José lleva la arquitectura USB a México
    USB Medellín
    / Categorías: Facultades, Artes Integradas

José lleva la arquitectura USB a México

José Francisco Giraldo Herrera es un paisa que vive en México, más exactamente en San Felipe del Progreso, un municipio que se sitúa a dos horas del Distrito Federal y que viene desarrollando un plan de transformación económica que se enfocará en el turismo.

Él es la cabeza de aquel proyecto. Arquitecto egresado de nuestra Universidad, trabaja desde el primero de enero del año pasado como subdirector de proyectos de arquitectura e ingeniería de este pueblo que cuenta con 160 mil habitantes.

De Medellín a México
    Pero, ¿cómo este profesional Bonaventuriano nacido entre estas montañas terminó en un cargo público en la tierra de los mariachis y el picante?

Para contar su historia tenemos que remontarnos a la época en que nuestro protagonista estudiaba en la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena. Allí realizó sus dos primeros semestres de Arquitectura, para luego viajar de regreso a Medellín “Hice la transferencia y comencé mi tercer semestre aquí. Al principio fue un contraste, pasé de un enfoque técnico a un trabajo más creativo. Con el paso de los semestres se fue equilibrando y vi como los temas de infraestructura, de materiales, entre otros, me daban más empuje para desarrollar el gusto por mi carrera, porque si te gusta lo que estudias, vas a amar lo que trabajas”, expresó.

Se graduó en marzo de 2011 y decidió crear con un amigo la empresa: Arquitek. Al mismo tiempo, trabajabó como instructor del Sena, un momento que le llena aún de satisfacciones, pues ve a sus antiguos estudiantes progresar y recibe de ellos mensajes de agradecimiento.

Ahora bien, entre los trabajos como independiente, conoció a una persona proveniente de México. “Ella se sorprendió un poco por los proyectos que manejaba, por la destreza gráfica y la presentación de los trabajos. Hablamos, le ofrecí mi portafolio y la cosa se quedó así. Meses después, en otra etapa de mi vida, me contacté de nuevo con aquel cliente y me contó que se había lanzado a la presidencia municipal de San Felipe del Progreso y ahora era el mandatario. Ya como alcalde me invitó a trabajar con él”, cuenta José.

Su labor
    En principio, pasar de un trabajo independiente a ser funcionario público en un país que no conocía fue brusco, dice el arquitecto. Sin embargo, él siempre ha pensado salir de la zona de confort y cambiar constantemente. Así fue que llegó al municipio a plantear una idea, en la que San Felipe del Progreso saldría de una economía básicamente agrícola a una propuesta turística rural, educativa y cultural.

“Se necesitaban concebir diferentes hitos y descentralizar la cabecera municipal, produciendo proyectos educativos y de infraestructura como los parques biblioteca y generando más de 200 murales. Igualmente, iniciamos con diferentes ranchos, proyectos como la equinoterapia, el senderismo y el ciclomontañismo, entre otras propuestas. Planes que parten de la idea de que en los próximos años el 35% del turismo mundial partirá de lo rural. Será más sano y en vez de desagregar generará unidad y compromiso por las causas ambientales”, expone el subdirector.

La experiencia
    Nuestro egresado vive en este municipio mexicano con su esposa y sus dos hijos. Al comienzo se acoplaron a la cultura, a la forma de hacer las cosas y hasta la comida, picante claro está, un tema en el que tuvieron mucho cuidado “porque cuando un mexicano dice que pica poco es porque pica mucho”. Además, al ser extranjero en un cargo público, obviamente los lugareños se preguntaban el por qué un colombiano estaba en el cargo y no un mexicano.

“Lo que ellos no vieron es que, por trámites de migración, yo tuve que realizar unas pruebas para demostrar si era competente para el cargo público frente a otros candidatos. Obtuve un alto puntaje y me ratificaron en el cargo”, dice el arquitecto.

Su visita
    De regreso a Medellín, José vino con el propósito de generar alianzas y convenios internacionales con la ciudad, así como con su alma máter. La idea es seguir transformando la economía del municipio en el que trabajo y generar nuevos empleos. La Alcaldía de San Felipe del Progreso tomó a la capital antioqueña como ejemplo de desarrollo y por eso quieren emular su trabajo ¿Y quién mejor que un paisano para servir como embajador de su ciudad natal?

Por último, nuestro egresado aconseja a los futuros arquitectos Bonaventurianos que nunca se queden en su zona de confort “Si quieres tener resultados diferentes, te quieres retar como profesional, debes moverte constantemente. Tener otras metas de vida. Ser constantes es la clave”, concluyó el arquitecto.

Fuente: Unidad de Comunicaciones y Mercadeo

Anterior artículo Trabajamos por el territorio rural y la vida campesina en el Valle de Aburrá
    Siguiente articulo Apoyamos la presencialidad desde la virtualidad
    5.0