SERVICIOS
    El profe Mauricio viajó a Corea, ganó y aprendió del país asiático
    USB Medellín
    / Categorías: Facultades, Educación

    El profe Mauricio viajó a Corea, ganó y aprendió del país asiático

    Nuestro director de la Licenciatura en Educación Física y Deporte, Mauricio Hernández, estuvo durante las últimas semanas de noviembre en la República de Corea, en un viaje académico y cultural que le dejó bastantes aprendizajes.

    El viaje fue organizado por la KSPO (Korean Sports Promotion Foundation), agencia subordinada de MCST (Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo) de Corea. El objetivo del Ministerio realizando este tipo de actividades es establecer relaciones de cooperación internacional y Asistencia al Desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

    Programa Académico
    Los objetivos de este proceso fueron establecer una red global de exalumnos del programa académico Dream Together Master. Desarrollar habilidades prácticas en la administración deportiva para exalumnos DTM y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    El programa académico desarrolló los siguientes contenidos del 14 al 21 de noviembre: Mercadeo de Megaeventos deportivos, Financiación del Deporte, Deporte y Discapacidad, Política Deportiva, Legislación Deportiva, Escenarios Deportivos, Industria de los Medios en el Deporte, Legado de los Megaeventos Deportivos, Ciclo de Vida del Deporte para Todos, Deporte Juvenil, Administración de Megaeventos y Relaciones Internacionales a través del Deporte.

    Programa Cultural
    En este aspecto, el viaje cubrió una visita al centro de alto rendimiento de Corea ubicado en Jincheon, visita a un centro de atracciones deportivas para todos en la ciudad de Hanan llamado Sports Monster y finalmente, un viaje a la Casa Corea, un escenario del gobierno que permite hacer difusión de la cultura y las costumbres coreanas de manera experiencial con sus visitantes.

    Proyectos ODA
     Ahora bien, el gobierno coreano en su estrategia de cooperación internacional, pretende patrocinar un proyecto de desarrollo en uno de los países de la lista oficial de asistencia. El proyecto presentado en representación de Colombia ha ganado el derecho a participar por esta ayuda en una fase final que será anunciada posteriormente por funcionarios de KSPO. 

     En la fase final están participando Indonesia con la propuesta de escribir un manual para la organización de eventos deportivos internacionales, Palestina con el desarrollo de un proyecto de inclusión de niños con discapacidad en el fútbol, Pakistán con un proyecto de desarrollo social y deportivo para evitar el extremismo violento a través del deporte, y Colombia con la creación de una plataforma de educación en línea de organizaciones deportivas y la creación de un premio nacional a las mejores prácticas de gobernanza deportiva. 

     El foro
    Por otra parte, el Foro DTM tuvo lugar en el hotel JW Marriot el 26 de noviembre. En este participaron profesores invitados de prestigiosas Universidades como la Universidad de Kent, Loughborough, y Seoul National University. Igualmente, estuvieron oficiales de la Fundación para el Legado de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea.
     “En este foro recibí un reconocimiento y una remuneración económica por haber escrito un proyecto de cooperación internacional entre Colombia y Corea viable para la organización. Este proyecto fue presentado en una fase inicial entre participantes de 48 países diferentes ocupando el segundo lugar”, sostuvo Mauricio.  

    Ya en Seúl, en una nueva selección entre 9 países, el proyecto fue seleccionado entre cuatro finalistas para ser seleccionado por 3 jurados. Esta nueva propuesta fue formulada con el profesor Juan Francisco Gutiérrez de la Universidad de Antioquia, quien me acompañó como mentor en este viaje de trabajo y cooperación.

    La destinación de los fondos requeridos para esta propuesta será notificada más adelante.

    Propuesta de desarrollo
    “Mi propuesta como retribución de mediano plazo, y de alto impacto para la Universidad es Liderar El Observatorio Nacional (y regional) de la Gobernanza en el Deporte. Este observatorio estará conformado por las seccionales de la Institución, donde existan programas afines. Además, programas de Administración de Empresas y Derecho –entre otras áreas disciplinares-, los cuales tengan interés en la gobernanza del deporte como asunto público y social”, indica el director.  

    Este Observatorio como Think Thank o centro de pensamiento, le permitirá a la Universidad generar un espacio de estudio interdisciplinar que implique el liderazgo, la producción y la reproducción de conocimiento. Asimismo, liderar la conversación nacional sobre la necesidad inmediata de mejorar la participación democrática de la sociedad civil en las decisiones públicas relacionadas con el deporte y emitir conceptos de política pública del deporte independientes, libres de interferencias políticas y comerciales. 

    Este observatorio servirá para ejecutar uno de los productos del proyecto presentado que es la creación y funcionamiento del primer Premio Nacional de Gobernanza Deportiva en convenio con KSPO y el MCST.

    Fuente: Mauricio Hernández, Facultad de Educación.
     
    Anterior artículo El Centro de Formación Avanzada celebró la Navidad
    Siguiente articulo Gran experiencia de los estudiantes de Ciencias Empresariales en el Puerto de Buenaventura
    Print
    2686 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «abril de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    25262728293031
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293012345

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top