SERVICIOS
    La Comunidad Bonaventuriana asistió a la Cátedra Abierta Inaugural
    USB Medellín
    / Categorías: Áreas, CIDEH

    La Comunidad Bonaventuriana asistió a la Cátedra Abierta Inaugural

    “Lo que estamos intentando comprender es para dónde va la gestión de la educación en nuestra ciudad, departamento y país”. Así lo cree Fray Ricardo Ernesto Torres Castro O.P., rector de la Universidad Santo Tomás, sede Medellín, quien dio apertura al ciclo de Cátedra Abierta en nuestra Universidad con su conferencia “Horneemos Nuestro Futuro”. 

    La actividad realizada el viernes 6 de marzo contó con una gran participación de estudiantes y colaboradores. El Auditorio Fray Pablo García Escudero O.F.M. de nuestro campus en Bello, estuvo a su máxima capacidad, lo que hizo que se habilitara un miniauditorio para que quienes quedaron sin su asiento pudieran presenciar la charla.

    “Debemos pensar en los entornos donde se está transformando la educación superior, la gestión académica y cómo eso tiene una perspectiva de futuro que es la que todas las universidades están articulando en este momento”, explicó Torres Castro.

    Agregó que la situación de la educación superior en Colombia es un asunto cambiante, muy complejo y con grandes retos. Un momento coyuntural donde si las instituciones de educación superior no se transforman, no van a perdurar en el tiempo. “Debemos lograr articularnos a las necesidades de ahora”, añadió Fray Ricardo.

    Opiniones
    Para Judith María Peña Santodomingo, jefe del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos -CIDEH-, la Cátedra Abierta Inaugural permitió acercarnos a la complejidad y belleza del conocimiento. Cómo desde la vida se pueden articular diferentes experiencias que atañen a campos del saber como la música, la filosofía, la historia o las ciencias naturales. La interdisciplinariedad de lo que hacemos.

    “Un tema que va en contra de la parcelación del conocimiento. De cómo a este se le colocan límites y fronteras, lo que no debería ser así. Allí hay un reto para trabajar la interdisciplinariedad. Ir más allá de las asignaturas y mirar como en un escenario formativo confluyen los diferentes saberes y experiencias”, indicó Judith.

    Por último, Héctor Arcila Ayala, coordinador de Cátedra Abierta, precisó que durante la Cátedra realizada por el rector de la Universidad Santo Tomás, sede Medellín, se propiciaron escenarios de reflexión sobre los desafíos del docente universitario en un mundo moderno.

    “El diálogo de la universidad con la cultura resalta los elementos que determinan el valor cultural, es decir, resalta el significado de la persona humana, su libertad, su dignidad, su sentido de la responsabilidad y su apertura a la trascendencia”, dijo Arcila.

    Fuente: Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos -CIDEH-
     
    Anterior artículo El Día del Contador Bonaventuriano se celebró con aprendizaje
    Siguiente articulo Ingenia Movies: un nuevo espacio para apreciar el cine
    Print
    2986 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top