SERVICIOS
    Publicado el libro: Paz, Participación y Desarrollo. Entre el Conflicto Armado y la Esperanza. Caso San Carlos, Antioquia
    USB Medellín
    / Categorías: Áreas, CIDEH

    Publicado el libro: Paz, Participación y Desarrollo. Entre el Conflicto Armado y la Esperanza. Caso San Carlos, Antioquia

    El Grupo de Investigación Gidpad, apoyado por Redipaz y la Editorial Kavilando publicó hace poco el libro “Paz, Participación y Desarrollo. Entre el Conflicto Armado y la Esperanza Caso San Carlos, Antioquia”.

    Este libro habla sobre la tensión que emerge entre la construcción de paz y el discurso del desarrollo, evidenciados en los significados que las comunidades habitantes de algunos de los corregimientos del municipio de San Carlos, han construido sobre estas temáticas.

    Se expone en el texto la ecuación popularizada y establecida en el discurso, principalmente desde la institucionalidad, que señala que para la paz es necesario el desarrollo, el cual tiene como centro el crecimiento del capital y este a su vez se logra principalmente a partir del extractivismo.

    "Esta ecuación se pone en cuestión, en tanto para la población que habita estos corregimientos de la subregión de aguas del oriente antioqueño, la llegada de proyectos extractivos ha puesto y pone en riesgo las maneras en las que habitan sus territorios y por ende su autonomía territorial, la cual está relacionada con lo que entienden por paz", sostienen los autores del libro. 

    "El modelo extractivo en vez de generar condiciones para la paz, la pone en riesgo, puesto que además de amenazar con separar a las comunidades de sus medios de subsistencias, socavar las condiciones de seguridad alimentaria que allí gozan y de afectar las relaciones afectivas e identitarias que tienen con su territorio, también ha estado históricamente relacionado con las oleadas de violencia y con otras problemáticas sociales que refieren las comunidades, las cuales temen volver a repetir", subrayan. 

    Es prioritario seguir acompañando desde la investigación-acción - incidente, procesos liberadores en esta subregión del oriente de Antioquia, que refleja la situación de muchos otros lugares del país, en los que se ha implantado el discurso del desarrollo extractivo por medio de proyectos minero-energéticos que "generan víctimas, al vulnerar de forma reiterada y sistemática los derechos humanos", indican los autores del libro. 

    Así mismo, es necesario como proyecto ético político hoy, potenciar la participación efectiva de las comunidades, fortalecer capacidad organizativa, propender por la incidencia institucional y alejarse de la democracia capturada y funcional, dañina para el presente y futuro de las comunidades.

    Acceda al libro completo dando clic aquí

    Fuente: Grupo de Investigación Gidpad. 

    Anterior artículo Exitosa apertura primera cohorte Curso Auditor Interno Sistemas de Gestión Integrados
    Siguiente articulo Nuestro Modelo de Autoevaluación Multicampus fue socializado en Chile
    Print
    3310 Calificar este artículo
    2.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top