Nuevo Departamento de Ciencias Básicas en la U
SERVICIOS
    Nuevo Departamento de Ciencias Básicas en la U
    USB Medellín
    / Categorías: Facultades, Áreas

    Nuevo Departamento de Ciencias Básicas en la U

    Desde hace más de 10 años se vienen gestando actividades académicas relacionadas con ciencias básicas, donde se apoya el proceso de docencia e investigación en las facultades. Ahora, con la Resolución de Rectoría 002 del 12 de febrero de 2020, se oficializa la creación y puesta en marcha del Departamento de Ciencias Básicas y Matemáticas de la Universidad de San Buenaventura Medellín. 


    El director del nuevo departamento, el profesor Iván Darío Buitrago Carmona, explica de dónde nació la idea, cuáles son los objetivos y la proyección de esta nueva apuesta institucional.

    ¿Dónde nace la idea de crear el Departamento de Ciencias Básicas y Matemáticas?
    “Surge hace más o menos unos 10 años. La primera persona que empezó hablar de su creación fue el profesor Ever Alberto Velásquez, quien se soñó esa idea y luego nos la transmitió. El profe se va para Chile, pero antes, me deja una carpeta con documentos y me dice: ‘toca puertas para ver si nos dejan funcionar con el Departamento’. En ese entonces, año 2014-2015,  no fue posible su creación. Ahora, con la llegada del nuevo rector, la decana de la Facultad de Ingenierías Helena Pérez Garcés, nos animó para presentar la propuesta, y apenas fue aprobada iniciamos una correría por todas las facultades para explicar el proyecto, en qué consistía y el porqué de su importancia”.

    ¿Cuáles son las funciones del Departamento?
    “Primero, vamos a tener todas las funciones sustantivas que se trabajan en la Universidad: Docencia, Investigación, Bienestar y Proyección Social. Seremos un centro de servicios para toda la Institución: apoyaremos las cátedras; el proyecto de permanencia con tutorías, asesorías y talleres; a los grupos de investigación al interior de las facultades cuando ellos así lo requieran y tendremos nuestro propio grupo de investigación, que está proyectado para finales de año. Ya se inició todo el protocolo para la creación y esperamos que para el 2021 esté registrado en Colciencias".

    ¿Cuál será el primer objetivo del Departamento?
    “El primer objetivo será integrar el equipo de ciencias básicas para consolidar el departamento. La idea es iniciar funciones para el semestre 2020-2 y para ese momento ya tendremos programados los cursos, se entregarán los horarios de asesorías a toda la Universidad y finalmente, empezaremos a trabajar en todos los proyectos de investigación, fortaleciendo estos procesos dentro de las facultades. La decana Sandra Elena Carrión Suárez de la Facultad de Artes Integradas, en una reunión sostenida la semana pasada, ha manifestado interés en realizar algunas investigaciones con nosotros”.
     
    ¿Cuántas personas harán parte de su equipo de trabajo?
    “Seríamos en principio unas 26 personas más o menos: los que ya venimos trabajando en Ingenierías y los que iremos trayendo de las demás facultades, la idea es que los docentes que se encuentran brindando cursos en las facultades se vayan uniendo a nuestro Departamento".

    ¿Qué se espera a futuro?
    “Esperamos a largo plazo tener un grupo de investigación muy fuerte, en nuestro equipo contamos con investigadores que producen artículos científicos de alto impacto. Tenemos a los profesores Ever Alberto Velásquez y William Fernando Espinosa García que producen investigación de alto nivel. Ya tenemos publicados textos de matemáticas operativas, matemáticas discretas, estadística y estamos en la producción de otros más. Esperamos que la Universidad de San Buenaventura Medellín cuente con todos los textos guías producidos por los profesores del Departamento de Ciencias Básicas. Tenemos gran experiencia en ello y hemos avanzado a pasos agigantados”.

     
    Fuente: Departamento de Ciencias Básicas y Matemáticas
    Anterior artículo Convocatoria de movilidad en Francia para estudiantes de Arquitectura
    Siguiente articulo Se realizó la primera asamblea del Comité Colombiano Pierre de Coubertin
    Print
    613 Calificar este artículo
    4.8

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «julio de 2020»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    293012345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829303112
    3456789

         
    Universidad de San Buenaventura en Colombia: Bogotá - Medellín (Armenia - Ibagué) – Cali – Cartagena

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top