La solidaridad en tiempos del COVID-19
    Universidad

La solidaridad en tiempos del COVID-19

Atendiendo a la crisis que vive el mundo entero a causa de la pandemia generada por el COVID-19, una psicóloga decidió contribuir desde su profesión al afrontamiento de la situación, por lo que, desde hace algunos meses, viene ayudando gratuitamente a personas de América Latina, especialmente colombianos residentes en Italia, Australia y España en temas asociados con la salud mental, a la fecha son más de 70 personas beneficiadas.

Ella es Elizabeth Gutiérrez Flórez, magíster en Psicóloga Clínica de nuestra Universidad, con formación complementaria en sexología educativa y clínica, constelaciones familiares, terapia de contención, entre otros temas. Cuenta con una larga trayectoria profesional: es la directora del Centro Psicopedagógico Integrado -CEPI-, ha sido psicoterapeuta, conferencista, profesora universitaria, directora de grupos de orientación para adolescentes, asesora de programas de educación municipal y departamental, ha creado programas de formación en sexualidad en algunas universidades de la ciudad, ha trabajado como asesora familiar, y ha publicado artículos en revistas especializadas.

Por su destacado recorrido profesional, le han sido concedidas distinciones como la Medalla de Oro, entregada en Alicante España por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología -FLASSES-; la Medalla de oro al Mérito Femenino, concedida por la Alcaldía de Medellín; recibió el Premio Nacional al Mérito Científico en la categoría Divulgación de la Ciencia, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y nuestra Institución la reconoció como egresada ilustre.

Red de apoyo para atender a quienes se han visto afectados en su salud mental

Elizabeth, al reflexionar sobre la labor social que desde la psicología clínica y su quehacer profesional podría brindar, optó por crear una red de apoyo con profesionales en el área, que son más de 100 hasta la fecha, para atender a personas afectadas en su salud mental a consecuencia de la pandemia por COVID-19. Los beneficiados han recibido asesoría en aspectos como duelos, depresiones, ansiedad, crisis, neurosis, miedo, angustias, enfermedades psicosomáticas, pánico, estrés, temores, separaciones familiares, intentos de suicido, crisis de abstinencia, claustrofobia, impacto por el diagnóstico de coronavirus, entre otros.

Para potenciar la actividad que viene realizando y por la magnitud de este trabajo, decidió tocar puertas en varias instituciones, una de ellas fue la nuestra, en donde recibió el apoyo que necesitaba. Por medio de la unidad de Proyección Social, se invitó a los egresados de la Facultad de Psicología a inscribirse como voluntarios y se estableció un plan de trabajo con la decanatura de esta facultad, para que los estudiantes, orientados por sus tutores, se puedan integrar al proyecto.

Sobre la experiencia que ha vivido en los últimos meses Elizabeth afirma: “ha enriquecido mi vida personal y profesional, me sigue mostrando el camino de la humildad y de la responsabilidad, por eso, diariamente doy gracias a Dios, que me ha dado la posibilidad de seguir viviendo para ponerme al servicio, desde mi saber y hacer y siempre bajo el velo de la solidaridad”.

¿Cómo acceder al servicio?

Una vez se recibe la solicitud, esta es asignada a uno de los profesionales inscritos como voluntarios, quien brindará asesoría vía WhatsApp, Skype o por cualquier otro medio tecnológico. La atención debe solicitarse al correo electrónico egutierrez@une.net.co con los siguientes datos:
    • Nombre completo
    • Edad
    • Ciudad de residencia
    • Correo electrónico
    • Celular
    • Motivo de consulta
    ­­­­
    “La solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo” Samora Machel

Fuente: Centro Psicopedagógico Integrado -CEPI-

Anterior artículo Películas recomendadas para aprovechar el tiempo en casa
    Siguiente articulo Curso de inmersión en inglés en Canadá