SERVICIOS
    La Facultad de Artes Integradas se proyecta hacia la comunidad
    USB Medellín
    / Categorías: Facultades, Artes Integradas

    La Facultad de Artes Integradas se proyecta hacia la comunidad

    Para ser arquitecto o diseñador industrial, es necesario tener conocimientos del arte y la estética. Pero, sin duda alguna, también es importante tener sensibilidad frente al hecho social, es decir, reconocer que se trabaja para la gente.

    Por eso, la Facultad de Artes Integradas de nuestra Universidad, a través de su programa de Proyección Social, viene trabajando de la mano de diferentes instituciones públicas y privadas en pro de las personas. “Nosotros como arquitectos y diseñadores industriales debemos comprender a la sociedad, su cultura y su tiempo para poder interpretarlo y generar espacios que se acomoden a las necesidades de la comunidad. Es clave que el estudiante entienda que es parte del entramado de la sociedad y lo mejor que puede hacer es acercarse, conocerlo y proponer”, explica Nino Gaviria, coordinador de práctica social de esta Facultad.

    Ahora bien, para que los futuros profesionales se hagan a una idea de lo que necesita la comunidad y el mundo que los espera cuando se gradúen, la Facultad cuenta con diferentes prácticas sociales en las cuales apoyan procesos técnicos de diferente índole, tanto en entidades gubernamentales como en ONGS.

    A continuación, un resumen de la labor social de la Facultad y quiénes se ven beneficiados.
     
    Práctica social de Arquitectura con la Cruz Roja
    “La Cruz Roja realiza en el momento un plan de ampliación y adecuación de sus sedes en Antioquia. Lo que hacen los practicantes es ir a los municipios, en este caso Necoclí y Caucasia, y realizar el análisis territorial, urbanístico y de usos para luego de tener aquella información, reunirnos, evaluar el trabajo y definir el próximo ejercicio”, sostiene Nino.
     
    Práctica social de Diseño Industrial y Arquitectura con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
    La Secretaría tiene un programa llamado Unidad Familia Medellín, en el que apoyan a emprendedores de las comunas de la ciudad. Allí, las estudiantes de Arquitectura, María Camila Guzmán y Carolina Cadavid, así como Ana María Serna y Manuela Becerra de Diseño Industrial prestaron asesoría en dos sentidos diseño y posicionamiento de producto en el mercado, y adecuación del espacio cuando el emprendedor va a montar su proceso productivo en casa.
     
    Prácticas sociales con la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas
    Al interior de la Unidad se encuentra una parte llamada Reparación Colectiva a las Víctimas. Allí, cuando el proceso de reparación implica diseños arquitectónicos o urbanísticos, los practicantes entran a realizarlos “Dentro de los proyectos grandes en los que hemos trabajado están el diseño del parque del corregimiento de Encarnación en Urrao, además de los diseños de rehabilitación para la Casa de la Cultura del municipio de Granada”, indica el profesor Gaviria.
     
    Prácticas con la ONG Arquitectura sin Fronteras
    Por otra parte, la proyección social de la Facultad también se enfoca en trabajos con organizaciones internacionales como esta ONG. Allí la labor es generar un diagnóstico, análisis y propuestas para generar un Plan de Ordenamiento Territorial a escala de la comunidad que están apoyando. Diagnóstico desde el punto de vista de infraestructura, económico, espacio público, etc., para que, a partir de esa información, se pueda generar una ruta de desarrollo validada con la comunidad, quien al final lo acoge y lo hace suyo. En semestres anteriores, los practicantes Bonaventurianos han trabajado para diferentes comunidades de Bolívar en el Canal del Dique, entre ellas están: Sincerín, Rocha, Gambote, etc. Planes de Etnodesarrollo que ya están en marcha.
     
    Apoyo a la Corporación Penca de Sábila
    Esta entidad le apuesta a la ruralidad de Medellín y el Valle de Aburrá y apoyan a las comunidades campesinas que se ven afectadas o presionadas por la legislación o el mercado inmobiliario propio de una ciudad. Allí los estudiantes de la Facultad de Artes Integradas “realizan brigadas de asesoramiento a las personas para contener esa presión urbanística. Vamos al terreno, escuchamos sus problemas y generamos una matriz para luego formar la hoja de ruta que intente resolver el inconveniente, que por lo general está entre lo urbanístico, jurídico y ambiental. Por el momento trabajamos con comunidades del corregimiento de San Cristóbal, a final de semestre evaluamos la labor y seguimos el semestre entrante”, sostiene Nino.
     
    Organizaciones que brindan apoyo a menores en situación de vulnerabilidad
    En apariencia, no parece que tenga que ver mucho con la disciplina de Arquitectura o Diseño Industrial, pero sí con la práctica social. En ese sentido, cuando aparecen ONGS que atienden población infantil en situación de vulnerabilidad, los practicantes apoyan la labor propia de la organización, ayudando al cuidado de los niños, pero también pueden aportar, por ejemplo, en la adecuación de los espacios o creación de material didáctico, poniendo sus habilidades al servicio de estos centros.
     
    Consultorio Social
    Por último, pero no por ello menos importante, está el trabajo del Consultorio Social de la Facultad. Allí se desarrollan apoyos técnicos a personas que necesitan sacar adelante procesos administrativos como desenglobes, legislación de predios, entre otros. Les ayudan haciendo averiguaciones urbanísticas en las curadurías y observan la viabilidad de lo que la persona solicita. Generan la información técnica que pueden hacer como arquitectos, como por ejemplo la planimetría o levantamientos arquitectónicos y luego entregan las directrices al interesado para que siga el procedimiento.
     
    ¿Cuál es el reto para la proyección social de la Facultad de Artes Integradas?
    El reto para el próximo año, como lo expone el coordinador de Proyección Social, es posicionar este trabajo solidario al interior de la Universidad. Además, explorar nuevos escenarios de práctica, pues consideran que es en las zonas rurales donde se necesita de la participación de nuestra Facultad.

    “Para nosotros, como lo indiqué anteriormente, es indispensable que nuestros arquitectos y diseñadores industriales conozcan el territorio, y no solo aquel con potencialidades económicas, sino también territorios en condición de vulnerabilidad donde podamos regresar ese conocimiento a la comunidad”, concluye Gaviria.


    Fuente: Facultad de Artes Integradas
    Anterior artículo Nuestros semilleristas socializan su producción de conocimiento
    Siguiente articulo Socialización de planes estratégicos de mercadeo a empresarios
    Print
    3809 Calificar este artículo
    4.3

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top