Los derechos humanos son materia de investigación en la U

Los derechos humanos son materia de investigación en la U

El Semillero en Derecho Público y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho se creó en el 2018, el profesor Manuel José Gómez Restrepo, quien lo lidera actualmente, se vinculó este año. A pesar del poco tiempo que lleva, el profesor Manuel puede contarnos sobre grandes avances en sus actividades “Cuando inicié en la Universidad, me contaron que había un semillero huérfano porque un profe se había ido de la Institución, y que tenía unos estudiantes súper pilos. A mí me interesó inmediatamente el asunto y los conocí”, desde ese momento vienen trabajando intensamente. Se reúnen todos los viernes, ahora de manera virtual por la contingencia.

Actualmente, el semillero está conformado por siete estudiantes de Derecho. El docente resalta como el aspecto más importante de este equipo la calidad humana de sus integrantes, quienes están muy interesados en trabajar para alcanzar los objetivos y metas propuestas como equipo para este año: “Por un lado -cuenta Manuel-, tenemos una actividad global de todo el semillero en donde estamos realizando un estudio con el fin de realizar una “Cartilla sobre el derecho a la protesta”, con la que se pueda enseñar a los miembros de la fuerza pública, especialmente a los del ESMAD, sobre los límites de su accionar, y también para que las personas que participan en estos espacios conozcan sus derechos fundamentales y sepan cómo pueden protegerse si hay abusos”. En este trabajo, el docente actúa como intermediario para reflexionar sobre el tema e incluir todos los puntos de vista.

La segunda actividad consiste en una investigación particular de los estudiantes sobre temas que les interesan en las áreas de derecho público y derechos humanos. Por ejemplo, “dos chicas están realizando una investigación sobre el aborto y la plebiscitación de los derechos fundamentales; otras dos, sobre la violencia de género y el derecho a la familia, y otros dos, sobre la pena de muerte como una posible sustitución constitucional, entre otras investigaciones.”, afirma el profesor Manuel, quien participa en estos trabajos como asesor de los estudiantes.

Estas investigaciones en las que actualmente trabajan los estudiantes son precisamente las que postularán para su socialización en el encuentro del Nodo Antioquia de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación -REDCOLSI-, programada para el mes de mayo, donde esperan participar con tres anteproyectos, por lo menos. Además, es posible que para el trabajo de grado que cada uno debe presentar continúen por esta misma línea que ya han trazado.

Sara Arboleda, una de las estudiantes que integran el semillero, hace parte de él desde sus inicios, y actualmente es monitora,  ella nos habló sobre lo que ha aprendido dentro de este grupo: “El semillero me ha enseñado la importancia del papel que juegan los derechos humanos en la actualidad, en un país como el nuestro, donde estos se violan y vulneran cada día. Me ha enseñado que esta labor es una de las que más riesgos traen, pero que, a pesar de esto, existe mucha gente dispuesta a correrlos, porque aún hoy hay personas que se preocupan por defender la justicia y corregir los actos arbitrarios de terceros y del Estado mismo”.

Su experiencia dentro del semillero le ha hecho entender que los derechos humanos y el derecho público son la rama en la que quiere ejercer como profesional. Dice que entre las experiencias valiosas que aportaron en esta decisión están la participación en el encuentro de semilleros REDCOLSI en el año 2019, en la que se presentó un proyecto sobre los derechos civiles y políticos de la comunidad indígena Emberá Chamí; conocer la Personería de Medellín que trabaja el tema de los derechos humanos, y visitar una fundación que trabaja por la restitución de tierras en el departamento Antioqueño. “Todas estas experiencias me han hecho querer prepararme más en este campo, realizando actividades por fuera del semillero que espero aporten un poco a éste y a mi vida profesional, puesto que mi vocación es trabajar en pro de las personas que más lo necesitan”, asegura ella.

Los interesados en hacer parte del semillero pueden comunicarse con el profesor Manuel José Gómez Restrepo a través del correo electrónico manuel.gomez@usbmed.edu.co

Fuente: Facultad de Derecho - Semillero en Derecho Público y Derechos Humanos

Anterior artículo Conoce los recursos y canales virtuales de la Biblioteca
    Siguiente articulo Películas recomendadas para aprovechar el tiempo en casa