SERVICIOS
    Visitante internacional en la U
    Universidad

    Visitante internacional en la U

    Los días 15, 17 y 18 de febrero, se realizó el “Seminario taller de atención psicosocial en situaciones de crisis: una mirada al abordaje del fenómeno migratorio” dirigido a profesionales psicosociales: psicólogos, trabajadores sociales, comunicadores, periodistas, maestros y activistas, así como a estudiantes de Psicología.

    El evento contó con la presencia de la invitada internacional Betty Roca Hubbauer, coordinadora de la organización Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras en España, quien expuso el modelo español de intervención en crisis de comunidades migrantes, lo que, como referencia externa, enriqueció la experiencia y brindó herramientas sobre la adaptación de los procesos en temas migratorios y sobre los aprendizajes adquiridos a partir de situaciones de desplazamiento forzado por fuera del país.

    Este seminario surgió por la necesidad de capacitar a los agentes psicosociales para proponer formas y rutas de intervención responsable a los grupos migratorios. Su objetivo fue trabajar sobre metodologías de acción y herramientas para contribuir al tratamiento de este fenómeno, a partir de la identificación de los estadios del migrante, su estado emocional y su contexto político, socioeconómico y cultural, con el fin de obtener una visión psicosocial adecuada que permita establecer servicios de apoyo.

    Marta Cecilia Roldan Henao, docente de la Facultad de Psicología y asistente al seminario, cuenta que este fue una experiencia de aprendizaje valiosa, ya que fue muy congruente entre lo teórico y lo práctico, y la expositora motivó a los asistentes a participar para dar cuenta de preguntas, reflexiones, movilizaciones personales, académicas y éticas frente al fenómeno de la migración, siempre con una connotación humanitaria y de respeto con el sujeto migrante. Pero el aspecto más relevante para ella fue ver la migración en cada uno de sus niveles y en cada sujeto afectado, más allá de lo psicopatológico, para comprenderlo como un rasgo distintivo y constitutivo de nuestra especie en el proceso evolutivo.

    Fuente: Facultad de Psicología
    Anterior artículo Se firmó convenio con el Colegio Palermo de San José
    Siguiente articulo Un encuentro para explorar rutas de articulación
    Print
    3720 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «agosto de 2022»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    25262728293031
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930311234

     57(4) 514 5600

         

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro
    Dirección de correo electrónico exclusiva para notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top