria histórica, la desideologización del sentido común y de la experiencia cotidiana, y la potenciación de las virtudes populares (1986).

    Con estos planteamientos el ponente vuelve su mirada al contexto colombiano, al conflicto armado interno de más de 50 años (Ávila, 2019). Desde allí asume la necesidad de retomar las tareas propuestas por Martín-Baró para articular el quehacer de la psicología a esta realidad. Así, da cuenta del esfuerzo que otros psicólogos y representantes de las ciencias sociales, humanas y biomédicas vienen adelantando en Colombia y en Latinoamérica para dar continuidad al proyecto de una psicología de la liberación.

    El docente cerró su presentación indicando el trabajo que como investigador ha desarrollado con las comunidades ancestrales y campesinas.


    Fuente: Extensión Ibagué
     
    Anterior artículo Una peregrinación para revindicar la lucha étnica y territorial
    Siguiente articulo Nuestros estudiantes participaron en encuentros de semilleros de investigación
    Print
    87 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «noviembre de 2019»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    28293031123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829301
    2345678

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top